Buscar

miércoles, 13 de abril de 2011

Luchan para salvar a miles de pingüinos “saltarrocas”

Organizaciones ecologistas luchan para salvar la vida de miles de pingüinos “saltarrocas” o de penacho amarillo, especie en peligro de extinción, afectados tras el naufragio de un carguero que causó un derrame de petróleo próximo a la isla Nightingale, archipiélago Tristan da Cunha, territorio británico en el océano Atlántico.

El carguero maltés Olivia, que realizaba la ruta de Brasil a Singapur con 1.650 toneladas de petróleo crudo y 66.000 toneladas de frijoles de soja, naufragó el 16 de marzo y si bien toda la tripulación logró ser rescatada, la marea negra provocada por el derrame de crudo amenaza con afectar la vida silvestre de la isla.

Se estima que más de la mitad de la población de pingüinos de penacho amarillo de la zona están cubiertos de petróleo y, según los expertos, podría llegar a afectar a más de 20.000 ejemplares. La población total de pingüinos de penacho amarillo es de 200 mil y están clasificados como especie en Peligro de Extinción por BirdLife Internacional.

Tras el naufragio, más de 3.600 pinginos fueron trasladados al centro de “rehabilitación” en el Departamento de Conservación Tristán da Cunha.

Los primeros 24 afortunados ya fueron devueltos a la naturaleza pero para otros 373 no hubo nada que hacer, mientras para los restantes será necesario esperar que estén en condiciones de regresar al mar.

Los pingüinos liberados fueron seleccionados entre los más fuertes y de los varios examinados para ver si estaban listos sólo 24 tenían el plumaje limpio”, dijo Katrine Herian, del proyecto RSPB, Birdlife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario