Buscar

miércoles, 15 de febrero de 2012

Trabajarán Ley de protección a animales en segundo trimestre

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz señaló que se prevé retomar diálogo sobre proyecto de Ley contra el Maltrato a los Animales en el segundo trimestre de la gestión; la norma plantea sanciones contra las personas que maltratan a los animales y comercializan ilegalmente la fauna boliviana.

El proyecto de Ley Contra el Maltrato a los Animales, que fue propuesta al final de la gestión 2010 y evaluada durante 2011, será repuesta durante el presente año, lo que ameritaría agendar la misma en las comisiones legislativas.

Bonifaz dijo que se prevé trabajar en ello “la próxima semana, pero la ley no entraría en el primer trimestre de la gestión porque existe otras agendas prioritarias y después se trataría el tema en una segunda agenda; hablamos de trabajar la misma entre los meces de marzo y abril”.

Recordó que el proyecto de ley, se estaría trabajando bajo la base de sancionar a las personas que sacrifiquen y maltraten a los animales, como es el caso de los perros; señaló que se trabajaba en la posibilidad de realizar sanciones comunitarias o penales para los infractores, propuestas que deberían haberse discutido en 2011.

Bonifaz calificó al tema del maltrato a los animales como un tema polémico, puesto que existe varias instituciones y alberques que trabajan por los derechos de los animales que realizaron diversas propuestas para incluir al proyecto del ley. Puntualizó que los principales involucrados en el proyecto son el senador Julio Salazar, las diputadas María Chuca, María Elena León y su persona.

Durante el seguimiento que realizó EL DIARIO en este tema, pudo corroborar que hoy en día los animales son sumamente maltratados: Un claro panorama de la insensibilidad de ciertas personas se corrobora al observas las calles y carreteras de la ciudad de El Alto, donde se pueden observar varios perros muertos o moribundos en las carreteras por día.

Este número se incrementa en los días de fiesta donde los conductores irresponsables en estado de ebriedad atropellan un sin fin de perros, transformando las carreteras de la ciudad en paisajes de terror, cuando se observa un desfile de cadáveres.

Así también es considerable en número de amínales silvestres que sufren maltrato por parte de aquellas personas que se dicen ser sus dueños, que sin pensar en los mismos los sacan de su habitad y los exponen a climas y ambientes inadecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario