La ordenanza está en su etapa final. Las autoridades municipales estudian la implementación de una ordenanza que regulará la tenencia de mascotas, velará por sus derechos, aclara las obligaciones de los propietarios, además de dotar recursos para la creación de un centro de zoonosis, edificio donde se canalizará todo lo referente al tema.
El documento es analizado por profesionales del área veterinaria y asesores legales para no afectar los intereses de ningún ciudadano, sin embargo pone en claro la necesidad de trazar reglas para evitar la sobrepoblación de animales en el municipio.
Evitar el hacinamiento de animales y regular a los criadores. “El documento contempla que el vecino puede tener 2 mascotas, ya sea perro o gato, y que a partir de un 3ro se debe pagar un impuesto”, comenta Luz Cinthia Terrazas, encargada del área de Planificación, del departamento de Alerta Temprana, del municipio de Santa Cruz.
“La ordenanza debe contemplar la raza del animal, el espacio donde vive, como es criado y con ello las obligaciones de cada propietario”. Todos esos datos serán concentrados en un micro chip que facilitará al municipio, acceder a información que permita elaborar campañas preventivas, “entre otros beneficios, esperamos que con el chip se terminen los perros callejeros, pues si la perrera los recoge de la calle, sabremos a quien pertenece y devolver el animal a su propietario”, explica Terrazas, dejando entrever que así se termina con las polémicas actividades de la perrera.
Terrazas explica que los criadores de animales deben regularizar su actividad y para ellos se abordará una sitiación particular en el tema impositivo, que será reglamentada en la ordenanza.
La concejal Loreto Moreno maneja el documento que contempla la ley emitida el pasado mes de junio por el gobierno nacional, que habla sobre los derechos de los animales, por parte de las autoridades y de los propietarios.
Virgen de Luján
Comienza la prueba piloto del registro de las mascotas
Medio centenar de personal municipal. Se despliega mañana en la zona del distrito 6, ubicado en el barrio Virgen de Luján y sus inmediaciones, para visitar los hogares y contabilizar las mascotas, además de registrar sus razas, edades, condiciones de cómo viven, conocer los adtos del propietario.
"Esta primera etapa vamos a visitar una zona donde se registró un caso positivo de rabia", explica Guery Bustamante, responsable de Alerta Temprana. Se espera recorrer 500 manzanos y recopilar, nombre, raza, edad del animal y de sus propietarios, el trabajo se realizará desde las 8:00 de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario