Buscar

jueves, 7 de abril de 2011

Educar al perro es tarea fácil

Los cachorros son como niños, hay que enseñarles lo que se les permite y lo que les está prohibido.

Según el veterinario e instructor de canes, Erlan Olivera Ávila, los perros tienen cierto nivel de inteligencia que nos permite educarlos y adiestrarlos.

“La inteligencia es un término difícil de definir en un animal; pero existen actitudes intuitivas, funcionales y de carácter que se pueden educar. Un perro muestra capacidad de aprendizaje por repetición e intuición”, precisa.

Para el veterinario, educar a un perro es fácil si el amo logra ligar emociones con él y se impone límites desde que llega al hogar.

Según el instructor, la educación debe ser amena, objetiva y de castigo, sin maltrato.

“Los perros son muy sensibles, se darán cuenta si su amo es severo y justo; en cambio, si se lo maltrata tratará de defenderse y no obedecerá”, explica Olivera Ávila.

NORMAS. La educación comienza con demostrar jerarquía con el animal.

“No hay que permitir que el cachorro salte y se ponga encima cuando se juega porque es una posición de dominio, debe hacer lo contrario”, explica el instructor. “De esa manera, el perro sabrá quién es el amo y obedecerá”, agrega.

Para la veterinaria, Adriana Román, al igual que un miembro de la familia, el cachorro debe tener sus propios objetos y espacios.

“La cama, el plato, juguetes, áreas de descanso y un lugar para hacer sus desechos. No debemos permitir que se acueste en cualquier lugar o que juegue con los otros objetos que no sean suyos. Cuando lo encuentre mordiendo un zapato, se le debe quitar con energía y darle su juguete”, señala.

Respecto a la higiene, Román explica que el perro marca territorio cuando llega a la casa. “Si orinó dentro la casa, empapa con un periódico el líquido y llevarlo donde quiere que lo haga, luego limpie con lavandina para quitar el olor, sino adquiere una rutina diaria de llevarlo a la calle, de esa manera tendrá hábito”.

Los veterinarios recomiendan que se premie al perro por todo lo que haga bien, mejor si es un cariño y no alimento.

También se puede acudir a un instructor para que, además de estar educado en casa, aprenda cosas funcionales como atacar, ayudar, llevar y traer cosas.

30 minutos al día para la mascota

Los perros son animales cariñosos y muy sensibles, como otro miembro de la familia necesita, al menos, 30 minutos de atención al día, ya sea para alimentarlo, instruirlo, llevarlo a pasear o jugar.

“Podemos hacer todo eso y también cariños en todo el cuerpo, pero a una hora determinada. No debemos permitir que el perro se nos acerque o quiera salir cuando lo desee, así estableceremos límites y normas en casa”, dice el veterinario e instructor Erlan Olivera Ávila.

Fijar horarios de comida

Si tu perro come a cualquier hora, también hará sus necesidades a cualquier hora. Por eso es importante que tenga un horario fijo de comidas. Como norma general, un cachorro tiene que comer entre cuatro y cinco veces por día, mientras que un perro adulto tiene que comer dos veces al día, pero es mejor hablar con el veterinario porque depende del tamaño y la raza.

“El plato del perro no es un basurero, nunca darle sobras”, dice Olivera Ávila.


1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo que los cachorros son como niños, hay que enseñarles lo que es bueno y lo que es incorrecto. por esa razon debemos conocer los cuidados para cachorros. Esperemos que muchas personas que adquieren perritos aprovechen los consejos que dan en este blog.

    ResponderEliminar