De pelaje grisáceo y áspero, cabeza redonda, nariz achatada, orejas poco visibles y de caminar extremadamente lento, el perezoso, considerado un símbolo de la fauna urbana de Santa Cruz de la Sierra, está sometido a serias amenazas que atentan su existencia.
Aunque tradicionalmente el perezoso o bradypus variegatus como se le conoce científicamente ha sido trasladado desde su bosque a las zonas urbanas con el propósito de “decorar” los jardines y las plazas, recientemente, más de 80 pericos fueron registrados viviendo en precarias condiciones en la ciudad de Santa Cruz, Montero, Cotoca, El Torno, Camiri y otras poblaciones donde no cuentan con el hábitat adecuado y están condenados a morir.
En la ciudad corren muchos riesgos de morir. Cuando los perezosos o pericos como también son conocidos, son trasladados a la ciudad están sometidos a serios riesgos y sufrimiento. Ellos pueden electrocutarse en los cables de energía, también ser atropellados por los vehículos, atacados por los perros, dañados por los gases lacrimógenos de las protestas en las plazas; asimismo, están sometidos a la contaminación de gases de los vehículos, a los ruidos de diversas actividades o al maltrato de personas que los molestan o lo alzan para entretenerse. Esta situación preocupa a los responsables del área del Zoológico de Fauna Sudamericana de Santa Cruz de la Sierra y a los responsables de la Fauna Silvestre de la Gobernación cruceña, quienes han iniciado una masiva campaña de información para proteger a los pericos. El perezoso es una especie que puede vivir de diez a veinte años, en los cuales solo se reproduce una vez.
Destacan las bondades de los perezosos. Mario Zambrana López, biólogo del Zoológico de Fauna Sudamericana de Santa Cruz de la Sierra, asegura que las amenazas que sufre el perezoso no solamente se debe al maltrato que reciben de las personas cuando migran del campo a la ciudad, sino a la expansión de la mancha urbana de las poblaciones metropolitanas que se ha tragado prácticamente la mayoría de los árboles frutales (de ambaibo) y los charcos de aguas donde los pericos se alimentaban para sobrevivir. “Ellos consumen las hojas y las frutas de los ambaibos y de los toborochis. Son animales muy especiales, esa misma coloración medio blanco y verdoso es la clorofila que expelen por los pelos. Inclusive hay otros animalitos que se alimentan de esa savia”, explica el biólogo. Sin embargo, de nada sirve destacar las bondades de los perezosos si a diario las personas los abandonan, los comercializan como mascotas o simplemente capturan a las crías y matan a los adultos.
Carola Antelo, jefa de control y fiscalización de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación cruceña, comenta que el principal problema es la desinformación de la población y asegura que los pericos no son aptos para mascotas como el resto de los animales domésticos. “Ellos (los perezosos) no son para ser mascotas como otros animales porque solamente se alimentan del cogollo del toborochi y el ambaibo. No toman agua, ni frutas, solo consumen las hojas tiernas”, explica Antelo.
Aconsejan no traerlos a la ciudad y trabajan en un refugio. Ante la falta de su hogar, que naturalmente es el bosque donde ellos viven, las autoridades recomiendan que una acción muy importante al alcance de todos es simplemente no traerlos del monte a la ciudad o a las casas como mascotas. El traslado, entre otras cosas, significa condenar a estos indefensos animales a un sufrimiento prolongado que solo termina en la muerte de muchos de ellos.
De hecho, el director del Zoológico Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Mario Escalante, creó el proyecto SOS Perezoso, que consiste en darle atención médica a los animales y luego de hacerles análisis los trasladan a la fundación Asfasi, un centro de rescate de fauna urbana. Entonces, ¿tienen futuro los perezosos en la ciudad? Depende, dice Mario Zambrana porque son animales que viven en las alturas (en los árboles) y cuando son muy pequeños tienen variaciones muy grandes de temperaturas porque no es fácil tenerlos como mascota. De manera similar, Carola Antelo añade que “el perezoso no es una especie amenazada, está en CT2 y por eso no hay un proyecto que los proteja. En este sentido es que no se le da la importancia que se debe, no está en peligro pero es un problema”, dice Antelo.
De hecho, una investigación realizada hace dos años para una tesis de grado reveló que solo hay 80 perezosos en las comunidades aledañas a la ciudad. Sin embargo, estos datos no toman en cuenta al número de animales que se encuentran en estado de conservación en el Zoológico de Santa Cruz de la Sierra y el Jardín Botánico.
Sugieren un plan de rescate a largo plazo. Ante las amenazas, los expertos en Fauna Silvestre, ya en un estudio realizado en 2004 consideraban necesario la elaboración de una estrategia que permita delinear las acciones necesarias para implementar, a largo plazo, un programa de rescate, rehabilitación, liberación y educación. Dicha estrategia también daría a conocer lo que se requiere en términos de recursos humanos y fondos para poder implementarla.
Gestionar los recursos para desarrollar las acciones de la estrategia aquí plasmada y lograr un fortalecimiento de la misma dentro de las instituciones que la comparten. Asimismo, sugieren comprometer a las autoridades y otras instituciones, personas, medios de comunicación, entre otros, para la conservación de la especie. De esta manera creen que se puede lograr la participación formal de Bolivia con otros grupos e individuos trabajando con edentados en Colombia y Brasil, para organizar un taller sobre la conservación de perezosos y un manual de prácticas adecuadas para su manejo y mantenimiento en cautiverio.
Fundación Afasi
Un centro de rescate es la esperanza
A 43 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, ingresando por el camino hacia Colpa Bélgica se encuentra en Centro de Rescate de Animales Silvestre de Santa Cruz de la fundación Afasi, dirigida por Urs Büchler, que en los últimos años se ha convertido en la esperanza de vida de cientos de animales que son rescatados en la ciudad. Las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación cruceña, destacan su aporte a la conservación de la fauna. El director del centro, cuentan con una reserva de 130 hectáreas, controladas. En las instalaciones de la Fundación solo en tres funcionan la estación de cuarentena, el centro de Rehabilitación y el centro de Educación Ambiental. La Fundación Amigos de la Fauna Silvestre “Afasi” fue fundada en 2009, tiene su sede en Santa Cruz - Bolivia y opera principalmente en este departamento y Beni. Las razones para la construcción de nuestra fundación son bastantes. Bolivia es uno de los más ricos en biodiversidad entre los países de todo el mundo. El Centro de Rescate Municipio Colpa Bélgica cuenta con los siguientes números: +591 3 327 9059 Móvil: 77659738.
Riesgos
Algo ignorado por muchas personas es que cuando traemos a los perezosos a la ciudad los estamos sometiendo a los siguientes riesgos:
• Pueden electrocutarse en los cables del tendido eléctrico de la ciudad.
• Pueden ser atacados por perros, siendo gravemente heridos o muertos.
• Sufren por los gases lacrimógenos durante las manifestaciones en las plazas.
• Sufren por la contaminación de gases producidos por los gases de los vehículos.
• Sufren por los ruidos producidos de diversas actividades.
• Padecen desnutrición y deshidratación por el abandono.
• Sufren por las personas dañinas que los molestan y los utilizan para entretenerse.
En detalle
Todo lo que tiene que saber del oso perezoso
Nombre común: Perico o Perezoso.
Nombre científico: Bradypus variegatus.
Clase: Mamífero.
Familia: Bradypodidae.
Características. Nocturno y diurno; arborícola y solitario. Es un animal de pelaje parduzco, grisáceo y áspero con manchas blancas en el rostro y oscuras a través de las orejas y el pelaje. Posee una cola corta y las extremidades superiores son más largas que las inferiores, cada pata presenta tres dedos.
Gestación: Viven 11 meses y medio.
Camada: Una sola cría.
Alimentación: Principalmente folívoro, consume hojas de aproximadamente 40 especies de plantas tropicales entre ellas el ambaibo (Cecropia sp.), toborochi (Chorisia speciosa), mapajo y bibosi (Ficus sp.).
Distribución geográfica: En América Central y del Sur: desde Honduras hacia el sur, al oeste de los Andes hasta el sur de Ecuador, al este de los Andes desde el norte de Venezuela y Colombia hasta Bolivia y norte Argentina, excepto el área al este del río Negro y al norte del Amazonas. Hasta los 1.100 msnm.
Fuente: Zoológico Fauna Sudamericana Santa Cruz.
"Cuando vean a un perezoso caminando por las calles es para hacer sus necesidades fisiológicas o para buscar alimentos. No hay que agarrarlo porque ellos se estresan, no comen y se deprimen".
Carola Antelo
Dirección de Biodiversidad de la Gobernación Cruceña