Buscar

martes, 29 de julio de 2014

El negocio de mascotas mueve $us 120 mil al mes

La feria de venta de mascotas, que todos los domingos concentra una inusitada actividad comercial en la avenida Libertador Bolívar, en inmediaciones del estadio Félix Capriles, genera un movimiento económico cercano a los 120 mil dólares mensuales, según estiman la Asociación de Comercializadores de Canes San Roque y la Agrupación de Criadores de Canes de Cochabamba (ACCC).

Todos los domingos, entre las 7:00 y las 15:00, un promedio de cuatro mil personas, acuden a la Feria de las Mascotas, con la intención de realizar “grandes negocios” no solamente vendiendo cachorros criollos y con pedigrí, sino también vendiendo por 10 bolivianos o regalando ejemplares, porque no pueden criarlos, explica Carmelo Angulo dedicado a la crianza de mascotas pastor alemán y caniches o poodles en la zona sur de la ciudad.

Los ofertantes de mascotas, que pueden ser perritos de distintas razas y peces multicolores, están agrupados en la Asociación de Comercializadores de Canes San Roque, que tiene alrededor de 68 socios; la Agrupación de Criadores de Canes de Cochabamba ( ACCC) con 35 afiliados, y la Asociación de Acuarismo Cochabamba, con 30 agrupados. Las tres agrupaciones ofertan sus productos en toldos de color amarillo, verde y azul, respectivamente.

Un criador de mascotas con pedigrí llega a vender al mes un promedio de hasta dos cachorros, de tres a cuatro meses, entre 100 y 600 dólares, dependiendo de su presentación, pureza, programas de vacunas y alimentación, al margen de la disposición de ejemplares campeones para cruces, que tienen otro precio, sostiene Roberto Antezana, “apasionado” criador de la raza Cocker Spaniel Inglés desde hace 24 años.

Un comercializador o criador de mascotas criollos llega a vender un promedio de cuatro cachorros al mes, con precios desde 10 hasta 450 dólares, dependiendo de su estampa, alimentación y vacunas, explica Amelia Marza, dedicada a la reproducción y venta de cachorros de pastor alemán, mastín napolitano y rottweiler desde hace 10 años en su domicilio de la zona norte.

Ella recuerda que en una ocasión vendió por Internet un cachorro de pastor alemán inglés, de tres meses, en mil dólares a un granjero peruano y un mastín napolitano por 450 dólares, “que tenían buena estructura y eran descendientes de campeones”.

Entre las especies más comerciales están: pastor alemán, cooker, caniche o poodle, golden retrivier, schnauzer, paic, rottweiler, bulldog francés e inglés, chihuahua, mastín napolitano, dogo de Burdeos, shih tzu y pastor belga, entre otros

La Asociación de Acuarismo, que se caracteriza por los toldos de color azul, al margen de la venta de peces goldfish, arco iris, guppys, platys, mollys, colas de espada, tetras, barbos y hasta pirañas, dan a conocer las características de cada una de ellas, su alimentación y cuidados que se deben tener con el acuario, informó Límbert Arnez, secretario general de la Asociación de Acuarismo.

Orlando Alcoba tuvo que cotizar por espacio de dos horas antes de adquirir un pastor ovejero alemán, de tres meses de vida, sin pedigrí en 380 dólares para que cuide la casa, el coche, viajar al campo y sobre todo para que sea compañero de los tres hijos en la casa. Por insistencia de su hija, compró también un caniche a 40 dólares “para que la acompañe y juegue con la pequeña que se queda algunas horas sola en la casa”.

“Para obtener ejemplares sanos y de buena estampa hay que dedicarse, es como una profesión. Hay que bañarlos, cepillarlos, darles alimento balanceado o prepararles comida criolla, vacunarlos, desparasitarlos, acomodarlos y abrigarlos en espacios limpios a medio ambiente, e incluso jugar con ellos en los patios y la piscina, porque son como niños, requieren mucha atención y sobre todo cariño”, sostiene Marza.

En el caso de las mascotas con pedigrí los cuidados son mayores, particularmente referente a vacunas y desparasitaciones debido a que el certificado que obtienen del Kennel Club Boliviano, les permite comerciar perros de pura raza o pura sangre, sostiene Omar Orellana, vicepresidente de la ACCC.

Certificado Pedigrí

• El pedigrí es un documento donde está explicada la genealogía o pureza de un animal, en este caso perros. La certificación de pedigrí reconoce a un animal como perteneciente a una raza que ha sido reconocida por su belleza, originalidad y, en definitiva, unas características propias y diferenciales del resto.

• Para obtener un certificado pedigrí es necesario demostrar la pureza de la raza del animal por varias generaciones, lo cual se logra con un diagrama de pedigrí oficial, que en el país es otorgado sólo por el Kennel Club Boliviano.



Apoyan Ley 153

Alrededor de 50 voluntarios del Programa de Protección Ambiental y Animal (ISIS) protestaron el pasado domingo contra el maltrato que sufren miles de animales, a tiempo de celebrar la aprobación de la Ley 153 en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Ley 153 protege a todos los animales domésticos o silvestres y aquellos que se encuentran en peligro de extinción por afanes comerciales y la mano criminal del hombre”, sostuvo Daniela Zárate voluntaria del ISIS

La ISIS es una fundación dedicada no solamente a la protección de los animales, sino también a la implementación de programas de adopción y esterilización para evitar la reproducción de cachorros que sufren situaciones de abandono y maltrato.

En lo que va de la presente gestión, organizaron alrededor de 16 ferias de adopción, con más de tres campañas de esterilización con ayuda de profesionales veterinarios por un costo mínimo de 90 bolivianos por materiales y biológicos, generalmente donados. “Este año hemos viabilizado alrededor de 200 adopciones y más de 500 esterilizaciones”, sostuvo.

“Cada año que pasa tenemos más adopciones, generalmente de perros y gatos abandonados e incluso maltratados, porque creemos que hay mayor conciencia y participación ciudadana", sostuvo.



MASCOTAS PARA TODO GUSTO

Los hámster y gatos persas, los más buscados

Al margen de las tres grandes agrupaciones, acuden a la feria de mascotas del estadio, con cierta periodicidad, decenas de criadores de conejos Castilla, hámster, pájaros multicolores, cobayas y gatos, que también tienen buena clientela, comenta Roberto Marqués, que tiene como pasatiempo la crianza de conejos de Castilla.

Las mascotas más demandadas de este rubro son los hámster rusos, sirios y dorados, los pájaros exóticos, peces multicolores y los gatos persas, que tienen costos especiales, sostiene Demetrio Espinoza, criador y comercializador de hámster.

“En la casa tenemos dos háms- ter, desde hace dos años; ya están viejitas. Hoy, por su color oscuro, estamos buscando un par de hámsters rusos, una casita con aserrín y una rueda para que jueguen porque son muy juguetones”, sostuvo Carlos Valencia, un profesor, que junto a sus hijos no pudo encontrar lo que buscaba.

Ana María Rodríguez y su hermana, en cambio, hallaron un par de gatitos persa de dos meses, vacunados y desparasitados de color naranja, que no pudieron comprarlos, porque cada uno valía mil bolivianos y el par, macho y hembra 1.800. “No tenemos tanta plata, nos gustaría tenerlos como mascotas, porque tienen una carita muy expresiva, como el gato Garfield de las revistas, abundante pelaje y son cariñosas y juguetonas. Lo más importante, no son callejeros”, sostuvo Ana María.

Los conejos de Castilla, también son preferidos como mascotas, particularmente por niñas que gustan de pasearlos, prepararles sus casitas y alimentarlos como a niños. El pasado domingo la familia Santander se llevó un par de conejos Castilla grises, dos jaulas metálicas y folletería para construir su casita y alimentarlos.

Artículos

Al interior de la Asociación San Roque existe el grupo de confeccionistas y comercializadores de artículos para mascotas, como collares, correas, cadenas, chompas camas y chalecos, de diferente medida, platos, cepillos, peines, jaulas de transporte, casitas y alimento balanceado de marcas nacionales y extranjeras para recién nacidos, cachorros y adultos.

"Lo bueno es que cada vez la gente está más consciente de la protección y cuidado que deben tener con sus mascotas y nosotros hacemos todo para que las mascotas, sean perritos, gatos, conejos, peces y otros, tengan lo necesario para vivir en familia", sostiene Rubén Espinosa, asesor de la Asociación San Roque.



ENTREVISTAS

Mario Antezana Sarabia, criador de perros cooker spaniel inglés

Estoy en esta actividad por 20 años, tratando siempre de mejorar la línea y la raza del cooker spaniel inglés, para que sean los más representativos de esta raza nacidos en Bolivia; porque hay posibilidad de que nuestros ejemplares compitan en el exterior, ya que me lo están pidiendo de México y Ecuador.

Yo crío solamente en cooker spaniel inglés. Los ejemplares con pedigrí del Kennel Club Boliviano están costando entre 400 y 700 dólares, dependiendo si son de espectáculo o compañía. Son cachorros que tiene microchip con toda la información genealógica del animalito y su respectivo certificado pedigrí.

Mucha gente se pregunta por qué pedigrí. Es la única forma de asegurarnos que el perro es de raza pura y que va a conservar las características propias de su especie, evitando variaciones inesperadas en su estructura y belleza, además de posibles malformaciones.

Janeth Corrales, Asociación de vendedores de Canes San Roque

Desde muy joven estoy dedicada a la reproducción, crianza y venta de mascotas, hace 27 años aproximadamente. En mi casa, tengo un terreno con toda la infraestructura para criar perros. Ahora tengo un gran danés, fox terrier, schnauzer negro, caniche toy, cooker, pug carlino para vender. Como amante de los perritos me dedico tiempo completo a ellos, me gusta tenerlos bien alimentados, vacunados y desparasitados. Tenemos cachorros con y sin pedigrí desde 50 hasta 1.500 dólares, por ejemplo el gran danés.

En un mes podemos vender entre dos y cinco animalitos, todo depende de la demanda.

Por el momento, estamos interesados en criar perros pequeños como los chihuahua, los caniche toy, que últimamente se están vendiendo bien, especialmente entre los clientes que viven en los departamentos, porque no requieren grandes cuidados como los cachorros grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario