Buscar

jueves, 26 de abril de 2012

K-9 tiene tres canes para las emergencias

La labor del grupo se cumple a escala nacional para atender casos especiales.

Todo el que tiene un perro se alegra cuando éste lo saluda al llegar a casa, pero la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate K-9, del grupo SAR-Bolivia de La Paz, dispone de tres canes que no sólo menean la cola o juegan, sino que son especialistas en hallazgo de víctimas sepultadas por los escombros, ya sea por un derrumbe o un atentado.
El coordinador de la unidad, Franz Rodríguez, relata que la intervención de los perros adiestrados, junto a sus guías socorristas, permitió prestar auxilio a quienes sufrieron las consecuencias de deslizamientos, caídas de edificios y otros accidentes subterráneos. “Se ha intervenido en la riada de 2002, en el derrumbe de Alpacoma y en la caída del edificio Málaga en Santa Cruz”, en los que se recuperaron cuerpos.
la unidad k-9. El grupo de Rescate y Búsqueda Canina se fundó el 19 de julio en 2001, como una unidad civil voluntaria dedicada a entrenar perros para la búsqueda y localización de personas sepultadas por escombros. “Ya son 11 años que entrenamos perros para esta labor”.
Explicó que las principales razas con las que se trabaja son golden retriver y pastor alemán. “Por la experiencia de otras unidades amigas a nivel mundial, estas razas demostraron un excelente trabajo y predisposición de aprendizaje, cuando se las entrena” para desarrollar esta tarea.
Los entrenamientos. Explicó que para los entrenamientos, los canes deben reunir ciertas características, como tener desarrollado el instinto de caza, ser juguetón y, lo principal, deben sentirse a gusto con las personas, para que puedan adoptarlas como sus líderes. “Los adiestramos desde que son cachorros, es por eso que la preparación lleva un año y medio”.
Luna, Tacha y Kora son los nombres de los tres canes rescatistas con los que cuenta la unidad K-9 en La Paz.

5 personas forman el K-9, quienes entrenan a los canes rescatistas tres veces por semana.

Perros al rescate

Los canes Luna, Kora y Tacha participaron en diferentes acciones de rescate en el territorio nacional.

LOS OPERATIVOS
El más reciente desastre al que acudieron los canes fue el derrumbe del edificio Málaga, en Santa Cruz.
En 2002, participaron en el rescate de personas arrastradas por la riada en febrero de ese año.
EL ADIESTRAMIENTO
Los perros, en su entrenamiento, deben mostrar inteligencia y ser comunicativos.
Deben ser sociables con otros perros en la unidad y no mostrarse agresivo por un liderazgo.
LA INVITACIÓN
Si está interesado en que su can forme parte del grupo, deberá comunicarse con el 72010257 o escribir a los correos; bomberos-sar@bolivia. com o unidadk9@bolivia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario