Buscar

lunes, 27 de junio de 2016

Elaboran proyecto de ley para cuidado responsable de mascotas

El objetivo de esta ley municipal es normar la tenencia responsable de mascotas, además de implementar un espacio para el adiestramiento de los canes, explicó la concejal proponente, Ruth Ponce.
A iniciativa y colaboración del profesional en adiestramiento de canes, Jaime Pinaya Mercado, fue puesto en marcha este proyecto de ley, que en unos de sus artículos estipulará un espacio para el adiestramiento de los canes, a objeto de que los propietarios conozcan mejor a sus mascotas.
Ponce apuntó que con esta ley pretende declarar agosto como el mes de trabajo, adiestramiento y prevención para las mascotas. “Que no sólo sea el 17 de agosto su día, si no que todo el mes podamos trabajar con ellos”.
Ya está trabajando en la jurisprudencia y en los requisitos que solicitan a nivel nacional e internacional, para consolidar una entidad que adiestre y capacite a los canes en la ciudad, hay que entender que la responsabilidad como el cuidado de las mascotas tiene que iniciar “desde casa”, enfatizó.


La norma exigirá alzar el excremento de las mascotas
Ponce acotó que la mayoría de los propietarios que sacan a pasear a sus mascotas, dejan que las mismas hagan sus necesidades en las aceras de las calles, mismos desechos dan un mal aspecto a la ciudad. “Trataremos mediante esta ley, que sea obligación de los dueños cargar consigo una bolsa para recoger los excrementos que pudieran hacer sus mascotas”.
En el parque Los Changuitos, tanto la concejal Ponce, el alcalde municipal infantil, Sebastián Gramajo, los concejalitos, personal de la Guardia Municipal y público asistente, pudieron ver este fin de semana la demostración del entrenador Pinaya, quien habló de la importancia de adiestrar a las mascotas.
En la demostración que realizó Pinaya, pudo observarse las cualidades que tienen los canes para ayudar en la recuperación terapéutica de los niños con capacidades diferentes, pues los animales tienen una capacidad de “motivar y ayudar”.
Emanuel Estrada un niño con discapacidad motora, quien no se puede mover, al ver al animal se animó incluso a levantarse e interactuar con el perrito, alegrándose bastante con el can, algo que tal vez, los fisioterapeutas tardarían mucho en lograr, aportó Ponce tras ver la demostración.
Pinaya indicó que sí bien la ley está en trabajo, él particularmente lleva trabajando a favor de los animales, desde hace dos décadas y se sumó a este proyecto a solicitud de la concejal Ponce.
“La concejal Ponce me llamó cuando ella vio un video que subimos a las redes sociales, donde solicitamos apoyo para la creación del primer centro de terapia asistida con animales a nivel nacional”.
Con esta ley, pretenden concienciar a la población sobre la responsabilidad que implica tener una mascota para que éstos no sean un peligro para nadie, se quiere que los niños creen conciencia de lo que es tener un animal para evitar que los animales sufran, apuntó.
“Por ejemplo, en este momento estamos tratando a un perrito que está traumado y que necesita antidepresivos como sedantes para estar tranquilo”, lamentó Pinaya.
El alcalde infantil, Sebastián Gramajo, se refirió al proyecto de ley como “satisfactorio y beneficioso”, tanto para los niños como para los animales. “Éste trabajo es muy bueno, porque pretende enseñarnos a todos los niños cómo tratar a nuestras mascotas, porque ellos son los mejores amigos del hombre”.
La señora Ana María Simons, madre de Emanuel Estrada, también expresó su satisfacción por este proyecto de ley. “Estoy muy agradecida y animada por el proyecto, dado que los animalitos son importantes en la vida de cualquier ser humano”.
El subcomandante de la Guardia Municipal, Jorge Castellón Ríos, que en la gestión pasada junto a Pinaya se inició con este trabajo de concienciar a los niños sobre la tenencia responsable de los animales, acotó que van a continuar apoyando esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario