Buscar

jueves, 16 de enero de 2014

Zoonosis inicia campaña de esterilización de mascotas

Durante el 2013 se registraron 1.060 denuncias por mordeduras de perros en la Unidad de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), por lo que esta instancia inició ayer una campaña de esterilización que se realizará cada miércoles con la finalidad de disminuir la cantidad de canes callejeros en la urbe, informó Fernando Rivas, jefe de la repartición.

“En la gestión 2013 hemos tenido 1.060 denuncias por mordedura de perros a niños y adultos y de todos estos sólo hemos reportado un caso en el que el animal resultó tener rabia, es muy necesario bajar la población canina que en los últimos años ha ido en aumento”, declaró Fernando Rivas.

Para este objetivo, durante toda la gestión 2014, la Unidad de Zoonosis de la urbe alteña, con el apoyo de la organización internacional Humane Society International (HSI), lleva a cabo una campaña de esterilización que tiene un costo de 50 bolivianos en el caso de las mascotas que cuentan con un dueño y un hogar.

“Los 50 bolivianos son para cubrir los fármacos que se utilizan para la esterilización, ya que contamos con la ayuda de HSI, el costo es bajo para que todos puedan llevar a sus mascotas, no tienen que hacer otro pago y solamente necesitarán preparar al animal y llevar sus frazaditas para calentarlo”, señaló Rivas.

El monto es bajo en comparación al de las veterinarias particulares en las que una de estas cirugías oscila entre 180 a 230 bolivianos.

En el caso de los canes callejeros, la autoridad informó que desde el mes de marzo se va a proceder con la captura de los mismos para realizarles la esterilización de manera gratuita y luego de su recuperación serán soltados nuevamente, ya que desde hace algún tiempo la unidad ya no realiza sacrificios de los animales.

Lo único que se necesita para la esterilización es llevar la mascota en ayunas, contar con dos mantas o frazadas para abrigarla y un rollo de papel higiénico o toalla. En el caso de los canes deben tener correa y/o bozal y una canasta o mochila en el caso de los gatos.

Las esterilizaciones serán llevadas a cabo todos los días miércoles, en el Centro Veterinario Zoonosis, ubicado en la Sede Social de Villa Dolores, Pasaje Sempertegui, entre las calles 3 y 4. Para las inscripciones o informaciones llamar al teléfono 2825868 o al celular 71234587.

Según cifras del municipio alteño, sólo en esta urbe se tienen registradas alrededor de 248 mil mascotas entre perros y gatos, las consecuencias de esta sobrepoblación son un grave problema de salud y seguridad pública ya que se multiplican las posibilidades de agresiones por parte de animales y de posibles brotes de rabia canina.

Al respecto, Animales SOS, en su proyecto para el Control de Sobrepoblación de Perros y Gatos, hicieron notar que los canes sin dueño no son responsables de la sobrepoblación, porque su camada no llega a sobrevivir con éxito ya que tienen problemas con sus crías por no tener cobijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario