Buscar

jueves, 16 de febrero de 2012

Las mascotas ayudan a vivir más a enfermos del corazón

Las personas con problemas cardiacos crónicos y que poseen animales de compañía tienen posibilidades de sobrevivir más tiempo a su dolencia en comparación con aquellos enfermos sin mascotas, según una investigación de la revista American Journal of Cardiology.

“Entre los pacientes con una enfermedad coronaria, los dueños de perros, gatos o aves muestran una supervivencia de un año o más que quienes no son propietarios de un animal”, escribió Naoko Aiba, líder del equipo de investigadores de la Universidad de Kisasato, de la ciudad de Kanagawa, próxima a la capital japonesa.

Al estar acompañados por un animal, algunas personas responden con mayor efectividad a las exigencias de cambios corporales, como un mejor bombeo del corazón en situaciones de estrés, señaló Aiba, a modo de explicación.

Los resultados de la pesquisa se apoyan en un seguimiento que se hizo durante un día a 191 personas diabéticas de entre 60 y 80 años, a las que se midió la tensión arterial y el colesterol.

Conclusiones

En el estudio se empleó un monitor cardiaco que registró diferentes indicadores fisiológicos, además se interrogó a los participantes sobre sus hábitos y si tenían un animal de compañía. Cuatro de cada diez individuos eran dueños de mascotas, pero fuera de esa particularidad ambos grupos presentaban características similares.

Los expertos encontraron un mejor ritmo cardiaco entre los individuos propietarios de mascotas y, aunque desconocen con certeza el porqué de esa reacción, investigadores que no participaron en el estudio suponen que los animales representan sobre todo una ayuda emocional y psicológica.

Así piensa Judith Siegel, profesor de la Facultad de Salud Pública de la UCLA, para quien “las mascotas son una forma de apoyo social que ayudan a reducir el estrés de los enfermos y pueden satisfacer algunas de sus necesidades de compañía y afecto, aunque no todas”.

Erika Friedmann, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Maryland, dijo que el estudio es un paso más respecto a algo ya conocido, la conexión entre tener una mascota y la salud de una persona. “Estamos entrando en la vida diaria de una persona, y eso es lo emocionante”, dijo Friedmann, que tampoco participó en el estudio, pero hizo investigaciones similares.

Anteriores pruebas demostraron que las mascotas ayudan también a sobrellevar afecciones mentales y discapacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario