Buscar

sábado, 9 de abril de 2011

Perreton: Lanzan maratón para adoptar a 117 mascotas damnificadas

“Perretón”: Perros y gatos serán entregados por 50 bolivianos, con todas sus vacunas.

Solas y hacinadas. Las 117 mascotas damnificadas por el megadeslizamiento que permanecieron por más de un mes en el centro de Zoonosis podrán ser adoptadas hoy y mañana durante la “Perrotón” organizada por esa unidad municipal y la World Animal Life Foundation.

Se trata de cien perros y 17 gatos que fueron rescatados del área deslizada y hasta la fecha nadie los reclamó. A pesar de estar albergados en Zoonosis, la falta de una infraestructura mayor obligó a hacinarlos, motivo principal por el que se impulsa su adopción, informó la Alcaldía paceña.

EN ACHUMANI. La responsable de la Fundación, Pancara Iturralde, informó que la adopción de los perros se realizará en el Hotel de Perros Spooky, en la calle 33 de la zona de Achumani, poco antes de llegar al Complejo The Strongest.

“Lo que se quiere es reubicar en hogares temporales o definitivos a muchos perros que han quedado sin hogar por el megadeslizamiento, además porque han estado por más de un mes en el Centro de Zoonosis casi hacinados”.

Señaló que todas las mascotas en adopción están desparasitadas, además de que recibirán todas las vacunas, una revisión médica gratuita, un collar con placa grabada con sus datos y un baño completo “desde las orejas hasta las patas”.

En caso de que hubiera una bajo tratamiento, los medicamentos iniciales serán gratuitos.

La adopción, con todas las garantías de salubridad, tendrá un costo de 50 bolivianos por el baño profesional y otras necesidades. Asimismo, durante la “perrotón” se tendrá el apoyo de un psicólogo para determinar qué mascota es la que mejor se adapta a cada familia.

Iturralde sostuvo que entre los días sábado, lunes y martes se pondrá en adopción a 17 gatos en el Centro de Zoonosis de Bajo San Antonio, en la avenida Regimiento Castrillo.

Mañana censarán Callapa

La dirigencia de los vecinos damnificados que habitaban el Sector 4 de Callapa convocó a una asamblea general para mañana, sábado, con el propósito de levantar el censo correspondiente avalado con la presencia de un notario de fe pública.

Lizeth Toledo, representante del Sector 4 de Callapa, explicó que los damnificados de esta zona, o una mayoría de ellos, se encuentran albergados en el Campamento 11 de la zona de Irpavi, muy cerca del puente que conecta con la zona de Callapa.

Precisó que aquella zona estaba dividida en siete sectores antes del deslizamiento, por lo tanto, los vecinos de los demás barrios también levantarán sus censos en diferentes fechas.

El registro se realizará según el reglamento aprobado por los mismos vecinos y con la participación de dos técnicos de la Alcaldía.

La metodología consiste en el llenado de un registro por parte del damnificado, quien deberá dar sus datos personales e información sobre la ubicación de su vivienda y quiénes eran sus colindantes, y presentar papeles de sus propiedades, si los tuviera. Después, en una asamblea, los vecinos verificarán y aprobarán los registros.

Defensa Civil entrega ayuda

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, entregó 10 toneladas de alimentos y productos de limpieza a las familias damnificadas por el megadeslizamiento.

Los campamentos que fueron beneficiados con las contribuciones son los de Villa Salomé, el albergue 10 de Enero y los campamentos situados en los sectores de Ciudad del Niño, en Bajo Pampahasi; la Piscina Olímpica, en Alto Obrajes; el Colegio Militar y el Hospital Psiquiátrico, en Irpavi.

Por otra parte, de acuerdo con un apublicación de ANF, el Viceministro señaló que en el caso de las familias afectadas en otras regiones, “las tareas de monitoreo y seguimiento de la situación de los damnificados continuarán en aquellos municipios que enfrentan algunas limitaciones y que requieren una mayor atención”.

Un sifonamiento en Llojeta

Un sifonamiento “recurrente” producido en la zona de Bajo Llojeta provocó ayer el colapso de una vivienda en la que se registraron grietas y vidrios rotos. Uno de los factores que contribuyeron a agravar la falla en el suelo fue el excesivo peso de la infraestructura.

A través de la Red ATB, los ocupantes del inmueble informaron que a unos metros de la infraestructura hay un sifonamiento que produce la filtración de aguas que pudieron afectar la base.

Por su lado, el jefe de la Unidad de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, informó que la situación de la vivienda no fue reportada al 114 (teléfono de emergencias municipales) porque los propietarios reconocen que el problema es responsabilidad de EPSAS. “La vivienda tenía filtraciones, y a eso se suma que la misma no está calculada para tener varios pisos, y se produjo un asentamiento. Se le ha sugerido al propietario alivianar el peso y, mientras tanto, se realizará un monitoreo”.

La autoridad también informó que se efectúa una evaluación para determinar si este problema puede afectar a los domicilios contiguos. “Los geólogos están haciendo el análisis correspondiente”.

Para destacar

Las adopciones se realizarán en la calle 33 de Achumani, en el Hotel de Perros Spooky.

Los interesados sólo deberán pagar 50 bolivianos, que irán en beneficio de otros animales.

Las mascotas fueron desparasitadas, vacunadas y, en algunos casos, tratadas por enfermedades.

Serán entregadas con una placa de identificación y los papeles de sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario