Buscar

miércoles, 15 de junio de 2016

Suman denuncias por animales afectados con vacuna antirrábica

Tras la campaña de vacunación antirrábica llevada a cabo el pasado domingo, cerca de 100 personas asistieron a diferentes veterinarias para que sus mascotas, en su mayoría gatos, sean atendidas de emergencia debido a una serie de reacciones adversas a causa del medicamento.

La responsable de NEKO, una fundación a favor de los gatos, Sandra Ferrufino, aseguró que hasta el día de ayer se contaba con más de 150 denuncias de felinos “afectados y enfermos a causa de la vacuna”.

“Hemos despertado consternados por tantas denuncias acerca de la campaña de vacunación antirrábica. Hay muchos gatitos con fiebre de 40 grados y con dolor profundo en el lugar de la vacuna”, escriben en la página de Facebook de NEKO.

Según el veterinario, Enrique Mendizabal, la cifra es elevada ya que se estaría superando el parámetro de animales domésticos que sufren este tipo de reacciones tras recibir el medicamento en las campañas de vacunación antirrábica. El especialista atendió 50 casos en tres días.

“Evidentemente no es una cifra normal yo he atendido casos realmente graves y por supuesto que hay que alarmarse, pero es normal que algunas vacunas produzcan reacciones, lo alarmante es que algunos animalitos entraron incluso en shock”, señaló Mendizabal a Los Tiempos.

Asimismo, en la página de Facebook del colectivo Patitas Descalzas, se registraron más de 20 denuncias que indicaron daños en la salud de los gatos a causa de la vacuna.

Por su parte, la responsable del Programa de Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Libertad Luján, explicó que es normal que algunos animales presenten reacciones adversas tras recibir la dosis del medicamento antirrábico.

“Como en los seres humanos es normal alguna reacción como la fiebre y otros síntomas pero no tenemos conocimiento de denuncias formales (…) si se atendió 50 casos es una sola veterinaria es bastante pero tenemos que estar a la espera de los informes a zoonosis para conocer cualquier causa”, manifestó la responsable del Sedes.

Sin embargo, la denuncia también refleja que hubo una mala capacitación al personal encargado de aplicar la vacuna a las mascotas en las diferentes zonas de Cochabamba.

“Según la información que recabamos, a varios (animales) se les puso doble dosis o se les pinchó muy mal (…) Rogamos a todos llevar a sus gatitos al veterinario si tienen algún síntoma, su vida puede peligrar”, continua la denuncia de NEKO.

En respuesta, Lujan aseguró que los encargados de suministrar el medicamento contaban con todos los conocimientos necesarios y que “todos los servicios de salud a nivel departamental han hecho la capacitación respectiva”.

Según el informe del Sedes, la campaña logró abarcar un total de 216.333 animales en todo el municipio de Cercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario