Buscar

viernes, 10 de junio de 2016

El perro fue elegido el ‘mejor amigo del hombre’ dos veces



¿Cuál es el origen de los perros? La respuesta está envuelta en la polémica y diversos estudios dieron, durante años, respuestas diferentes y en algunos casos hasta contradictorias. Lo único que no se discutía es que los perros aparecieron por primera vez hace unos 12.000 años y, hasta hace poco, la creencia más extendida señalaba que fueron domesticados una sola vez. Sin embargo, los expertos no se ponían de acuerdo sobre si este hecho único se produjo en Europa o en Asia occidental.

La nueva evidencia arqueológica pone fin a la discusión y sostiene que los perros no salieron de un lugar específico, sino de dos poblaciones de lobos antiguos y la domesticación ocurrió dos veces en zonas opuestas del continente euroasiático hace muchos miles de años, según un artículo publicado en la revista Science.

Un equipo internacional de investigadores -dirigido por la Universidad de Oxford (Reino Unido)- ha demostrado que los perros surgieron de forma independiente a partir de dos poblaciones de lobos ancestrales ya extintos que vivieron en Eurasia occidental y oriental.

El estudio es, además, el mayor análisis del ADN perruno que se haya hecho e incluye el primer genoma antiguo de un perro (extraído de un hueso del oído interno de hace 4.800 años que estaba preservado en una tumba del pasaje funerario de Newgrange, en Irlanda) y el ADN mitocondrial de otros 59 huesos de restos encontrados en todo el continente, según el periódico español El País.

Primer animal domesticado

Este hallazgo revela también que dos poblaciones diferentes de humanos paleolíticos llegaron, por separado, a la misma conclusión: que esos animales inteligentes de cuatro patas pueden ser criados para vivir y trabajar entre los humanos.

Algunos estudiosos han llegado a sostener que los primeros perros se domesticaron a partir del lobo hace 30.000 años, en pleno Paleolítico. No obstante, los primeros restos de perros que no suscitan controversia entre los expertos datan de entre 12.000 y 15.000 años atrás en Europa y Asia oriental, publica El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario