Buscar

viernes, 22 de abril de 2011

Los chimpancés dan a luz como los seres humanos

Un equipo de científicos filmó imágenes en primer plano de chimpancés en cautiverio durante el momento del parto, y los videos revelaron que el recién nacido sale del canal de parto de espaldas o en sentido opuesto a la madre.

Los científicos creían que esta posición de parto se desarrolló en los primates ancestros de los humanos modernos.

Estos nuevos hallazgos podrían refutar esa teoría.

Los investigadores filmaron tres nacimientos para su estudio, que se publicó en la revista de la Real Sociedad de Biología, en el Reino Unido.

El equipo, del Instituto de Investigación de Simios Hayashibara, en Okayama, Japón, vivió e incluso durmió en una misma celda como los chimpancés en cautiverio, para asegurarse de que estarían allí cuando dieran a luz.

Viviendo con los simios

“Hemos tratado de mantener una estrecha relación con los chimpancés”, dijo a la BBC el investigador principal, Satoshi Hirata.

“Nos quedamos en la habitación cuando dieron a luz, por lo que pudimos registrar el comportamiento con una cámara a muy poca distancia”, agrega.

En los primates no humanos, como los monos, el recién nacido sale mirando a la madre. Esto le permite a la madre “levantarlo con seguridad hacia ella y limpiar su canal respiratorio poco después del nacimiento”, explicaron los científicos en el artículo.

Existe la suposición de que la obstetricia evolucionó debido a que la forma en la que nacen los bebés humanos hace difícil para la madre enfrentarse sola al parto. Pero el doctor Hirata dijo que “según nuestra observación, esto no es cierto”.

“Tendemos a pensar que somos únicos, sin saber lo suficiente acerca de otros animales”, resaltó el especialista.

Los investigadores señalaron que era posible que en los tres casos que se filmaron sean “excepciones a las reglas generales”.

“Pero todos los casos fueron similares en cuanto a la dirección de la cara y los hombros cuando salieron”, explicaron en la revista, lo que sugiere que ésta es la “norma” y está regulada de alguna manera por la anatomía del chimpancé.

Anteriormente se detectaron otras similitudes de los chimpancés con los humanos, como el movimiento de la cabeza para expresar un “no”.

Otras similitudes
Negación Los bonobos, o chimpancés pigmeos, parecen decir “no” negando con la cabeza, al igual que lo hacen los seres humanos, según científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.


Prueba Los videos grabados muestran a una madre chimpancé sacudiendo la cabeza con desaprobación cuando su cría juega con comida.


Juego Ya se sabía que los bonobos sacuden la cabeza para iniciar interacciones como comenzar a jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario