Buscar

martes, 2 de diciembre de 2014

Zoonosis se defiende Defensores denuncian eutanasia a 60 perros

La representante de la Asociación por el Medio Ambiente y los Animales (AMA), Nicol Nusinkis, denunció ayer que funcionarios de Zoonosis practicaron la eutanasia al menos a 60 perros, mientras autoridades de esa oficina, dependiente de la Alcaldía, afirmaron que procedieron en apego a las normas.

“Dejamos el pasado viernes a dos perritos, los cuales iban a ser recogidos el día de hoy (lunes), y grande fue la sorpresa, cuando nos dicen en Zoonosis que ya los habían dormido el sábado, pero consideramos que esa no es la solución, y lo que se debe hacer es operar más o menos durante uno o dos años a estos animalitos y no matarlos cruelmente, así de esta manera reduciremos la sobrepoblación de perros y gatos”, explicó Nusinkis a la ABI.

Informó que esos animales fueron dejados en zoonosis por su dueña, que fue desalojada de su casa y no tenía lugar para albergarlos, pero volvió a recogerlos sin resultados positivos porque sólo les permitieron que los marcaran para recogerlos el lunes.

“Le pedimos a la doctora Estrada que nos dejara sacar a los perritos y ella dijo que esto no es un hotel, que no pueden dejarlos y después otra vez llevárselos, y bueno, que les pongamos una cinta verde y con eso marcábamos a los animalitos para recogerlos el día lunes, previo un pago de 37 bolivianos por sacar a los perritos de Zoonosis”, contó.

Informó que más de 60 perros se encontraban con los otros dos, también marcados con cinta verde que significa que están vacunados, que tienen dueños o están en proceso de adopción.

Recordó que la Organización Panamericana de Salud (OPS) entregó el año pasado el resultado de varios estudios en los que demuestra que “la eutanasia no resuelve la población de perros”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Zoonosis, dependiente de la Alcaldía de La Paz, Carla Estrada, calificó esa denuncia como falsa y aseguró que no aplicaron la eutanasia a más de 60 perros.

“Nosotros trabajamos con la Ordenanza Municipal 511, la que nos faculta realizar capturas de animalitos que estén en vía pública, las cuales se realizan los lunes, miércoles y viernes, y si es que sus dueños no vienen a recogerlos en un plazo de una semana pues procedemos a realizar la eutanasia”, remarcó.

Pidió a los propietarios de los animalitos que los dejan en las calles, que pasen por la unidad de Zoonosis a recogerlos.

Recordó que en el caso de la denuncia de la propietaria de los dos perritos, dijo que fue ella la que pidió se les practicó la eutanasia.

“Nosotros contamos con los documentos firmados por la propietaria de estos dos animalitos, la misma que posteriormente se arrepiente de esta determinación cuando ella fue la que solicitó en el día la eliminación”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario