Buscar

domingo, 1 de abril de 2012

Una vacuna puede salvar a los koalas

Una vacuna desarrollada por un científico australiano abre una esperanza para que la infección producida por la bacteria de la clamidia no acabe con la población de koalas en el país oceánico.

Estos emblemáticos animales están desapareciendo rápidamente en Australia a consecuencia de esta enfermedad, que produce lesiones en los genitales y los ojos de los koalas causándoles infertilidad y ceguera, y los consume lentamente hasta la muerte. Peter Timms, profesor de Microbiología del Instituto de Salud e

Innovación Biomédica de la Universidad de Tecnología de Queensland, ha realizado las primeras pruebas con esta nueva vacuna en koalas que habitan en santuarios. Muchos de los marsupiales vacunados comenzaron a mostrar una respuesta positiva a los 60 días de recibir este medicamento y los animales que ya habían contraído clamidia no sufrieron reacciones adversas.

Prueba. El próximo mes, el equipo de científicos liderado por Timms probará la vacuna en los koalas salvajes que habitan en la Costa de Oro, en el estado de Queensland, donde la enfermedad ha afectado hasta a un 40% de estos animales.

La clamidia, que ataca a varias especies de animales, se transmite entre la población de koalas durante el alumbramiento, la copulación o en peleas. Todavía hay incógnitas sobre el origen de la enfermedad, pero se cree que fue introducida por una oveja vieja que llegó con los primeros colonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario