Con el propósito de disminuir la cantidad de perros y gatos callejeros, la Dirección Administrativa de Salud (Diasa), a través de Zoonosis, comenzó a redactar un proyecto de ordenanza municipal para el control de animales y la tenencia responsable.
El director de Diasa, Hernán Rico Guzmán, indicó que están acumulando documentación de otros municipios, estadísticas y normas existentes sobre el tema para presentar un proyecto de ordenanza que especifique la cantidad de animales que puede tener una familia y la obligatoriedad de un certificado de adopción o registro y la identificación del animal.
“Todo animal deberá tener un chapa metálica en el collar con todos sus datos, un tatuaje o un chip subcutáneo en la oreja para que pueda ser identificado”, precisó Rico Guzmán.
El animal que no tenga registro será retenido en Zoonosis para su adopción.
Datos
Población canina
Se estima que en Cercado existen unas 250 mil mascotas, entre perros y gatos; en el departamento habrían alrededor de un millón, considerando la densidad de la población, según datos extraoficiales de Diasa.
Normas
En diez años, alrededor de cinco proyectos de ley de defensa de los derechos de los animales han sido propuestos y ninguno fue aprobado. Sólo La Paz y Cochabamba tienen una unidad de Zoonosis, pese a que es una obligatoriedad.
Incumplimiento
Existe una ordenanza municipal, la 2223 que reglamenta la tenencia de animales en Cercado, regula el control de Zoonosis y exige la identificación de las mascotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario