Se anunció también que en el lugar se vacunará a los animales contra la rabia sin ningún costo.
De acuerdo con los encargados del funcionamiento del centro de atención que estará a cargo de miembros del departamento de Zoonosis del Municipio, señalaron que los canes y felinos al margen de la vacunación antirrábica que recibirán de manera gratuita, también podrán contar con una atención especializada para todos estos animales que tengan diferentes problemas de salud.
“El principal objetivo de esta decisión de abrir el centro es para que muchos animales que de manera accidental o en algunos casos son abandonados porque ya no son útiles para sus dueños puedan ser atendidos, los mismos que al margen de que carecen de alimentación comienzan a adquirir distintos tipos de enfermedades, producto del contagio de otros animales que ya fueron abandonados”, aseguró Rivas.
Por otro lado y como una segunda fase de este plan de atención a canes y gatos, para el mes de septiembre se ha dispuesto la realización de la campaña de esterilización de estos animales, para lo cual se visitará todos los sectores de la zona de Villa Dolores.
Ante esto, la presidenta de la zona de Villa Dolores, Fátima Machaca, indicó que esta coordinación con el departamento de Zoonosis del Municipio se da debido a la falta de cuidado que tienen los canes y felinos en su mayoría por parte de sus dueños, producto del cual existen perros vagabundos que llegan a ser un peligro para la población, debido a que en un porcentaje mayor de los mismos están infestados con el mal de rabia.
“Lamentablemente, de un tiempo a esta parte, especialmente en nuestro barrio se ha incrementado la presencia de perros que son abandonados por sus dueños en diferentes circunstancias, lo que significa un verdadero peligro para nuestra vecindad no solamente de menores sino también para las personas mayores, que corren el mismo peligro que cualquier otra persona de ser mordidas por estos perros callejeros”, aseveró Machaca.
Para el efecto la dirigente anunció que a partir del día de la inauguración se contará con un sistema de perifoneo mediante megáfono como señal de alerta para todos los vecinos, con la finalidad de que no abandonen ni dejen salir a sus mascotas a la calle, porque de lo contrario estos animales serán recogidos por lo funcionarios municipales de Zoonosis.
Como parte del trabajo que realizarán los funcionarios de esta repartición municipal, también al margen del cuidado y la vacunación, también se realizarán la castración de los machos y la esterilización de las hembras, que así lo deseen sus dueños.
Finalmente, Rivas anunció que para el 16 de agosto, Fiesta de San Roque donde se recuerda el día de los canes, en este nuevo centro médico de animales se efectuará un desayuno canino, donde se podrá festejar a las mascotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario