El veterinario argentino Adrián Enrique Rigazzi abordó este tema durante las charlas que brindó en el país gracias al apoyo de Purina Dog Chow. “La ataxia de cabeza y miembros es una alteración del movimiento, es decir el perro se descontrola”, especificó el neurólogo de mascotas, quien hace décadas se dedica a la veterinaria, la neurología en caninos y es profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En palabras simples, como en los humanos, la ataxia se manifiesta con torpeza al moverse o con la pérdida de coordinación.
Según el especialista existen tres tipos de este mal: el que afecta a la médula espinal, el que daña las estructuras anatómicas que regulan el equilibrio y el movimiento de la cabeza, y el que afecta el cerebelo y produce alteraciones en la capacidad motora. “Sobre la base de eso hacemos una aproximación del tipo de patología y así sabes cuál podemos tratar o no”.
El especialista señaló que con el avance de las nuevas tecnologías se incorpora la resonancia magnética en el estudio de estos casos. “Eso nos permite un diagnóstico más específico de lo que ocurre en el sistema neurológico de los animales a nivel de sus cabezas”.
Rigazzi explicó que la epilepsia, la ceguera y la sordera también son problemas de origen neurológico en las mascotas, aunque menos comunes. “La epilepsia es muy similar a la de los humanos. En medicina humana se determina por el origen de las convulsiones, pero no es así en animales”. El especialista recuerda que la prevención consiste en acudir cuanto antes al veterinario si uno nota problemas en el animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario