La campaña de vacunación que debía efectuarse en el departamento el pasado domingo, fue postergada para el 14 de diciembre, porque no hubo mucha difusión de la misma, y había el temor de no llegar a las metas determinadas.
El Ministerio de Salud, hace dos semanas, dotó de 20.000 dosis de vacunas al Sedes Oruro, de las que 18.000 mil serán usadas en los perros y 2.000 en los gatos. Para esta actividad se cuenta también con todo el material, que fue adquirido por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de la Unidad de Salud, que dotará de cintillos, carnets, gasolina, jeringas y el pago de estipendios al personal que se movilice.
Luego de recibir reportes todas las semanas de nuevos casos, las recientes muestras enviadas dieron negativo para rabia canina, por lo que continúa el número de casos registrados en 45, sin embargo, ayer se envió cuatro muestras y se espera las respuestas desde La Paz.
Actualmente son 55 los casos en total que se presentaron desde enero hasta noviembre, 45 en perros, 3 en gatos, 5 en otros animales y dos en humanos, éstos últimos fallecieron, uno en la ciudad y otro en Brasil, donde estuvo por un tiempo en estado de coma. Se espera que para disminuir y erradicar la rabia que atacó con gran fuerza a Oruro, todas las personas que tienen mascotas, las hagan vacunar, además las mantengan en sus domicilios para impedir que contraigan el virus pero también para impedir que ataquen a la gente, especialmente a los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario