Buscar

martes, 22 de julio de 2014

Implantaron microchips a 120 perros en 15 días de campaña

La campaña de implantación de microchips en la población canina de El Alto llegó a 120 perros en dos semanas, informó ayer Fernando Rivas, Jefe de la Unidad de Zoonosis de la comuna alteña. El costo es de 50 bolivianos.
El objetivo de la campaña, que se inició el 8 de julio, es cuantificar y controlar el crecimiento poblacional de los perros en la urbe alteña. Además, tiene el propósito de prevenir pérdidas y robos de las mascotas, recalcó Rivas.
El microchip -que se denomina "ángel guardián” porque quiere proteger a los canes- tiene un costo de 50 bolivianos y se coloca en la oficina de Zoonosis y en el Centro Veterinario Municipal.
Además de pagar el monto señalado, los dueños de las mascotas deben presentar dos únicos documentos: factura de luz o de agua, para acreditar que viven en El Alto y una fotocopia de su cédula de identidad. El proceso de colocado de los microchips dura aproximadamente 30 segundos y el llenado de los datos demora unos 10 minutos.
Los dispositivos pueden ser implantados a todos los perros a partir de los tres meses de nacidos. Se colocan en la parte superior del cuello y debajo de la piel del animal. Zoonosis tiene cuatro personas capacitadas para realizar esta labor, quienes fueron entrenadas especialmente por la empresa Animal Pac.
"La mascota no siente ningún dolor, no hay efectos secundarios y no tuvimos hasta ahora ninguna queja”, manifestó Sonry Yucra Flores, técnica asistente de Zoonosis.
En cuanto al producto, éste viene cerrado y sellado. Cada microchip tiene un código, que contiene los datos del can y de sus dueños. A través de éste se espera identificar o encontrar a los perros perdidos.

La Ordenanza Municipal 174/06, en su artículo 16, manifiesta que el registro mediante chip es obligatorio. Esta determinación se aplicará desde 2015 ya que hasta fines de la presente gestión la Alcaldía seguirá con la campaña. "La gente todavía está en etapa de consulta y pidiendo información; pero pese a ello hay buena respuesta de los dueños”, aseguró Rivas.

¿Dónde se coloca?
Zoonosis El implante canino se coloca en el Centro de Salud de Zoonosis ubicado en la Ceja de El Alto .
Centro También se imparte en el Centro Veterinario Municipal Zoonosis, ubicado en Villa Dolores, entre las calles 3 y 4, Pasaje Sempértegui
Horarios En ambos centro el horario de atención es de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, de lunes a viernes.
Ventajas Este microchip permite: registro sistematizado de canes, frenar la sobrepoblación; empadronar a los animales con nombre, cantidad de vacunas, datos del propietario y otros datos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario