Buscar

viernes, 24 de enero de 2014

Sao Paulo prohíbe pruebas de cosméticos con animales



El gobierno regional de Sao Paulo prohibió el uso de animales en las pruebas de cosméticos, perfumes y productos de higiene personal, mediante una normativa, tras la polémica en este estado por dicha práctica.

Geraldo Alckmin, gobernador del estado de Sao Paulo, sancionó ayer el proyecto de ley aprobado en diciembre por la Asamblea Legislativa regional, el cual limita la realización de pruebas con animales solo a investigaciones en temas de salud, informó la gobernación.

En noviembre de 2013, unos 100 activistas pro derechos de los animales sustrajeron 178 perros que se usaban en pruebas de laboratorio, en el Instituto Royal de la ciudad de Sao Roque, a 59 kilómetros de Sao Paulo.

El acto generó una gran repercusión en la opinión pública brasileña y reabrió el debate sobre este tipo de prácticas. El uso de perros para investigación científica es permitido en Brasil y regulado por las normas internacionales.

“Hicimos un profundo y amplio estudio del proyecto de ley. Entendemos que la materia debería ser de ámbito nacional, eso sería lo ideal”, afirmó Alckmin en el Palacio de los Bandeirantes, sede del gobierno regional en Sao Paulo. La fiscalización de la nueva ley será efectuada por la Secretaría regional de Salud, aunque todavía no hay previsión de cuántos animales podrán beneficiarse.

En caso de violación de la norma, que todavía no ha sido reglamentada, las empresas pueden ser sancionadas con una multa de hasta un millón de reales ($us 421.585). Además corren el riesgo de ser cerrados temporal o definitivamente.

También se estipulan multas para los profesionales que infrinjan la medida. En caso de reincidencia, el valor de la multa se duplicará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario