Buscar

miércoles, 25 de abril de 2012

Los caballos también comen basura en el Plan 3000 de Santa Cruz

En los barrios del Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz se observa a diario la concentración de caballos y potrillos en las esquinas de las calles y las avenidas para buscar alimentos entre la basura que se deposita en el lugar, luego ésta es dispersada y arrastrada por el viento hacia otras zonas.

La vecina Andrea Ramos, explicó que los caballos no comen basura, por el contrario escarban los promontorios de basura buscando alimentos y cuando sacian su apetito se alejan de estos lugares a pastar matorrales por las calles y las avenidas. Sin embargo, no se observó la presencia de canes vagando por los promontorios de basura en busca de comida, como ocurre en las ciudades de El Alto y La Paz.

Según Ramos, la empresa recolectora de basura no va diariamente por los barrios del Plan 3000 ni por la ciudadela Andrés Ibáñez, razón por la cual se acumulan los promontorios de basura cada día. El carro recolector viene cada dos semanas, dependiendo de la solicitud de la junta de vecinos y vecinas. “Que vengan los recolectores de basura, a veces no vienen y otros vienen, no entran. No es frecuente ver que recojan la basura”, afirmó.

Algunos vecinos y vecinas del Plan 3000 y de otras villas de la capital cruceña utilizan a los caballos y los potrillos como un medio de transporte de carga y de personas.

En una de las calles de la zona Plan 3000 se observó a varios caballos desparramar los promontorios de basura por los suelos, más tarde esos desechos son arrastrados por el ventarrón hacia otras calles y nuevamente la ciudad vuelve a estar sucia.

A su turno, la vecina Julia Alba criticó a los propietarios de estos animales por descuidar su alimentación, porque los dueños ganan algunos recursos económicos gracias al trabajo de los caballos. “Hay esto en todos los barrios, hay animales que están comiendo basura. Los propietarios son irresponsables y tienen la culpa porque hacen comer a sus animales estos desechos”, dijo Alba.

Por su parte, el vecino Paulino Mamani señaló que los caballos y los potrillos destrozan las canastas de depósitos de basuras por tratar de encontrar alimentos y cáscaras de verduras, razón por la cual demandó a la empresa recolectora de basura a extremar los esfuerzos por recoger todos los promontorios de basuras.

Aclaró que los carros recolectores de basura no limpian todo el promontorio de basura, sino sólo lo que se encuentre en la canasta de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario