Buscar

miércoles, 18 de abril de 2012

Visión Santa Cruz Conviviendo con las Pirañas

Cuando los rayos del sol se esconden y empieza a caer la cortina de la noche, un "ejército" de pescadores invade la laguna represa Sapocó de Concepción, un área protegida ubicada a 230 kilómetros de la capital cruceña en la provincia Ñuflo de Chávez.

La laguna artificial, que tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados, cuenta con una importante sobrepoblación de pirañas, que en los últimos años se ha convertido en el principal sustento de los indígenas chiquitanos que habitan en los alrededores.

La pesca, una alternativa para vivir

Con su lineada y su carnaza en la mano, Francisco Tomichá (38), su esposa Magdalena Mancaré (36) y sus cinco hijos llegan todos los días a pescar animales acuáticos, entre ellos las pirañas, bagres, sábalos y sardinas para su consumo cotidiano. Mancaré comenta que desde hace un año se dedica a esa actividad, tiempo en el que empezaron a aparecer grandes cantidades de peces.

En ese lapso, dice que ha logrado sobrevivir gracias al consumo y venta de las pirañas, que tienen un tamaño desde 10 hasta 30 centímetros. Su valor en el mercado fluctúa entre Bs 30 y Bs 50 el kilo. “Tengo que venir a pescar todos los días para alimentar a mis otros hijos porque la carne de vaca es bastante cara en las tiendas”, dice la señora Mancaré, al señalar que el kilo de carne de res en el mercado cuesta Bs 35. Su hija Silvana, de 13 años, quien afirma haber sido mordida varias veces por las pirañas, también se dedica a la pesca y combina esa actividad con sus estudios.

Ella, junto a sus otras dos hermanas María de 15 y Andrea de 9 años, suelen pescar para llevar al mercado a vender. Como la familia Tomichá-Mancaré, más de una veintena de hombres, mujeres y niños de diferentes estratos sociales, cada atardecer, lanzan sus anzuelos y redes en busca de atrapar las pirañas, aquellos animales acuáticos que se han convertido en un alimento atractivo para los nativos y foráneos.

Es un atractivo turístico pero necesita un manejo

La laguna Sapocó, aparte de ser una importante fuente de alimentación, también es un espacio recreativo y un sitio de esparcimiento para la gente del pueblo y los turistas, que llegan en cantidades los fines de semana de verano y los feriados.

Los atractivos turísticos que potencializan esta área protegida son la Iglesia Misional Jesuita de Concepción, el Festival de la Orquídea, Festival de Aves Rapaces y las fiestas tradicionales, organizadas en el municipio, comenta el alcalde de Concepción Carlos Cuasase. Sin embargo, es evidente que la laguna necesita con urgencia una estrategia de manejo.

Alrededor del lugar existe una constante presión agropecuaria, urbanística no planificada, contaminaciones del agua por diferentes causas como detergentes no biodegradables, aguas procedentes de pozos ciegos, excrementos del ganado y otras, por lo que el estado de conservación de la laguna es extremadamente crítico. Así lo pudo constatar Día 7 en una visita al lugar, después del feriado de Semana Santa, donde aún habían rastros de residuos de los bañistas. Esta realidad ha sido admitida por las autoridades locales y departamentales, quienes se han propuesto coordinar acciones inmediatas de desarrollo sostenible.

Tres acciones para 'salvar' la laguna

Para solucionar el problema del crecimiento excesivo del número de pirañas en la laguna Sapocó y mitigar los problemas que atentan el área protegida, Manlio Roca, Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación y el alcalde de Concepción, Carlos Cuasase, sostuvieron una reunión de emergencia.

El encuentro entre ambas autoridades se resume en la ejecución de tres medidas. Por seguridad, se dispondrá de un área para los bañistas, la misma que estará protegida por una red que impedirá la entrada de estos peces. La segunda medida consistirá en incentivar la pesca de pirañas como parte del turismo en Concepción, que irá acompañada de un festival de comida típica en base a pirañas.

Por último, se realizará un estudio de campo que estará a cargo de un equipo de biólogos expertos de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación. El burgomaestre Cuasase, afirmó que la laguna continuará abierta al público, pero se mantendrán las medidas de seguridad necesarias para que no exista ningún peligro. “Tenemos un equipo de 30 rescatistas que fueron capacitados en áreas protegidas, ellos estarán atentos para resguardar el bienestar de los bañistas”, dijo.

La riqueza de la laguna

Datos oficiales señalan que el área protegida Laguna Represa Sapocó fue creada en el año 2007, mediante Ordenanza Municipal Nro 035/007 del municipio de Concepción.

Cuenta con una importante masa vegetal de bosque alto, secundario, sabana y barbechos. Entre las especies de flora acuática características están taropes, junquillos, pochis, entre otras. Existen especies de ribera alta como, caricari, chaaco, picapica, ambaibo, curupaú, tajibos morado, guapa, gallito rodado, patujú chico, paja brava, cortadera, cañuela, bibosi de bajío, entre otros.

En su fauna cuenta con garzas blancas, garzas vaqueras, cuajos, patos cuervo, patos putirí, mauris, loros, cotorras, tordos, entre otras aves. Los mamíferos comunes son tatú, mono amarillo, masi o ardilla, tapití, zorro, zorrino y carachupa.

La laguna artificial de Sapocó y sus afluentes se constituyen en la fuente principal de suministro de agua potable para el pueblo de Concepción, que es uno de los observatorios de aves rapaces migradoras más importantes de Latinoamérica.

Investigan
Un 'posible' desequilibrio ecológico

Debido al incidente ocurrido durante la Semana Santa en la laguna Sapocó, donde las pirañas "atacaron" a 12 bañistas, un equipo de biólogos y expertos piscícolas realizan un estudio para determinar las medidas de control biológico a ejecutar. “Uno de los ejemplos para el control biológico es la reinserción del lagarto (depredador natural de la piraña), el mismo que no representa ningún peligro para el hombre, pero esto dependerá de los resultados que se obtendrán con el estudio de campo”, manifestó el Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Manlio Roca.

La iniciativa es apoyada por expertos de la Fundación Noel Kempff Mercado, quienes ya tomaron muestras de pirañas para analizar el tipo de especie que hay en la represa. Es más, el encargado de la Fundación Search And Rescue Santa Cruz (Fundación SAR), Runny Callaú, indicó que se pedirá la ayuda de expertos internacionales. La investigación está en curso.

"Vamos a implementar tres medidas para proteger el área de la laguna. Las pirañas son investigadas por expertos y biólogos".

Manlio Roca
Secretario de Medio Ambiente

"Las pirañas aparecieron hace poco más de un año en la laguna. Los ataques a los bañistas no ha sido tan graves".

Carlos Cuasase
Alcalde de Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario