El brote de rabia se verificó en un perro menor de un año, por lo cual la comuna, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), controló la enfermedad otorgando tratamientos preventivos a dos familias que tomaron contacto con el animal. También se vacunó a 500 perros de la zona desde el 15 de enero.
“Dos familias están cumpliendo tratamiento antirrábico en los tiempos de vacunas en el Centro Piloto. Solamente queremos que se comunique cualquier cambio de comportamiento en los animales, ya sea perros o gatos, o que vean en la calle a animales que botaban saliva por la boca. Deben comunicarse con Zoonosis”, complementó.
Durante estos días la comuna realiza la captura de perros callejeros de la zona para realizar los análisis en el laboratorio municipal sobre la situación de los mismos.
Finalmente, el funcionario recomendó a la ciudadanía no comprar perros ni gatos provenientes de otras ciudades, debido a que en el país existe epidemia de rabia; asimismo, si las personas sufren alguna mordedura de canes, éstas deben lavarse la herida con agua y jabón, y reportar el caso de inmediato a Zoonosis, cuyo teléfono es 2270204.
No hay comentarios:
Publicar un comentario