Buscar

martes, 30 de julio de 2013

Los perros son receptivos y pueden imitar a sus dueños

Los perros son capaces de aprender, retener en la memoria y recordar después de una demora breve las acciones que les enseñan los humanos.

Un estudio publicado por la revista Animal Cognition señala que esta imitación diferida proporciona la primera prueba de la capacidad cognitiva de los perros para codificar y recordar acciones.

“Los perros domésticos son particularmente receptivos a los gestos y comunicaciones humanas. Aprenden porque observan atentamente a los humanos y reciben fácilmente su influencia en situaciones de aprendizaje”, explican los investigadores Claudia Fugazza y Adam Miklosi, de la Univesidd Eötvös Loránd de Hungría.

Según ellos, la convivencia con grupos sociales humanos puede haber favorecido la capacidad de los perros para aprender de las personas.

Para averiguarlo, los dueños de ocho perros adultos los entrenaron con el método de “ haz lo que yo hago” y, luego, les hicieron esperar intervalos de cinco a 30 segundos antes de permitirles que copiaran la acción humana observada como caminar alrededor de un balde o anillo.

Después del análisis, se vio que los perros eran capaces de imitar tanto las acciones familiares como las acciones nuevas. En el caso de las familiares, las reprodujeron después de intervalos de hasta diez minutos, mientras que las novedosas, después de hasta un minuto.

“La capacidad para codificar y recordar una acción tras una dilación implica que los perros tienen una representación mental de la demostración humana”, explica el artículo.

Además, su capacidad para imitar una acción novedosa después de una dilación sugiere la presencia de un tipo específico de memoria de largo plazo en los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario