Buscar

jueves, 14 de abril de 2011

La campaña de vacunación contra la rabia canina empieza 8 de mayo

La mitad de los casos de rabia canina de Bolivia está en Cochabamba pese a no ser el departamento con más perros en las calles, según informó el representante de Zoonosis del Ministerio de Salud, Freddy Lizón.
El funcionario confirmó que junto a las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba, el próximo 8 de mayo se iniciará la campaña de vacunación canina y se advirtió a la población que quienes no cuiden a sus mascotas las perderán.
La cantidad de casos de rabia animal en estos primeros meses del 2011, han superado a las que se registraron en toda la gestión en 2010, pues según informaron las autoridades de salud, todo el año pasado se habían reportado 40 casos, mientras que ahora, entre enero y marzo de este año ya se tienen 43 casos.
De estos, cerca del 50% (19 casos) se registraron solamente en Cochabamba, situación que provocó la preocupación de las autoridades del sector. “Únicamente hay una persona fallecida por el mal de rabia en Cochabamba. En el resto del país tenemos un fallecimiento en Chuquisaca, que es sospechoso de haber contraído rabia, pero mientras no se confirme en laboratorio no se puede informar nada”, dijo Lizón.
Según explicó el experto, la cantidad de casos de rabia canina es preocupante, pues los datos científicos establecen que por cada cinco casos de rabia en las mascotas se puede presumir la existencia de un caso de rabia en los seres humanos. “Se ha visto que hay aproximadamente 100 personas mordidas por perros en la ciudad de Cochabamba diariamente
El domingo 8 de mayo en una operación conjunta, Municipio y Gobernación realizarán una campaña de vacunación canina en la que participarán 1.600 personas, implementarán 800 puestos e intentarán vacunar a unos 200 mil perros.
“Hemos recibido noticias de los mismos medios de comunicación que se han presentado varios casos de rabia en el departamento y lo que preocupa es que este hecho es contrario a los años pasados puesto que en Cochabamba el 2010 sólo se han presentado dos casos y en este primer trimestre ya tenemos 19 casos de rabia canina. A nivel nacional el año pasado se detectó 42 casos de rabia  y durante este ya existen 36 casos”, sostuvo, al iniciar la conferencia de prensa, el asesor General de la Gobernación, Freddy San Millán.
Por esa razón se vio por conveniente convocar a todas las instituciones que tienen que ver con el problema a objeto de diseñar un plan de acción inmediata y se presentaron representantes de las áreas pertinentes de la Alcaldía Municipal, Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para determinar implementar la Campaña de Vacunación Canina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario