Los delfines ya eran conocidos por poder imitar los sonidos percibidos en su entorno, pero hasta ahora se desconocía que eran capaces de recordar esos ruidos y de reproducirlos posteriormente, en sus fases de reposo.
Los investigadores observaron en delfines cautivos que durante el sueño estos emitían sonidos que correspondían a los que producían otras ballenas que habían participado en sus mismos espectáculos en el delfinario durante el día.
Para los responsables de ese estudio, realizado por el Grupo de Investigación de Etología Animal y Humana, lo sorprendente es que nunca emitían estos sonidos durante esas actividades, sino por la noche, por lo que se baraja que esos mamíferos o bien soñaban o “ensayaban para sus próximas funciones”.
El estudio añade que las actividades de cara al público son fuente de fuertes emociones para los delfines cautivos, por los aplausos y las recompensas con los que son recibidos. Eso les lleva a considerar que “los reviven durante la noche, reproduciendo las emisiones vocales que asocian a los mismos, de la misma manera en que los humanos emiten todo tipo de sonidos cuando sueñan”.
El estudio fue desarrollado a lo largo de siete meses entre 2008 y 2009 en un parque de animales francés, con investigadores procedentes de la Universidad de Rennes y del CNRS, y sus conclusiones fueron publicadas en la revista Frontiers in psychology.
No hay comentarios:
Publicar un comentario