Buscar

sábado, 18 de junio de 2016

¿Ya vacunaste a tu mascota contra la rabia?


Seguramente has escuchado que periódicamente debes llevar a tu mascota a vacunar contra la rabia y que muchos hospitales veterinarios tienen vacunas gratis. La rabia es una enfermedad causada por el virus "Rhabdoviridae" y son los perros los principales portadores de este virus que puede ser contagiado a cualquier mamífero incluso a los humanos.

En los perros puede presentarse con síntomas después de 3 a 8 semanas del contagio, este virus tiene diferentes tipos de incubación, los cuales están divididos en tres fases de síntomas y características.

Fase Prodrómica: Se caracteriza por conductas aprehensivas, nerviosismo, ansiedad y aislamiento voluntario de los perros. La conducta de los perros suele cambiar.

Fase Furiosa: Se conoce como "Rabia Furiosa" se caracteriza por la irritabilidad de la mascota y por la hipersensibilidad a los estímulos auditivos y visuales, en esta fase el perro parece estar activo mucho tiempo, conforme aumenta la enfermedad la mascota puede mostrar desorientación y sufrir convulsiones esta fase puede durar de 1 a 7 días.

Fase Paralítica: Esta no se presenta en todos los casos, y se caracteriza por la parálisis de los músculos del cuello y la cabeza, provocando que el perro no pueda tragar y salive constantemente. La Rabia solamente es contagiada cuando existe un contacto directo entre los animales, ya sea por medio de saliva, heridas o coito.



DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico de la rabia se realiza solamente por medio de análisis del tejido nervioso del cerebro, por lo que la única forma de saber si el perro tiene rabia es cuando esté muerto.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

No existe ningún tratamiento una vez que ya se hayan presentado los síntomas, pero sí existen vacunas preventivas de contagio de rabia, las cuales deben ser aplicadas desde que nuestra mascota es cachorro (a partir de los 3 meses), la vacuna debe ser aplicada periódicamente, cada año durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario