Buscar

martes, 8 de julio de 2014

Desde hoy implementan 30 mil chips y collares a canes de la urbe alteña

El director de zoonosis del municipio, Fernando Rivas, dio a conocer que, a partir de hoy y durante 5 meses, se implementarán los chips y collares para 30 mil canes de la ciudad de El Alto, esta tarea se impulsa con la finalidad de un mejor control y evitar los robos de estos animales especialmente de raza.

Según información confirmada a EL DIARIO del funcionario municipal, a partir de hoy y en un solo lugar se implementarán los chips y collares a los canes y para el efecto se tiene como personal a médicos veterinarios especialistas, para este tipo de trabajos.

COSTO

Rivas indicó que por el momento el centro veterinario donde se realizará este trabajo y en horario de oficina se encuentra en la calle 4 de la zona de Villa Dolores, del distrito 1, donde la implementación del chip para animales de raza tendrá un costo de 50 bolivianos, mientras que de Bs. 25 será el costo de los collares para los canes que no son de raza.

“Nosotros ya tenemos todo previsto para este trabajo que comenzaremos a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro único centro con que contamos por el momento, pero que posteriormente y de acuerdo a las necesidades tendremos la posibilidad de crear otro centro en alguno de los distritos donde pueda existir más demanda para colocar los chips”, manifestó.

Según el funcionario de los más de 200 mil canes que existen en la urbe alteña, solamente se tiene programado poner los chips a 30 mil, hasta el mes de diciembre de la presente gestión, de manera que para el 2015 se ha previsto continuar con este trabajo con el resto de los canes.

Se ha establecido este cronograma con la finalidad de no generar una sobre carga en la asistencia de los dueños de canes, por lo que se ha establecido abarcar esta cantidad durante los más de 5 meses que se realizará el mismo.

“Nosotros hemos previsto abarcar esta cantidad hasta el mes de diciembre de este año, además no queremos que exista una sobre demanda, pero que a partir del próximo año ya podremos continuar con esta campaña, hasta cubrir el restante de los canes para el cual también ya tenemos programado nuestro cronograma, siendo que en el mismo también ya está previsto la apertura de otros centro de atención al público de manera que podamos facilitar la asistencia de los dueños con sus canes a los lugares más cercanos donde viven”, aseguró.

SE ENTREGARÁN TARJETAS DE CONTROL A LOS DUEÑOS

Otro de las características que tendrá esta campaña, es que a partir del momento en que los canes cuenten con el chip o el collar, también los dueños recibirán un tarjeta de control de vacunas del animal como las vacunas antirrábicas y desparasitación, documento en que irán también los datos del dueño, el mismo que estará registrado en un centro informático, con la finalidad de que en caso de pérdida o robo se pueda detectar a la víctima mediante el chip.

Mientras que las características que tendrá el aparato del tamaño de un arroz, será implementado detrás de la oreja del animal, aparato que no representa ningún peligro de afección al animal ni que por el tamaño que representa pueda desaparecer.

“Nosotros estamos garantizando todos estos aspectos, pero en caso de presentarse algún problema en la salud del can u otro tipo de casos a causa del chip, contamos con especialistas que pueden asistir a los canes para el cual lo único que deben hacer es acudir a nuestro centro veterinario de la calle 4 de Villa Dolores”, finalizó el director de zoonosis del municipio Fernando Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario