Buscar

viernes, 11 de julio de 2014

Defensores de canes piden castigo ejemplarizador contra Alcaldesa

- Centenares de perros son capturados y eliminados en el botadero municipal de basura, ubicado en la zona Noreste de la ciudad de Oruro, provocando la protesta de los defensores de animales, ya que se trata de una “implacable acción de la Alcaldesa para exterminar a los canes”.

El interventor del relleno sanitario, de parte del municipio, Rodrigo Soliz, informó: “Se ha logrado reducir la presencia de canes que inicialmente fueron capturados y eliminados, a través de la eutanasia”, pero en el caso de las aves de rapiña, que también existe en gran cantidad, “se logró alejarlas”.

En tanto, organizaciones que defienden a los animales piden celeridad en la aprobación de la Ley que manda sanciones con la privación de libertad a quienes cometan el delito. Asimismo exigirían la renuncia de la edil para que sea sometida a la norma.

La versión emitida ayer por el municipio de Oruro provocó reacciones adversas de la Sociedad Protectora de Animales de Oruro (SPAO), porque esa es “la forma más fácil de eliminar a los perros, en vez de efectuar un programa mucho más humano, como el de criar a los perros y efectuar el control de la natalidad con la esterilización de machos y hembras”.

Según Soliz, los “animales son eliminados con una eutanasia, muerte sin sufrimiento”.

Por ese motivo, dijo que se efectúa la disminución y el control de los casos de mal de rabia que estaba provocando preocupación entre las autoridades del Servicio Departamental de Salud y la ciudadanía en general.

Explicó que durante 150 días de trabajo permanente, se ha logrado controlar la reunión de centenares de perros y aves, con el objetivo de preservar el medioambiente. El trabajo consistió en la construcción de celdas que fueron excavadas y terrazas para ocultar la basura y evitar la presencia de los canes y aves.

Según el informe, el relleno sanitario simplemente era un botadero de basura, pero ahora se está trabajando para realizar el tratamiento de los desechos, pero ese caso, “fue superado de forma rotunda”.

Soliz dijo que ya no existen residuos sólidos al aire libre ni la presencia de vectores o emisión de gases tóxicos, porque con respaldo del equipo pesado y tractores, particularmente, se logró efectuar el ocultamiento de la basura, de acuerdo a las normas medioambientales.

Consideró que, por ese motivo, se está disminuyendo la presencia de canes vagabundos y se está efectuando la colocación de celdas para los residuos.

Las autoridades del Viceministerio de Medioambiente realizaron inspecciones en cuatro oportunidades, al advertirse una mejoría en cuanto al tratamiento de la basura, pero que no es suficiente para evitar la presencia de los perros vagabundos y centenares de aves que deambulaban por ese lugar en busca de comida.

El último certificado fue emitido a finales de julio, para verificar las condiciones en que se está trabajando.

CAPTURAN MÁS DE 30 CANES POR DÍA

Oruro, (ABI).-El responsable de la unidad de Zoonosis del municipio de Oruro, Jaime Corralles, informó ayer que a diario se capturan de entre 30 a 40 perros vagabundos para su posterior eliminación de acuerdo a normativas.

“En forma diaria se realiza la captura de unos 30 a 40 perros vagabundos en los diferentes sectores de la ciudad, principalmente en los mercados, donde se acumula la basura”, dijo Corrales a los periodistas.

Según esa fuente, en Oruro existen más de 12 mil perros vagabundos que se convierten en un peligro para la población por la proliferación de la rabia.

La captura de los canes se realiza en horas de la noche, por un equipo de cinco personas y un solo vehículo, explicó Corrales.

Las autoridades de salud declararon al municipio de Oruro en alerta sanitaría por el alto índice de rabia, 20 casos en lo que va de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario