Buscar

sábado, 7 de abril de 2012

Los orangutanes usan el iPad e internet en zoo de EEUU

Mahal, un joven orangután del zoológico de Milwaukee (EEUU), pasa la lengua por un iPad y comienza a jugar a su juego favorito. Pronto, él y sus compañeros podrán utilizar esta herramienta para una actividad incluso más apasionante: ver a orangutanes de otros centros zoológicos por internet.

Estos animales se muestran ya emocionados ante la visión de videos de otros orangutantes que pueden admirar desde sus tabletas, afirman los responsables del zoológico de Milwaukee situado en el noreste de Estados Unidos, pero ver directamente a sus compañeros podría ser incluso más interesante.

“Estamos ansiosos de ver a dónde nos va a llevar esto”, afirma a la AFP Trish Kahn, responsable de los primates del centro zoológico de Milwaukee.

“Quizá permanecerán totalmente indiferentes, pero tal y como les conozco, pienso que van a comprender de dónde viene la imagen directa y que ven a otro orangután”, afirma.

Los simios de Milwaukee pueden divertirse con iPads, que se les asoman a las puertas de su jaula de cristal y que están equipados con wifi, de forma que puedan jugar y los visitantes puedan verles por una webcam.

Experiencias

Otros zoológicos utilizan tabletas para sus orangutanes, financiadas por la asociación Orangutan Outreach, que ha lanzado la campaña “Aplicaciones para los Monos” (Apps for Apes, en inglés) tras ver cuánto disfrutan estos animales cuando juegan con su iPad en Milwaukee.

El objetivo es doble: proponer una actividad a estos animales que desarrolle su inteligencia y tratar de convencer a los visitantes de sumarse a una campaña de protección de esta especie en vías de extinción.

“Estos animales están amenazados de extinción”, afirma Khan, al hablar de estos simios “destacadamente inteligentes”. Su hábitat está siendo poco a poco destruido a causa de la deforestación en Indonesia para producir aceite de palma.

Scott Engel, voluntario y fotógrafo, muestra los videos a los simios a través del grueso vidrio de su jaula y responde a los visitantes. Afirma que a Mahal le encantan las imágenes de pingüinos, mientras que su madre adoptiva, MJ, adora los documentales sobre la naturaleza de David Attenborough para la BBC.

MJ toca el cristal para pedir a Scott que inicie el próximo video. El voluntario se puso en contacto con el zoo para donar su viejo iPad. Ahora acude al centro varias veces por semana para mostrar a los orangutanes los videos que, a menudo, filmó él mismo.

Respuesta animal
Reacción. El orangután Mahal aplaude cuando ve al voluntario Engel. El simio adora jugar al escondite


Pedido Otra orangután, MJ, también pide ser incorporada en el juego y llama la atención del voluntario.


Participación Incluso Tommy, un macho solitario de 30 años, se acerca de vez en cuando al voluntario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario