Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fiscalía intervinieron el lugar, rescataron a las mascotas y arrestaron a tres sospechosos, identificados como Edson René M.H., Luis V.C. y Elvis M.F., que están siendo procesados por el delito de robo agravado de canes, según fuentes oficiales.
Con signos de estrés
Lula fue rescatada por su amo, José Pedro Ovando S., pero los demás perros fueron remitidos al Centro de Adiestramiento de Canes (CAC) de la Policía por disposición del fiscal José Morales, para que los agentes de dicha unidad los devuelvan a sus dueños previa presentación de su derecho propietario.
Entre los recuperados hay dos pastor alemán (hembra y macho), una boxer negra, tres rottweiler y dos bull terrier. Ayer, hasta las 16:00, el representante del Ministerio Público había ordenado la devolución de seis animales.
El suboficial Samuel Choque, del centro de canes, dijo desconocer cuánto tiempo estaban en cautiverio los perros, pero manifestó que casi todos estaban flacos y desnutridos, con signos evidentes de estrés. “Uno de los bull terrier sufre de un cuadro de sarna galopante, necesita tratamiento urgente”, señaló el suboficial.
Parece un negocio lucrativo
Rony Hidalgo Moyano fue una de las tantas personas que llegaron ayer al CAC a ver los perros recuperados. Reveló que hace dos meses los robaperros se llevaron una pareja pastor alemán. “Reconocí al perro macho y a la cría, espero que me los devuelvan”, dijo Hidalgo.
Un joven llegó al centro de canes con la esperanza de hallar a su bull terrier que le robaron. Observó a dos que inquietos saltaban y ladraban sin parar en la celdilla del recinto policial, pero no logró ver una cicatriz inconfundible que su mascota tenía en una pata.
El fiscal Morales explicó que los individuos hallados in fraganti vendían los cachorros de raza hasta en $us 500 y, en algunos casos, regresaban a donde sus clientes y volvían a robarse los animalitos para negociarlos en otra parte. El fiscal añadió que las mujeres de los acusados sabían del negocio e incluso compraban los somníferos para drogar a los canes
CANINAS
MERCADO NEGRO
En Santa Cruz existen varios puntos de venta de perros. Entre los más conocidos están el de la feria Barrio Lindo y la avenida Tres Pasos al Frente.
El negocio es cruzarlos
Muchos ladrones roban perros de raza adultos para aparearlos y, de esa manera, asegurarse las crías con pedigrí.
PRECIOS BAJOS
Los cachorros de razas pueden costar arriba de $us 500, pero en el mercado negro se hallan bulldog, cocker, pinscher o dogo argentino, desde Bs 200 hasta Bs 500.
No hay comentarios:
Publicar un comentario