Buscar

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Juegos pirotécnicos dañan salud de canes

Muchas personas acostumbran recibir el Año Nuevo con petardos y demás fuegos artificiales; sin embargo las mascotas son las que sufren más con los sonidos estruendosos, muchos se lastiman y hasta pueden llegar, en el peor de los casos, hasta la muerte, debido a que tienen el sentido de audición bien desarrollado. Los activistas en defensa de los animales iniciaron una campaña de incentivo para dejar de lado los juegos pirotécnicos.

Apenas inicia la cuenta regresa para recibir el Año Nuevo y en las ciudades ya se oye el ruido estruendoso de los petardos, muchas personas se divierten, pero no muchos animales la pasan bien, pues los fuertes sonidos que presentan aquellos juegos pirotécnicos no son beneficiosos para la salud de los canes afirman expertos.

Según el portal Perros y Mascotas, en comparación con los humanos, los perros tienen un sentido del oído mucho más desarrollado. El sonido se transmite por medio de ondas, cuya frecuencia de vibraciones se mide en unidades llamadas hercios (Hz).

El promedio del espectro auditivo del ser humano es de 20-20.000 Hz. El de los perros, en cambio, es de aproximadamente 20-65.000 Hz, y la variedad de espectro a la que son más sensibles es de 500-16.000 Hz. Una de las razones por las que algunos perros, y también gatos, se sienten incomodos por el ruido de un aspirador o un motor de dos velocidades es porque estos aparatos emiten un desagradable sonido de alta frecuencia que nosotros no podemos oír.

También cuando escuchan sonidos de petardos el temor en canes es excesivo. El problema afecta a las mascotas quienes padecen por aquello y corren el riesgo de lastimarse, pues se ponen a correr que en algunos casos llegan a lastimarse al tratar de esconderse. En el intento de ocultarse también realizan destrozos de algunos objetos de las viviendas.

En ese sentido organizaciones defensoras de animales realizan campañas por las redes sociales con el propósito de incentivar a las personas a celebrar sin juegos pirotécnicos de esa forma no se asustará a los canes.

PIROTECNIA

Por su parte, la Intendencia Municipal también desarrolló diferentes operativos de control, por fiestas de fin de año, en los mercados paceños. Hasta ayer decomisó 200 juegos pirotécnicos en puestos de venta no autorizados.

El intendente Óscar Guillén aclaró que la venta de juegos pirotécnicos no está prohibida, pero se debe tener la respectiva autorización y las medidas de seguridad para evitar cualquier accidente.

BEBIDAS

En diciembre, la Intendencia Municipal también decomisó 943 botellas de bebidas no garantizadas siendo que no contaban con registro sanitario.

Según Guillén, las bebidas que fueron decomisadas de diferentes puestos de expendio se encontraban también con partículas extrañas dentro del envase o con la fecha vencida.

En ese sentido, recomendó a las personas que realizan la compra de bebidas verificar que la tapa de la botella esté herméticamente cerrada, la presión intacta, que se dé de fácil apertura, los anillos deben ser fáciles y extraíbles, el timbre debe llevar el escudo de Bolivia, en ella una impresión nítida y el relieve debe ser al tacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario