Buscar

lunes, 13 de junio de 2016

Enfatizan en la tenencia responsable de mascotas

Mantener a la mascota, sobre todo al perro dentro de la casa, para evitar que sea mordido por un can con rabia, fue una de las premisas que impulsaron las autoridades en la jornada de “Vacunación Masiva Contra la Rabia”, que se celebró a nivel nacional. "Las mascotas son para tenerlas dentro del domicilio, porque si dejamos que estén afuera, a la intemperie, se corre el riesgo de que sea mordido un perro con rabia comenzando así la transmisión de este mal. Entonces la tenencia responsable de mascotas no es solo llevarlos a vacunar, sino que se deben tenerlos en el hogar de forma segura", agregó la autoridad ministerial durante el lanzamiento, a nivel nacional, que se celebró en la capital cruceña

Siempre tienen una excusa. Johnny Ruiz, responsable del Programa Zoonosis en la Unidad de Epidemiología del Sedes en Santa Cruz, informó que hace un tiempo se realizó un estudio acerca de los propietarios que dejaban que sus mascotas estuvieran en la calle. "El muestreo que se publicó señaló que el 90% de estos propietarios, en algún momento del día, dejaron que sus perros salgan a las calles. Las excusas que más esgrimieron fueron dos: “yo abrí la reja para que el perro salga a realizar sus necesidades”, o “cada vez que abro la reja, el perro se escapa pero vuelve después de una o dos horas", agregó la autoridad departamental.
También resaltó que existe una falta de responsabilidad de parte del propietario a la hora del cuidado de su mascota. "Los perros que están en la calle pueden ocasionar algún accidente de tránsito o ser atropellados. Toda esta secuela de cosas puede ocurrir con los perros cuando son soltados a la calle", destacó Ruiz.

Importante asistencia de personas. Ayer, desde tempranas horas, 7:30, las brigadas de vacunación se trasladaron a los centros de salud y áreas verdes de Santa Cruz de la Sierra, además de provincias, para realizar la vacunación.
Hasta el mediodía, en centros de salud como el de Lazareto o la UV 41, zona de la Paraguá, se había vacunado a más de 200 mascotas, entre perros y gatos.
"El año pasado se vacunó a 250.000 mascotas en un solo día, este año queremos superar estas cifras y llegar a las 270.000. Después vienen 15 días para que todas las personas que no pudieron hacer vacunar a sus perros y gatos lo puedan hacer", destacó.
Finalmente dijo que cumplido el plazo el vecino podrá acudir al centro de salud cercano a su domicilio para inmunizar a su mascota, "ahí las vacunas se encuentran los 365 días del año y son totalmente gratuitas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario