Buscar

martes, 28 de junio de 2016

En Oruro crece cantidad de perros y gatos a 170.534

La cantidad de perros y gatos en el departamento de Oruro creció a 170.534 animales, tanto en la ciudad como en las provincias, hasta convertirse en la mascota preferida de la mayoría de la gente que vive en las 16 provincias.

El informe fue emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), donde aún se realiza la campaña de vacunación, con el objetivo de frenar el avance del mal de rabia que no solamente afecta a los perros, sino también a llamas y ovejas, tal como se pudo detectar en el laboratorio.

El responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, dijo que las cifras fueron obtenidas en base a los datos que en forma permanente son reportados por los funcionarios que se dedican a controlar a los canes, no solamente en la ciudad, sino también en las provincias.

Una familia tiene 1,8 perros en casa. Sin embargo, algunas familias se han dedicado a criar diez a veinte perros, especialmente en algunas provincias, por seguridad, ya que teniendo canes se muestran más seguros. Algunos perros son cuidadores de ovejas en el campo.

En la ciudad de Oruro, hay casos especiales donde una o dos familias se dedican a la crianza de cinco a diez perros.

Según el informe del Sedes, en las provincias existen 43.782 perros, mientras que en la ciudad, hay 126.752 perros y gatos, haciendo un total de 170.534. Hasta la fecha, se ha logrado vacunar a 102.720 perros y gatos.

Vásquez dijo que la campaña de vacunación aún no ha terminado: “Estamos en emergencia y debemos continuar la tarea hasta ubicar a los canes que no han recibido la dosis que garantizará la erradicación del mal de rabia en la ciudad y las provincias”.

La campaña de vacunación se inició el 12 de junio pasado.

El trabajo se ha coordinado con el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro, donde también se realiza la vacunación de los canes que han sido capturados y son albergados en las celdas. Los dueños de esos animales pueden acudir a ese centro, ubicado en la zona norte de la ciudad, para reconocer a sus mascotas que fueron recogidas de las calles.

La vacunación se realiza desde las 8.00 hasta las 15.00 horas en los centros de salud, que se encuentran habilitados en diferentes zonas de la ciudad.

Según las cifras obtenidas del Sedes, la cantidad de animales sigue creciendo en el departamento de Oruro, a medida que pasan los años y, por esa situación, se ha tomado previsiones para emprender campañas de esterilización de canes y felinos, con el objetivo de controlar el crecimiento del número de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario