Buscar

sábado, 11 de febrero de 2012

Los delfines de Maui están al borde de la desaparición

Los últimos cien delfines de Maui, los más pequeños de esta especie marina, están a punto de desaparecer por la actividad pesquera en la Isla Norte de Nueva Zelanda, su único hábitat natural en la Tierra.

El Cephalorhynchus hectori maui está incluido en la lista roja de la ONU de las especies en peligro crítico de extinción y se calcula que podrían desaparecer en unas pocas décadas si no se adoptan medidas urgentes.

“No nos podemos permitir cometer errores. Debemos acabar con todas las amenazas a su hábitat para que la población se estabilice y se recupere”, declaró a EFE la directora del programa Marino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Rebecca Bird.

Aunque su depredador natural es el tiburón, el mayor enemigo del delfín de Maui es el ser humano, que casi ha acabado con su población por la pesca, la minería, el desarrollo costero, la contaminación y el cambio climático, entre otros factores.

Los productos químicos como el DDT y los metales pesados vertidos al mar son potencialmente peligrosos para la reproducción y las sustancias que vierten los buques petroleros causan cáncer en estos mamíferos marinos, acotó Bird.

Pero la principal causa de muerte son las redes de los pescadores en las que se quedan atrapados sin poder emerger a la superficie para respirar. Las crías, que tienen el tamaño de un gato, mueren por las heridas que les causan las hélices de los barcos.

Por todo ello, los ecologistas quieren que se retiren las redes de pesca del hábitat del delfín de Maui, aunque Bird enfatizó que su organización no exige a los pescadores a que pongan fin a su actividad sino que cambien sus métodos de faenar.

El delfín de Maui, llamado por los maoríes “Tutumairekurai” (“morador del mar”), está considerado raro por los expertos a causa de su escaso número y por ser el delfín más pequeño

Estos cetáceos llegan a medir 1,4 metros de longitud, tienen una aleta redondeada, su hocico es corto y presenta marcas parecidas a la de los osos pandas, como “una máscara negra”, describió Bird. Su hábitat se encuentra cerca de la costa oriental de la Isla Norte neozelandesa.

Una leyenda
Nombre El denominativo proviene de una leyenda sobre el dios maorí Maui, quien pescó un poderoso pescado desde la Isla Sur, que era su canoa. Al morir el pez se convirtió en tierra y nació la actual isla Norte de Nueva Zelanda.


Hábitat Estos delfines viven en comunidades y los adultos pasan la mayor parte del tiempo alimentándose de peces y calamares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario