Buscar

lunes, 16 de abril de 2012

Loros y tortugas están en Senda Verde y se desconoce paradero de tejón Rodrigo

Los 14 loros y 11 tortugas que fueron trasladadas desde el Zoológico Municipal de Oruro el 24 de enero de este año por determinación del Viceministerio de Biodiversidad, llegaron al refugio natural Senda Verde del departamento de La Paz, pero no así el tejón Rodrigo del cual se desconoce su paradero.

LA PATRIA estuvo el reciente fin de semana en Senda Verde, refugio situado a 100 kilómetros al Norte de la ciudad sede de gobierno, con la finalidad de verificar el estado de las especies que fueron trasladadas a aquel lugar, actividad que se hizo en esa oportunidad, en coordinación entre las autoridades ediles de Oruro y del Viceministerio señalado.

El traslado no sólo era con la finalidad de que esas especies vuelvan a su hábitat natural porque pertenecen a tierras bajas, sino también para que el zoológico de Oruro logre el permiso de funcionamiento.

Nuestro matutino evidenció la presencia de las tortugas que fueron instaladas en un sitio específico del refugio, a las que se les brinda atención dedicada. A los loros orureños no se los pudo divisar, sin embargo, los encargados de Senda Verde señalaron que aún estaban en cuarentena debido a su proceso de adaptación.

PROPIETARIO

El propietario del refugio es Marcelo Levy Pacheco, quien brindó detalles de las especies que fueron llevadas a ese lugar desde Oruro.

"De Oruro hemos recibido varios animales, como tortugas, aves, anteriormente nos llegaron algunos monos. Algunos en un estado bastante bueno, a otros les faltaba las condiciones adecuadas como es el clima, la dieta, al momento todos están bien", manifestó.

Sin embargo, dijo que muchas de las aves que fueron trasladadas desde esta capital aún están en cuarentena, y otro pequeño grupo ya está en vuelo.

"Cuando vemos que ese animal puede salir de la jaula y comenzar a volar en la zona, se queda en la zona. Tengo parabas, loros que no se me van y uno les puede ver volar. Tortugas tenemos en diferentes lugares por tamaños, por especies están distribuidas en ciertos lugares y al momento tiene la vigilancia de los veterinarios, que son dos y todos los días vigilan a los animales", explicó.

Reiteró que los últimos animalitos que les llegaron desde Oruro están en buenas condiciones. Argumentó que muchas veces algunos que cambian de clima, dejan de comer por un tiempo, pero luego se adaptan con la atención y cuidado que se les brinda.

TEJÓN

En relación al tejón Rodrigo, una de los animales más queridos en el Zoológico de Oruro, que fue trasladado junto a las tortugas y a los loros a Senda Verde, señaló Levy que no fue recibido en ese lugar.

"Los tejones por ejemplo, no se llevan bien con aves y monos, por lo que existe mucho conflicto y pelea, a veces hay mordidas y hasta matanzas entre ellos. Lastimosamente no podemos tener tejones porque estamos con otros animalitos", manifestó.

Presumió que el tejón Rodrigo fue llevado a otro parque, información que debe tener la Dirección General de Biodiversidad (DGB).

Por el contrario, se refirió a una hembra de tejón que existe en ese parque y que fue criada desde muy pequeña.

"Es una excepción, hemos intentado hacer lo mismo con otros, pero no se ha podido y, justamente, tenemos un plan de manejo que ha sido aprobado por la Gobernación de La Paz, por la DBG y este es un manual de trabajo desde que llega un animal, justamente con ellos hemos visto que no podemos tener esos animales", afirmó.

Dijo que en forma transitoria se pueden tener a los tejones, pero es cuando la entidad que los lleva no encuentra un refugio final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario