“Ese envío tiene un costo adicional porque (en el caso de La Paz) lo llevará una persona en brazos, no irá en jaula. El pago se hace una vez que el animal es entregado”, dice un email promocional. Los despachos se hacen incluso a lugares distantes, como Pando, aunque por el traslado del animal en avión el interesado debe abonar $us 150 adicionales.
“El carácter del perro depende de la educación y cariño que reciba en casa. Como verá en las fotos, ellos están acostumbrados a los niños”, dice el correo electrónico. Susana Carpio, presidenta de la Organización No Gubernamental Animales SOS, recordó que no existe una ley que prohíba la venta de estas razas, que desde hace años se los ofrece por la web.
En www.mundoanuncio.bo, en el enlace animales, también se ofrecen rottweilers, pitbulls y perros de otras razas. El precio de los primeros oscila entre Bs 1.200 y Bs 2.100. Quienes los ofrecen tienen criaderos o son particulares que ponen a la venta a su perro por viaje, traslado, etc.
En www.olx.com.bo, la oferta es similar. Ronald, quien venderá en dos meses más su tercera camada de pitbulls a través de internet, indicó por teléfono a La Razón que los ofrece a $us 100 y que“los entrega vacunados”. Cuando se le pregunta sobre la agresividad de esta raza de canes, responde que “si se le da cariño, nunca reacciona negativamente”. “Veámonos donde usted quiera para que pueda verlos sin compromiso”, agrega.
“Los rottweiler no son agresivos, son animales que necesitan paseos. Si lo encadenas y no lo socializas vas a crear un monstruo que después puede atacar a otro perro o a la familia. No sólo es darle amor, como dicen los vendedores, hay que educarlos bien”, explicó Carpio.
Miguel Quisbert, médico veterinario, dijo que los pitbulls se crearon por modificación genética para pelear. “No aconsejo tenerlos porque fueron “fabricados” para matar”, agregó Carpio. Para evitar ataques de estos perros, el Concejo de La Paz aprobó en 2005 la Ordenanza 511 que dispone que los pitbull, rottweiler, el fila brasileño y el dogo argentino deben salir con sus dueños con bozal y una pechera especial.
Trabajarán en la venta libre
Normativa
La concejala paceña Silvia Tamayo anunció que el Concejo hará una evaluación antes de tomar una decisión sobre la venta de estos animales, ya que no existe una norma en Bolivia que prohíba la comercialización de perros, pues en el país rige el libre mercado (DS 21060), “Lo único que está prohibido es tener animales en extinción. Se tiene que evaluar un reglamento para la adquisición, posesión y, si es posible, compra. También debería intervenir telecomunicaciones porque perros no es lo único que venden en internet”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario