Buscar

jueves, 31 de julio de 2014

Santa Cruz Municipio plantea tasas para más de 2 mascotas

El municipio prepara una ordenanza que solo permitirá la tenencia de 2 mascotas por vivienda. El documento está en manos de asesores que analizan no afectar a los vecinos y procurar el bienestar de los animales, que deben ser registrados y además se implantará un micro chip en ellos, que cargará todos los datos, incluyendo los del propietario. Este viernes arranca una prueba piloto en el distrito 12, para registrar a los primeros animales.

La ordenanza está en su etapa final. Las autoridades municipales estudian la implementación de una ordenanza que regulará la tenencia de mascotas, velará por sus derechos, aclara las obligaciones de los propietarios, además de dotar recursos para la creación de un centro de zoonosis, edificio donde se canalizará todo lo referente al tema.

El documento es analizado por profesionales del área veterinaria y asesores legales para no afectar los intereses de ningún ciudadano, sin embargo pone en claro la necesidad de trazar reglas para evitar la sobrepoblación de animales en el municipio.

Evitar el hacinamiento de animales y regular a los criadores. “El documento contempla que el vecino puede tener 2 mascotas, ya sea perro o gato, y que a partir de un 3ro se debe pagar un impuesto”, comenta Luz Cinthia Terrazas, encargada del área de Planificación, del departamento de Alerta Temprana, del municipio de Santa Cruz.

“La ordenanza debe contemplar la raza del animal, el espacio donde vive, como es criado y con ello las obligaciones de cada propietario”. Todos esos datos serán concentrados en un micro chip que facilitará al municipio, acceder a información que permita elaborar campañas preventivas, “entre otros beneficios, esperamos que con el chip se terminen los perros callejeros, pues si la perrera los recoge de la calle, sabremos a quien pertenece y devolver el animal a su propietario”, explica Terrazas, dejando entrever que así se termina con las polémicas actividades de la perrera.

Terrazas explica que los criadores de animales deben regularizar su actividad y para ellos se abordará una sitiación particular en el tema impositivo, que será reglamentada en la ordenanza.

La concejal Loreto Moreno maneja el documento que contempla la ley emitida el pasado mes de junio por el gobierno nacional, que habla sobre los derechos de los animales, por parte de las autoridades y de los propietarios.

Virgen de Luján
Comienza la prueba piloto del registro de las mascotas

Medio centenar de personal municipal. Se despliega mañana en la zona del distrito 6, ubicado en el barrio Virgen de Luján y sus inmediaciones, para visitar los hogares y contabilizar las mascotas, además de registrar sus razas, edades, condiciones de cómo viven, conocer los adtos del propietario.

"Esta primera etapa vamos a visitar una zona donde se registró un caso positivo de rabia", explica Guery Bustamante, responsable de Alerta Temprana. Se espera recorrer 500 manzanos y recopilar, nombre, raza, edad del animal y de sus propietarios, el trabajo se realizará desde las 8:00 de la mañana.

Vigila la salud dental de tu perro



Es muy poco habitual que te preocupes por la salud dental de tu perro, pero la base para el buen estado de tu fiel amigo reside, precisamente, en la zona bucal.

Uno de los problemas que se manifiesta con más recurrencia es la inflamación periodontal, es decir, el enrojecimiento e incremento de la sensibilidad de las encías.

En la mayoría de las mascotas empieza cuando se produce la acumulación de sarro o placa dental y deriva en una gingivitis. Como sucede con los humanos, ésta se puede complicar con la retracción e infección de las encías lo cual puede llevar a la pérdida de dientes o muelas.

Otro problema que puede presentarse es la fractura de piezas dentales, producida ya sea por darles objetos duros para jugar o, lo que suele suceder, por roer huesos, explica la veterinaria Gloria Rodrigo.

La experta sugiere acostumbrarlos desde cachorros a limpiarles los dientes, por lo menos dos veces por semana. Igual de importante es una buena alimentación (balanceada y nada de azúcares) y someterlos a controles periódicos.

Como en el mundo de las mascotas los fabricantes han pensado en todo, existen productos que puedes usar para la limpieza de sus dientes y que no son dañinos para su salud, como por ejemplo soluciones a base de clorhexidina, o simplemente utilizar agua con bicarbonato de sodio.

Eliana Alcoba, veterinaria, recomienda asear la boca de tu fiel amigo —al principio— con una gasa envuelta alrededor del dedo, con el que se frota suavemente sobre los dientes y encías; posteriormente se realiza el mismo procedimiento, al menos dos veces por semana, con un cepillo y pasta especiales para perros. Este método es puramente preventivo y normalmente lo que se consigue es retrasar la aparición del sarro, dice.

Además advierte que la comida casera y la que viene en latas se acumulan con mayor facilidad sobre los dientes, produciendo más sarro.

Ambas profesionales coinciden en que es importante que te percates de si tu mascota tiene mal aliento; si es así debes llevarlo a un veterinario para que lo evalúe, ya que puede ser alerta de algún mal en su salud.

Fuentes, veterinarias: Gloria Rodrigo y Eliana Alcoba.


martes, 29 de julio de 2014

El negocio de mascotas mueve $us 120 mil al mes

La feria de venta de mascotas, que todos los domingos concentra una inusitada actividad comercial en la avenida Libertador Bolívar, en inmediaciones del estadio Félix Capriles, genera un movimiento económico cercano a los 120 mil dólares mensuales, según estiman la Asociación de Comercializadores de Canes San Roque y la Agrupación de Criadores de Canes de Cochabamba (ACCC).

Todos los domingos, entre las 7:00 y las 15:00, un promedio de cuatro mil personas, acuden a la Feria de las Mascotas, con la intención de realizar “grandes negocios” no solamente vendiendo cachorros criollos y con pedigrí, sino también vendiendo por 10 bolivianos o regalando ejemplares, porque no pueden criarlos, explica Carmelo Angulo dedicado a la crianza de mascotas pastor alemán y caniches o poodles en la zona sur de la ciudad.

Los ofertantes de mascotas, que pueden ser perritos de distintas razas y peces multicolores, están agrupados en la Asociación de Comercializadores de Canes San Roque, que tiene alrededor de 68 socios; la Agrupación de Criadores de Canes de Cochabamba ( ACCC) con 35 afiliados, y la Asociación de Acuarismo Cochabamba, con 30 agrupados. Las tres agrupaciones ofertan sus productos en toldos de color amarillo, verde y azul, respectivamente.

Un criador de mascotas con pedigrí llega a vender al mes un promedio de hasta dos cachorros, de tres a cuatro meses, entre 100 y 600 dólares, dependiendo de su presentación, pureza, programas de vacunas y alimentación, al margen de la disposición de ejemplares campeones para cruces, que tienen otro precio, sostiene Roberto Antezana, “apasionado” criador de la raza Cocker Spaniel Inglés desde hace 24 años.

Un comercializador o criador de mascotas criollos llega a vender un promedio de cuatro cachorros al mes, con precios desde 10 hasta 450 dólares, dependiendo de su estampa, alimentación y vacunas, explica Amelia Marza, dedicada a la reproducción y venta de cachorros de pastor alemán, mastín napolitano y rottweiler desde hace 10 años en su domicilio de la zona norte.

Ella recuerda que en una ocasión vendió por Internet un cachorro de pastor alemán inglés, de tres meses, en mil dólares a un granjero peruano y un mastín napolitano por 450 dólares, “que tenían buena estructura y eran descendientes de campeones”.

Entre las especies más comerciales están: pastor alemán, cooker, caniche o poodle, golden retrivier, schnauzer, paic, rottweiler, bulldog francés e inglés, chihuahua, mastín napolitano, dogo de Burdeos, shih tzu y pastor belga, entre otros

La Asociación de Acuarismo, que se caracteriza por los toldos de color azul, al margen de la venta de peces goldfish, arco iris, guppys, platys, mollys, colas de espada, tetras, barbos y hasta pirañas, dan a conocer las características de cada una de ellas, su alimentación y cuidados que se deben tener con el acuario, informó Límbert Arnez, secretario general de la Asociación de Acuarismo.

Orlando Alcoba tuvo que cotizar por espacio de dos horas antes de adquirir un pastor ovejero alemán, de tres meses de vida, sin pedigrí en 380 dólares para que cuide la casa, el coche, viajar al campo y sobre todo para que sea compañero de los tres hijos en la casa. Por insistencia de su hija, compró también un caniche a 40 dólares “para que la acompañe y juegue con la pequeña que se queda algunas horas sola en la casa”.

“Para obtener ejemplares sanos y de buena estampa hay que dedicarse, es como una profesión. Hay que bañarlos, cepillarlos, darles alimento balanceado o prepararles comida criolla, vacunarlos, desparasitarlos, acomodarlos y abrigarlos en espacios limpios a medio ambiente, e incluso jugar con ellos en los patios y la piscina, porque son como niños, requieren mucha atención y sobre todo cariño”, sostiene Marza.

En el caso de las mascotas con pedigrí los cuidados son mayores, particularmente referente a vacunas y desparasitaciones debido a que el certificado que obtienen del Kennel Club Boliviano, les permite comerciar perros de pura raza o pura sangre, sostiene Omar Orellana, vicepresidente de la ACCC.

Certificado Pedigrí

• El pedigrí es un documento donde está explicada la genealogía o pureza de un animal, en este caso perros. La certificación de pedigrí reconoce a un animal como perteneciente a una raza que ha sido reconocida por su belleza, originalidad y, en definitiva, unas características propias y diferenciales del resto.

• Para obtener un certificado pedigrí es necesario demostrar la pureza de la raza del animal por varias generaciones, lo cual se logra con un diagrama de pedigrí oficial, que en el país es otorgado sólo por el Kennel Club Boliviano.



Apoyan Ley 153

Alrededor de 50 voluntarios del Programa de Protección Ambiental y Animal (ISIS) protestaron el pasado domingo contra el maltrato que sufren miles de animales, a tiempo de celebrar la aprobación de la Ley 153 en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Ley 153 protege a todos los animales domésticos o silvestres y aquellos que se encuentran en peligro de extinción por afanes comerciales y la mano criminal del hombre”, sostuvo Daniela Zárate voluntaria del ISIS

La ISIS es una fundación dedicada no solamente a la protección de los animales, sino también a la implementación de programas de adopción y esterilización para evitar la reproducción de cachorros que sufren situaciones de abandono y maltrato.

En lo que va de la presente gestión, organizaron alrededor de 16 ferias de adopción, con más de tres campañas de esterilización con ayuda de profesionales veterinarios por un costo mínimo de 90 bolivianos por materiales y biológicos, generalmente donados. “Este año hemos viabilizado alrededor de 200 adopciones y más de 500 esterilizaciones”, sostuvo.

“Cada año que pasa tenemos más adopciones, generalmente de perros y gatos abandonados e incluso maltratados, porque creemos que hay mayor conciencia y participación ciudadana", sostuvo.



MASCOTAS PARA TODO GUSTO

Los hámster y gatos persas, los más buscados

Al margen de las tres grandes agrupaciones, acuden a la feria de mascotas del estadio, con cierta periodicidad, decenas de criadores de conejos Castilla, hámster, pájaros multicolores, cobayas y gatos, que también tienen buena clientela, comenta Roberto Marqués, que tiene como pasatiempo la crianza de conejos de Castilla.

Las mascotas más demandadas de este rubro son los hámster rusos, sirios y dorados, los pájaros exóticos, peces multicolores y los gatos persas, que tienen costos especiales, sostiene Demetrio Espinoza, criador y comercializador de hámster.

“En la casa tenemos dos háms- ter, desde hace dos años; ya están viejitas. Hoy, por su color oscuro, estamos buscando un par de hámsters rusos, una casita con aserrín y una rueda para que jueguen porque son muy juguetones”, sostuvo Carlos Valencia, un profesor, que junto a sus hijos no pudo encontrar lo que buscaba.

Ana María Rodríguez y su hermana, en cambio, hallaron un par de gatitos persa de dos meses, vacunados y desparasitados de color naranja, que no pudieron comprarlos, porque cada uno valía mil bolivianos y el par, macho y hembra 1.800. “No tenemos tanta plata, nos gustaría tenerlos como mascotas, porque tienen una carita muy expresiva, como el gato Garfield de las revistas, abundante pelaje y son cariñosas y juguetonas. Lo más importante, no son callejeros”, sostuvo Ana María.

Los conejos de Castilla, también son preferidos como mascotas, particularmente por niñas que gustan de pasearlos, prepararles sus casitas y alimentarlos como a niños. El pasado domingo la familia Santander se llevó un par de conejos Castilla grises, dos jaulas metálicas y folletería para construir su casita y alimentarlos.

Artículos

Al interior de la Asociación San Roque existe el grupo de confeccionistas y comercializadores de artículos para mascotas, como collares, correas, cadenas, chompas camas y chalecos, de diferente medida, platos, cepillos, peines, jaulas de transporte, casitas y alimento balanceado de marcas nacionales y extranjeras para recién nacidos, cachorros y adultos.

"Lo bueno es que cada vez la gente está más consciente de la protección y cuidado que deben tener con sus mascotas y nosotros hacemos todo para que las mascotas, sean perritos, gatos, conejos, peces y otros, tengan lo necesario para vivir en familia", sostiene Rubén Espinosa, asesor de la Asociación San Roque.



ENTREVISTAS

Mario Antezana Sarabia, criador de perros cooker spaniel inglés

Estoy en esta actividad por 20 años, tratando siempre de mejorar la línea y la raza del cooker spaniel inglés, para que sean los más representativos de esta raza nacidos en Bolivia; porque hay posibilidad de que nuestros ejemplares compitan en el exterior, ya que me lo están pidiendo de México y Ecuador.

Yo crío solamente en cooker spaniel inglés. Los ejemplares con pedigrí del Kennel Club Boliviano están costando entre 400 y 700 dólares, dependiendo si son de espectáculo o compañía. Son cachorros que tiene microchip con toda la información genealógica del animalito y su respectivo certificado pedigrí.

Mucha gente se pregunta por qué pedigrí. Es la única forma de asegurarnos que el perro es de raza pura y que va a conservar las características propias de su especie, evitando variaciones inesperadas en su estructura y belleza, además de posibles malformaciones.

Janeth Corrales, Asociación de vendedores de Canes San Roque

Desde muy joven estoy dedicada a la reproducción, crianza y venta de mascotas, hace 27 años aproximadamente. En mi casa, tengo un terreno con toda la infraestructura para criar perros. Ahora tengo un gran danés, fox terrier, schnauzer negro, caniche toy, cooker, pug carlino para vender. Como amante de los perritos me dedico tiempo completo a ellos, me gusta tenerlos bien alimentados, vacunados y desparasitados. Tenemos cachorros con y sin pedigrí desde 50 hasta 1.500 dólares, por ejemplo el gran danés.

En un mes podemos vender entre dos y cinco animalitos, todo depende de la demanda.

Por el momento, estamos interesados en criar perros pequeños como los chihuahua, los caniche toy, que últimamente se están vendiendo bien, especialmente entre los clientes que viven en los departamentos, porque no requieren grandes cuidados como los cachorros grandes.

lunes, 28 de julio de 2014

A diario se registran al menos 9 denuncias por maltrato animal



Animales golpeados, mutilados, quemados, abandonados a su suerte y hasta violados son los casos que recibe y atiende Animales SOS de forma recurrente. La organización estima que a diario recepciona al menos nueve denuncias sobre esta problemática en La Paz y El Alto.

“La crueldad contra los animales no debe ser broma ni pasar desapercibida porque es antecedente de un antisocial o de una persona en medio de violencia familiar. Un estudio de Estados Unidos asegura que todos los criminales en serie han comenzado torturando animales”, expresó Susana del Carpio, presidenta de Animales SOS, una entidad fundada en 1995 con la finalidad de velar por el bienestar de la fauna en el país.

La organización clasifica los maltratos en crueldad intencional y por negligencia. Sumando ambas circunstancias, recibe al día al menos nueve denuncias provenientes de La Paz y El Alto. La Razón accedió a cuatro de las historias más complicadas para el voluntariado.

Entre las formas de maltrato más frecuentes están los golpes, el encadenamiento, la falta de alimento, agua y atención médica, indicó Yhoselyn Condori, voluntaria encargada de la recepción y atención de denuncias.

Sin embargo, existen otros casos que, pese a no ser muy recurrentes, son parte de la realidad que enfrentan los animales. Por ejemplo, Locky, un perro de raza mestiza, fue destripado el 7 de junio por el subteniente George Muriel en una clase de ejercicio de instrucción en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), según confirmó el rector, coronel Álvaro Ríos.

El oficial fue dado de baja de la universidad militar y actualmente enfrenta un proceso disciplinario por parte del Ejército, pues la institución prohibió mediante resolución el uso y el sacrificio de animales en cualquier práctica. Varias organizaciones civiles de defensa a los animales se movilizaron para exigir justicia.

“Dentro de los casos que atendemos encontramos personas que lastiman a un animal por el gusto y placer de abusarlo y torturarlo. Muchas veces nos enfrentamos con la terquedad de los dueños que no nos hacen caso porque no somos autoridades y es difícil lidiar con ellos”, dijo Carpio.

Normas. No obstante, la presidenta de Animales SOS resaltó que el artículo 302 de la Constitución Política del Estado señala que una de las competencias de los municipios autónomos es proteger a animales domésticos y silvestres. “Un mandato que no se cumple, pese a que en el Código Penal se establecen sanciones”.

Al respecto, la jefa de la Unidad Municipal de Zoonosis de La Paz, Carla Estrada, señaló que la ciudad cuenta con la Ordenanza 505 que prohíbe el maltrato a animales. Sin embargo, reconoció que la falta de sanciones específicas dificulta frenar el abuso contra estos seres vivos.

“En lo que va del año hemos decomisado 35 animales agredidos, entre perros y gatos. Los propietarios son notificados y hacen el compromiso para no tener nunca más a un animal. Para mayores acciones esperamos una ley contra los maltratos porque hay casos graves”, dijo Estrada.

Fernando Rivas, jefe de Zoonosis de El Alto, indicó que en lo que va del año atendieron solo seis denuncias por agresiones a animales porque la mayoría opta por acudir a las organizaciones protectoras independientes. “Por la Ordenanza 164 se creó una brigada que se encarga de rescatar a los animales y atender denuncias pero éstas deben ser sustentadas porque hay muchos casos falsos”, indicó Rivas.

Proyecto se debate en asamblea

Ley

El proyecto de Ley General para la Defensa de los Animales, cuyo objetivo es regular la protección y defensa de los animales silvestres y domésticos, fue aprobado en grande en la Cámara de Diputados y se espera que sea tratado en detalle este mes.

Alistan una clínica móvil para mascotas

Animales SOS gestiona la llegada de un vehículo especial que será readecuado para funcionar como la primera clínica móvil para mascotas. El objetivo es brindar atención en los lugares más alejados, donde no llegan los especialistas en veterinaria. “Con este vehículo, que será la primera clínica móvil para animales, llegaremos a las zonas más alejadas para curar a canes, gatos y los que encontremos. También esterilizaremos a precios regalados”, anunció la presidenta de Animales SOS, Susana del Carpio.

El motorizado es nuevo, modelo 2012 y su costo asciende a $us 52.800. La mayor parte del monto proviene de donaciones, entre ellas las de la fundación Kantutani, la organización Interniche y varias personas que quieren a los animales, señaló Carpio. El resto salió de los ahorros de Animales SOS y de un préstamo bancario.Iniciativa. “Recibimos muchas llamadas para la colaboración y estoy segura de que con esta clínica móvil ayudaremos a muchos perros de las laderas. Planificamos tenerlo en funcionamiento desde agosto”, detalló Carpio.

Agregó que la ambulancia recorrerá aquellos lugares a los que habitualmente no llegan los veterinarios. El vehículo también será equipado con televisores que difundirán dibujos animados para llamar la atención de los niños y mensajes educativos con ejemplos del perjuicio que ocasiona el maltratos a los animales.

Testimonios

Un tumor en el ano del can: La familia no cumple con el tratamiento

“Nos llegó un caso de un perro con un tumor en el ano, pensábamos que la denunciante estaba exagerando, pero al estar en la vivienda nos sorprendimos”, contó Yhoselyn Condori, voluntaria y encargada de las denuncias de Animales SOS.

La vivienda está ubicada en la zona de Alto San Pedro de La Paz y al interior los voluntarios encontraron un can con un tumor en el ano. El animal se quejaba del dolor pues no podía sentarse. Al pedir explicaciones a la propietaria, ésta contestó muy enojada que no podía cuidar al animal. “No puedo cuidarme ni yo misma y voy a estar cuidando a este perro”, fue la respuesta de la mujer.

“Después salió su hijo y de forma prepotente nos amenazó y dijo que era sobrino del vicepresidente Álvaro García Linera. Le respondimos que no nos importa si es hijo del presidente Evo Morales, sino el animal”, relató Condori. Animales SOS ofreció a la familia operar y tratar al can, pero ellos se rehusaron. La segunda opción fue “dormir a la mascota”, pero también se negaron.

Compromiso. Condori y los voluntarios atendieron este caso durante tres días y después de acudir en reiteradas oportunidades a la vivienda lograron un acuerdo con la familia. “La dueña se comprometió a venir a la veterinaria para atender al animal, y lo cumplió solo en una ocasión y después ya no volvió”, lamentó Condori. Agregó que pese a la incertidumbre optaron por ya no retornar a la casa por temor al hijo. “Es una persona muy agresiva, por eso dejamos el caso”.

Desnutrición y descuido: Una anciana cría animales para venderlos

Animales SOS recibió un caso en la zona Alto Sopocachi que consternó a todos los voluntarios. Una anciana era dueña de ocho cerdos, seis perros y cuatro vacas, todos en pésimas condiciones de salud. “Un chancho tenía un increíble tumor en el estómago, parecían dos barrigas y se notaba que le pesaba al moverse. Los otros chanchos tenían sarnas en las orejas. También había un perro que tenía el cuello cortado por la cinta de vacunación, que casi le llegaba hasta la tráquea. El caso no es intencional pero es maltrato al fin”, contó Condori.

Pobreza. Además de que todos los animales estaban muy delgados y con desnutrición, entre las vacas había una con el tendón roto. Su propietaria indicó que al no tener pared en su vivienda, los animales salen de su casa y que por eso la vaca llegó hasta una avenida y fue atropellada. Ella arguyó que ya no podía cuidar a los animales por su edad.

Los vecinos propusieron operar al chancho para que la anciana lo venda y obtenga ganancias, pero Animales SOS explicó a la mujer que su carne era inservible y que lo mejor era que “el animal duerma”, y así fue. Lo mismo pasó con el perro, aunque la anciana y su hijo se rehusaron a entregar a los otros animales. Las vacas son alimentadas por la organización para su venta y frenar así su maltrato.

Animales ‘violados’: El caso más trágico para Animales SOS

El caso que más marcó a los voluntarios de Animales SOS fue el de 1998, cuando encontraron a un indigente zoofílico y con otros problemas mentales. “Los relatos de los vecinos eran macabros, quien habitaba el cuarto era Javier Vacaflor, un hombre con notorios problemas mentales y que se había apoderado de ese cuarto hace más de diez años, después de que su madre muriera misteriosamente”, señala la página de Animales SOS.

Acompañados de la Policía y personal de la perrera municipal, la organización ingresó a la vivienda y halló un piso con heces fecales de aproximadamente 10 a 15 centímetros de altura, acumuladas por años.

Temor. “Quince animales asustados se escondieron bajo un camastro lleno de trapos sucios, uno de ellos murió por un ataque cardiaco en el momento en que lo sacábamos”, dice el portal. Muchos de los animales no podían caminar bien porque no manejaban las patas traseras, tenían calambres constantes y muchas de las heces presentaban rastros de sangre, además de heridas de armas cortopunzantes.

Un veterinario determinó que los animales fueron violados, quemados, mutilados y torturados. Susana del Carpio, presidenta de Animales SOS, indicó que este caso fue el más trágico que atendió la organización.

Un perro sin la mandíbula: El animal tiene una joroba y no puede comer

Los vecinos de la zona Villa Nueva Potosí, aledaña a la avenida Buenos Aires de La Paz, denunciaron el maltrato hacia un can que no tenía mandíbula y, por ende, dificultad para comer. “Encontramos a un perro de raza pastor alemán en un estado lamentable. No tenía mandíbula, estaba muy flaco y con una joroba grande en la espalda. Lo observamos de lejos porque nadie nos abrió la puerta”, relató Condori.

Tras insistir por horas para que alguien los atienda, los voluntarios se dispusieron a dejar una nota de atención a los propietarios del animal, pero éstos llegaron y aseguraron que la mascota no era suya sino de un familiar que lo dejó a su cargo.

“Siempre nos ponen esos pretextos, pero el animal sí era de ellos. Era triste verlo, tenía la lengua colgando y extrañamente le crecían los dientes casi en el cuello. Estaba demasiado flaco, seguramente porque no podía comer sin su mandíbula y nadie lo ayudaba”, indicó la voluntaria de Animales SOS.

Accidente. La familia informó que la mascota fue atropellada y a causa de ello perdió la mandíbula y le salió la joroba. Sin embargo, no pudieron explicar el por qué no lo habían llevado a un veterinario para un tratamiento. “El perro estaba en pésimas condiciones, así que lo hicimos descansar. Fue uno de los casos que más pena nos dio, no entendemos cómo puede la gente maltratar así a los animales, porque no brindarle la atención necesaria es igual a un maltrato intencional. Muchos olvidan que son seres vivos”, lamentó.

sábado, 26 de julio de 2014

Descubren cuatro nuevas especies de roedores en Bolivia

¡Me ha hecho sentir muy feliz y me ha dado ánimo en este desierto laboral! Yo sé que ustedes compartirán conmigo este honor porque sé que me aprecian! Les presento a una nueva especie de tuco tuco: Ctenomys erikacuellarae”, escribió la bióloga Érika Cuéllar, ganadora del premio Rolex 2012.

La defensora de la fauna del Chaco boliviano se refiere al descubrimiento que hizo un grupo multinacional de científicos dirigido por el Scott Gardner, de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Esos investigadores han descrito cuatro nuevas especies de roedores de madriguera del género Ctenomys.

Comúnmente llamado tuco tuco, estos roedores son miembros de la familia Octodontidae, a pesar de que a veces se clasifican en su propia familia: Ctenomyidae. Su nombre se deriva del sonido ‘tuc-tuc' que hacen mientras excavan sus madrigueras.

Estos animalitos miden entre 15 y 25 centímetros de largo y pueden pesar desde 100 gramos y superar el kilo. Tienen ojos pequeños, orejas pequeñas y musculosa piernas cortas con fuertes garras en los dedos, que usan para excavar.

En toda Sudamérica

Las 65 especies de tuco-tuco previamente conocidas se encuentran en América del Sur, desde Perú y el centro de Brasil hacia el sur del continente.

Las cuatro nuevas especies son el tuco tuco de Erika (Ctenomys erikacuellarae), cujuchi de Anderson (C. andersoni), tuco tuco de Lessa (C. lessai) y tuco tuco de Yates (C. yatesi). Todos se descubrieron en las tierras bajas y los valles centrales de nuestro país: Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

El documento completo ha sido publicado gratuitamente (y enviado a EL DEBER por Erika Cuéllar) en el sitio del Museo de la Universidad Tecnológica de Texas: www.nsrl.ttu.edu.

En él, los investigadores explican que la formación de los Andes, hace unos diez millones de años, contribuyó a lo que hoy es una riqueza biológica que muestran los Ctenomys al bloquear el flujo de genes entre este y oeste.

Máquina de especiación

Según Gardner, la zona de la que se recogieron estos mamíferos es todavía relativamente desconocida en un sentido biológico, a pesar de que en las estribaciones orientales de los Andes “existe el más alto nivel de biodiversidad comparado con casi cualquier lugar", afirma.



El equipo se emociona al describir las estribaciones orientales. La formación de estos valles y cerros está implicada en la riqueza de la biodiversidad, que puede atribuirse en parte a la variabilidad en los microclimas y a los cambios en el medio ambiente durante todo el periodo Cuaternario. Por eso, la zona es considerada por los investigadores como una ‘máquina de especiación’

Cabo Blas, la hábil y carismática mascota del GACIP

La primera vez que Blas hizo gala de su habilidad caminando en dos patas fue buscando una ración de comida en el Distrito Policial 5 del Huayna Potosí. Ese día no sólo logró su cometido, sino que también incursionó en la instrucción policial, como una de las mascotas más carismáticas y afamadas de la institución verde olivo.
Al ser un perro callejero de raza mestiza, nadie le había enseñado ese truco, pero los instructores que estuvieron a su cargo se encargaron de perfeccionarlo para que pueda demostrarlo en actos sociales, culturales y deportivos, donde siempre se roba la mirada y los aplausos del público.
Actualmente, Blas forma parte del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) con el rango de Cabo y siempre viste con orgullo el uniforme de la unidad para participar en diferentes actos dentro y fuera de la ciudad.
"Se sienta y levanta las patas delanteras para saludar al comandante. Forma con los otros policías y hasta sube las gradas del recinto de dos patas. Desde que llegó se convirtió en la mascota del GACIP”, comenta el mayor Víctor Hugo Patzi, jefe de Policía.
Cuando los uniformados salen a trotar en polera y corto por las calles de La Paz, Blas es quien encabeza la fila, marcando el paso con sus dos patas y la lengua afuera, para "incentivar la práctica del deporte en la sociedad”.
Si es que se avecina la fiesta del Gran Poder o el Carnaval, este can se prepara para hacer su ingreso con la Policía, que motiva a las personas a divertirse sin excesos.
En la fiesta de Halloween también es posible encontrarlo disfrazado de "perro diabólico”, con un par de cuernos rojos sobre su cabeza, una capa negra en la espalda, un muñeco descuartizado colgando de su cuello y sus bigotes ensangrentados.
Con su fama y carisma participó de conciertos, desfiles policiales, actos de beneficencia, campañas de salud, actividades escolares y hasta inauguraciones en pueblos alejados del país.
Patzi asegura que Blas "es una estrella frente al público, siempre muestra entusiasmo y es muy querido por los niños”.
Al ser la única mascota del GACIP, suele recibir todo el cuidado y atención de los oficiales. Tiene su propio canil con un jardín, una casa de madera tapizada por dentro, y además de recibir alimento balanceado, comparte la misma comida de los soldados.
"Asimila las órdenes más rápido que otros perros de raza. Además, aquí lo tratamos con paciencia y cariño, repitiendo los ejercicios, manejando la voz y con mucha perseverancia”, indica el sargento Julio Quispe, instructor de Blas.
Las mañanas, por lo general, están marcadas por rutinas de ejercicio con el resto de los soldados. Luego practica algunos trucos básicos como sentarse, tenderse y dar vueltas, hasta otros más complejos como saltar sobre la espalda de su instructor.
Para cuidar su estado de salud, también es visitado por un médico veterinario cada mes, para recibir sus vacunas y vitaminas.
Aunque es un animal acostumbrado a estar rodeado de personas, Quispe confiesa que tiene un carácter dominante y protector con los oficiales de la Policía, y a la vez es muy hiperactivo. "Aprendí a controlarlo con la mirada, la voz de mando y la correa”, afirma.
Pese a ello, jamás deja de ganarse la atención y aprecio de la gente. En cada una de sus demostraciones, verlo caminar largas distancias sobre dos patas genera entusiasmo entre los espectadores, que pocas veces encuentran a un can con estas habilidades.
Puede que para Blas llamar la atención de las personas, visitar canales de televisión para demostrar trucos y hasta ser aplaudido por el mismo presidente de Bolivia, Evo Morales, no cobre tanta relevancia, pero para el GACIP, contar con una mascota tan singular como él, es motivo de orgullo e incentivo cada día.

jueves, 24 de julio de 2014

Los perros también pueden sentir celos, según investigadores



El perro es para muchos el mejor amigo del hombre y también puede llegar a sentir celos como éste, según un estudio divulgado por investigadores este miércoles en Estados Unidos, que parece demostrar que este sentimiento está vinculado con el instinto de supervivencia.

La investigación, realizada con una muestra de 36 perros de razas muy distintas, consistió en hacer jugar a un dueño con tres objetos diferentes y a medir las reacciones del animal.

Cuando el dueño simulaba jugar con un objeto con forma de perro capaz de ladrar y mover la cola, suscitó muchas más reacciones que cuando el experimento se hacía con uno de los otros dos objetos.

Se observó que los perros solicitaban dos veces más a sus dueños cuando éstos simulaban jugar con un perro de mentira (78%) que cuando la persona jugaba con una linterna con forma de calabaza (42%) o leía en voz alta un libro musical (22%).

Un 30% de los animales también intentó interponerse entre el perro de peluche y su dueño y una cuarta parte tuvo gestos agresivos hacia el juguete.

"Nuestro estudio parece mostrar no sólo que los perros tienen un comportamiento que podría hacer pensar en celos, sino también que intentaron quebrar la relación entre el dueño y el (falso) animal rival", destaca Christine Harris, quien publicó este estudio en la revista PLOS ONE con su colega Caroline Prouvost, también de la Universidad de California San Diego.

"Parece que éstos (los perros) fueron motivados por la voluntad de proteger un vínculo social importante para ellos", añadió.


Cómo superar la pérdida de una mascota

Llegará el triste día de la separación, ya sea por la muerte o por la desaparición. Debemos estar preparados para afrontar esta situación del modo más llevadero posible.

Ocurre comúnmente que nuestras mascotas, sobre todo si son perros o gatos, se pierdan. Esto puede suceder si van solos por la calle, sin ir atados, o les dejamos la puerta abierta de casa para que entren y salgan a su aire. Aunque no nos guste pensar en todas las opciones posibles debemos tenerlas siempre en mente. Y es que nuestras mascotas forman parte de nuestra familia y desconocer su parecido puede ser una gran tristeza para nosotros.

Si un día no encontramos a nuestra mascota de repente puede que se haya ido muy lejos y no sepa cómo volver a casa, puede que alguien la haya encontrado, pensando que estaba perdida o para quedársela, o bien, que haya sufrido algún accidente o haya fallecido. En el caso de los perros y los gatos cuando los adquirimos, los veterinarios suelen recomendarnos ponerles un identificador en la piel del cuello para poder localizarlos en caso de pérdida.

Si nuestras mascotas llevan este identificador podemos notificar que se encuentran perdidas.

PEGA CARTELES PARA PODER ENCONTRAR A TU MASCOTA PERDIDA

No obstante, puede que la gente no sepa que ese perro o gato que se pasea por el barrio está perdido o pertenece a otra persona. Por eso, es conveniente, si se quiere, colgar carteles con la fotografía de nuestras mascotas y el nombre por el cual responden por la zona. Sobre todo en los parques y en las partes donde más perros y gatos se concentren en el área donde vivimos. Al ver la fotografía con nuestro número de teléfono si alguien encuentra a nuestra mascota es muy probable que nos llamen para notificárnoslo y el traerla de nuevo a casa sería uno de los momentos más felices de nuestras vidas.

Lamentablemente, en muchas ocasiones los animales se pierden y nunca más se los vuelve a encontrar.

Existen mafias que roban a perros para venderlos. Otras personas pueden llevarse a un perro o gato que les guste sin pensar en el daño que podrían estar haciendo en toda una familia. Si éste es nuestro caso y nunca más volvemos a saber de nuestra mascota, tenemos que pensar que no ha sido nuestra culpa. A veces pasan cosas las cuales no podemos controlar y hay mucha gente en el mundo que no piensa en los daños colaterales que puede estar generando con sus acciones.

Sabemos que hemos querido a nuestros animales y que le hemos dado lo mejor y no debemos sentirnos tristes por su pérdida. Puede que algún día nos den la buena noticia de que la han encontrado, o bien decidamos adquirir un nuevo perro o gato. Al tener la experiencia con otros animales de compañía habremos aprendido a que debemos tener más cuidado con dejarlos sueltos fuera de casa y bajo supervisión para evitar perderles de nuestro lado y de nuestra familia.

SEPARACIÓN POR MUERTE

Muchas familias acaban perdiendo su mascota tras su muerte. Algunas de ellas viven largos años, pero otras enferman o tienen un accidente y se separan antes. Es normal que el vínculo creado entre los miembros de la familia y el perro o gato sean muy fuertes, por eso la muerte de nuestro animal de compañía puede llegar a afectarnos en gran medida.

Son muchos los años y los buenos momentos que hemos compartido junto a nuestro perro o gato. Sin embargo, debemos ser conscientes de que, como las personas, ellos tampoco viven para siempre y que el tiempo que hemos pasado juntos lo hemos disfrutado al máximo. Como bien sabemos los perros y los gatos se contentan con poco, simplemente con un poco de atención, cariño y afecto ya son felices. Por eso, el vacío que dejan en nosotros es grande, porque nos regalan lo mismo pero en cantidades mucho más altas.

RECUERDA A TU PERRO CON CARIÑO

No debemos sentirnos tristes durante mucho tiempo, puesto que a nuestra mascota no le haría feliz que lo estuviésemos. Una buena manera de sobrellevar la situación es adquiriendo una mascota nueva con el tiempo, eso no quiere decir que el nuevo perro o gato haga que tu familia se olvide del anterior animal de compañía, pero si nos ayudará a olvidarnos.

Los animales nos recuerdan constantemente que debemos vivir en el pasado y que debemos dejar de estar melancólicos. Por eso, una nueva mascota nos podría ayudar a tener ese amor incondicional que nos daba también el perro o gato que nos ha dejado. Puede que decidamos no adquirir una mascota nueva, si eso es así, debemos tener un bonito recuerdo del animal de compañía que nos ha dejado, pero recordar que debemos seguir siendo tan felices como cuando estaba él con nosotros.

Zoonosis esterilizó a 270 mascotas

El responsable de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, Fernando Rivas, informó que por medio de la campaña de esterilización implementada por el municipio de El Alto se pudo intervenir quirúrgicamente a más de 270 mascotas entre perros y gatos.

Declaró que “la campaña tiene una gran aceptación por vecinos quienes se aproximan a la clínica veterinaria a esterilizar a sus mascotas, la cirugía lo realiza una doctora veterinaria especializada en Estados Unidos por una técnica garantizada y segura para el animal”.

La atención se realiza los días miércoles desde las ocho de la mañana, antes de la intervención, la mascota debe contar con un estado saludable, deben ser intervenidos en ayunas, los dueños deben llevar frazadas, toallas y un rollo de papel higiénico.

La intervención tiene el precio de 50 bolivianos que consiste en los fármacos que se suministrará al animal para su recuperación después de la operación.

Los interesados deben aproximarse a la clínica veterinaria de Zoonosis que se encuentra ubicado en la Sede Social de Villa Dolores, calle 3 y 4 de la Avenida Antofagasta o dirigirse a la Unidad situada en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) en la Ceja, agregó Rivas.

CHIP

Asimismo, señaló “otro método que tiene como objetivo controlar el índice poblacional de perros es la implementación del registro sistematizado por medio de microchip, método que fue presentado hace dos semanas atrás y que tiene una respuesta favorable”.

Hasta el momento se intervino a 120 perros, a quienes se les introdujo un implante de microchip del tamaño de un arroz que contiene el código de registro con los respectivos datos, este es introducido en la parte subcutánea del cuello del animal.

Otro procedimiento para el registro es el collar con chapa que tiene la misma capacidad de almacenamiento de datos.

Ambos procedimientos tienen un precio módico, el implante de microchip cuesta 50 bolivianos y el collar con chapa 25 bolivianos, ambos seguros que brindan un servicio garantizado a este miembro de las familias, aseveró el funcionario de la Alcaldía.

La autoridad finalizó diciendo que “respecto a los animales de razas peligrosas, hay dueños que los tienen de forma clandestina y lucrativa, por ese motivo el municipio realiza operativos constantes en la feria 16 de Julio para decomisar estos perros, de igual manera, aquellos que desean ser registrados de forma legal pueden aproximarse a la misma feria en el sector de mascotas donde se tiene equipos móviles quienes se encargan en revisar el estado del animal y también pueden optar por el implante del microchip”.

Los perros tienen celos de otras mascotas, según un nuevo estudio

El mejor amigo del hombre experimenta un sentimiento muy humano, los celos, según un nuevo estudio con 36 perros, que muestra un cambio dramático en su comportamiento cuando sus dueños profesan afecto a un canino de peluche.

El estudio, publicado este miércoles en la revista científica Plos One y dirigido por la psicóloga de la Universidad de California en San Diego, Christine Harris, indica que los perros exhiben indiferencia cuando sus dueños los ignoran o leen en alto un libro con ilustraciones en relieve.

Distintas fueron las cosas al ver cómo sus propietarios acariciaban a un perrito de peluche, capaz de ladrar y mover el rabo, ante lo que los canes del estudio reaccionaron con gruñidos, ladridos e intentos de separar a sus dueños del percibido rival.

"Existe la sensación generalizada de que los celos son exclusivos de los humanos, en parte por la compleja capacidad cognitiva que involucra la emoción", señala Harris y la coautora del estudio, Caroline Prouvost, también de la Universidad de San Diego, en la revista Plos One.

Pero el estudio muestra que no es así: "Descubrimos que los perros tuvieron comportamientos significativamente más celosos (...) cuando sus dueños mostraron afecto hacia lo que parecía otro perro en comparación con la atención a objetos no sociales", destacaron las autoras.

Harris y Prouvost subrayaron que los resultados de la investigación respaldan la teoría de que existe una forma "primigenia" de celos que se observa también en los bebés.

El estudio contó con canes de 14 razas, incluidos chihuahuas, Yorshire terriers, perros de Pomerania, salchicha y razas cruzadas.

Harris solo involucró a perros pequeños ante el temor a que reaccionase de forma agresiva y hubiese que someterlos.

La psicóloga decidió realizar el estudio al observar el comportamiento de los tres Collies de la frontera de sus padres y ver cómo, incluso cuando acariciaba a dos al mismo tiempo, esos dos mostraban un comportamiento agresivo entre ellos.

Además del libro y el perro de peluche, el estudio introdujo un tercer objeto, un cubo con una cara pintada, al que los propietarios de perros hablaron y trataron como a un animal y que también despertó celos, aunque no tantos como el objeto de peluche.

Las autoras del estudio recuerdan que los celos son el tercer causante de homicidios no accidentales, de ahí la importancia de entender cómo funcionan para intentar controlar los aspectos menos saludables del sentimiento.

Elefantes protegen sus crías al oír sirenas de cohetes en Israel

La nefasta, insensata y arcaica situación de conflicto en la frontera israelí, evidentemente, no es la cuestión que hoy abordaremos. Es más, ni siquiera vamos a abordar una cuestión en sí, de eso se trataba esta nueva sección.

El elefante usa herramientas y tiene una memoria infalible, lo cual, como lo hemos visto en oportunidades anteriores, lo convierte en uno de los animales más inteligentes conocidos.

Las enormes capacidades para memorizar y recordar que tienen estas criaturas es algo que todos sabemos, pero estudiando el singular comportamiento de los elefantes, los científicos se han encontrado con increíbles muestras de inteligencia por parte de los elefantes.

Hoy se sabe que, por ejemplo, limpian sus alimentos cuando su ingesta puede resultar peligrosa y que también utilizan herramientas en la naturaleza.

Casos de elefantes en cautiverio que han aprendido a seguir diversas órdenes dictadas por humanos sobran, pero lo que más llama la atención son los curiosos comportamientos que desarrollan en la naturaleza.

Entre otros, se han notado comportamientos en particular que parecieran dar cuenta de algo así como un sentimiento de comprensión y compasión por parte de los elefantes hacia otras especies de menor tamaño.

Este hecho es considerado como una forma muy avanzada de inteligencia y lo coloca bien arriba en la lista de los más inteligentes del reino animal. Lo que vemos en los videos, bueno, da que pensar. Sin dudas, los elefantes no están asociando el ataque o el lanzamiento de cohetes sobre Tel Aviv, donde se encuentra el zoológico en el que se registraron, pero de todas maneras, los paquidermos perciben la situación de peligro y de inmediato van a proteger a sus crías.

Aves sin fronteras, 160 especies hacen de Bolivia su hogar

La llegada del crudo invierno es motivo suficiente para abandonar el nido. En busca de mejores condiciones de vida y para asegurar su alimentación, alrededor de 160 especies de aves elevan vuelo con destino a Bolivia, donde encuentran un refugio natural durante un periodo determinado.
Este tipo de migraciones, que puede concentrar a cientos de individuos por grupo, se realiza cada año como un mecanismo de supervivencia aplicado por generaciones, que podría verse afectado por la falta de conservación de hábitats naturales.
"A Bolivia llegan unas 160 especies de aves migratorias desde Norteamérica, Argentina y Chile, principalmente, cuando hay deficiencia de alimentación en su territorio. Muchas también se quedan en el país para reponer fuerzas y cuando pasa el invierno retornan”, explica la bióloga Isabel Gómez, responsable del área de ornitología de la Colección Boliviana de Fauna.
Desde territorios boscosos como Los Yungas y la Amazonía; hasta grandes humedales como el Lago Titicaca y las lagunas altoandinas, son espacios que este tipo de aves eligen para habitar durante periodos de hasta cinco meses, sin afectar al ecosistema ni al resto de las especies nativas.
Las condiciones climáticas durante noviembre y marzo permiten a estas especies encontrar alimento suficiente para subsistir. No obstante, al terminar este periodo, retornan a sus hogares para continuar su ciclo de reproducción.
Gómez explica que la mayoría de las especies viajan durante la noche y sólo algunas durante el día, como las águilas y zopilotes. Esto les permite evitar las horas críticas de calor, volar cuando los vientos son más uniformes y encontrarse con menos depredadores.
"Son rutas establecidas y lugares definidos en cada viaje. Memorizan la topografía del lugar, utilizan la posición del sol, la luna y las estrellas. También pueden basarse en el magnetismo de la tierra, como las brújulas”, afirma.
No obstante, cada especie también tiene una forma particular de realizar sus viajes anuales, sea por migración altitudinal, es decir permaneciendo en un país buscando diferentes altitudes; o por migración latitudinal, cuando cruzan de un continente a otro.
Entre estas últimas se encuentra el Busardo chapulinero (buteo swainsoni), un ave rapaz de alas anchas, largas y cola con franjas angostas. Esta ave migra desde el centro y sur de Norteamérica hasta el sur de Sudamérica, recorriendo hasta 12.000 kilómetros en dos meses.
También se puede encontrar de paso al Aguja café (limosa haemastica), que llega desde Canadá y se caracteriza por realizar largos vuelos sin escalas, tomando la ruta de la costa del Atlántico.
De todas las especies que habitan en Bolivia, el Flamenco Chileno, que también habita en Chile y Perú, migra a partir de mayo hacia el sur de Brasil y Ecuador en busca de un clima más cálido, y retorna a su territorio a fin de año para reproducirse.
La ornitóloga Carmen Quiroga asegura que si bien la llegada o partida de éstas y otras especies no genera ningún impacto en el ecosistema, el mayor problema es que pueden hallarse en peligro si encuentran los hábitats destruidos.
"Con eso nos referimos a la contaminación y alteración de ríos, la tala de bosques, la deforestación, construcción de represas, desecación de un humedal..., todas esas actividades que pueden afectar a las aves”, agrega.
Para revertir este hecho, desde 2006 se realizan campañas anuales a nivel mundial para ofrecer información y generar reflexión sobre esta problemática y, de esa manera, inspirar la conservación de las aves migratorias y sus ecosistemas en todo el mundo.
Estas campañas están organizadas por dos acuerdos internacionales sobre la vida silvestre, administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA).
Este año, indica Gómez, el lema de la campaña es "Destino rutas aéreas: aves migratorias y turismo”, para destacar el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el turismo de observación de fauna silvestre.
"Una rica biodiversidad es una atracción para el turismo, y los espectaculares movimientos de las aves migratorias no son una excepción. Si se gestionan adecuadamente las actividades turísticas, como la observación o la fotografía de aves, pueden servir como base para una relación mutuamente beneficiosa entre la gente y las aves migratorias”, concluye.

martes, 22 de julio de 2014

Clínica de mascotas dará prioridad a la zona sur

La Alcaldía implementará una clínica móvil de esterilización gratuita de mascotas en la zona sur a partir de esta semana. El objetivo es evitar la sobrepoblación canina y felina en la ciudad, informó la concejal, Ninoska Lazarte.

“Esta semana se presenta ya una clínica móvil de esterilización. Ésta irá zona por zona y barrio por barrio para esterilizar a las mascotas”, indicó la concejal. Agregó que tras las operativos de recojo de animales en el sector, el 80 por ciento de mascotas fueron devueltas.

Lazarte indicó que el personal del centro municipal de Zoonosis informará a las OTB de la zona el día y la cantidad de esterilizaciones programadas. Sin embargo, la clínica móvil podría quedarse en el sector por algunas semanas de acuerdo a la demanda.

Añadió que tras el primer mes de operaciones en la zona sur, el personal definirá la ampliación en las restantes áreas de la ciudad.

Respecto al Registro Único de Mascotas lamentó que éste “no avanza como se quisiera”. Ello debido a que las licitaciones para contratar a las empresas se declararon desiertas. El problema persiste hace cinco meses.

Voluntarios alimentan a canes callejeros en Oruro

Los voluntarios del Grupo Unido de Animalistas Oruro (Guao) alimentaron a por lo menos 300 canes vagabundos que fueron encontrados en las calles de la ciudad, desde las 19.30 horas del domingo pasado, con la participación de personas de buena voluntad.

La campaña se denominó “Pancita llena, corazón contento”, confirmó la promotora de Guao, Maribel Méndez, con el objetivo de solidarizarse con los canes vagabundos que deambulan por las calles en busca de comida, sin que ninguna autoridad se preocupe de ellos.

Según Roberto Cáceres, de la Sociedad Protectora de Animales Oruro (SPAO), en vez que las autoridades se preocupen de darles alimentos a los canes, “están cazando a los perros para matarlos, como si esa fuera una solución para este problema de la ciudad”.

Dijo que es una buena iniciativa del grupo Guao, “alimentar a los canes vagabundos, después de casi tres meses de intensa campaña que se ha realizado para evitar la matanza de los perros, con el supuesto argumento de que ellos son promotores del mal de rabia”.

Explicó que el mal de rabia “se presenta, porque los canes están en las calles, por falta de alimentos, como consecuencia de la irresponsabilidad de los dueños que, en vez de cuidarlos, los sacan a la calle para que vayan a buscar su comida”.

Según Maribel Méndez, la campaña de alimentación de los perros vagabundos se efectuó en forma simultánea entre voluntarios de Oruro y de Buenos Aires, Argentina y continuará con esta clase de actividades, cada quince días, por solidaridad con los animales.

La distribución de alimentos se realizó en las inmediaciones del mercado Kantuta, Estadio Departamental, Casco del Minero, Mercado Young, Mercado Walter Khon, Alto Oruro y la Terminal de Buses, donde también existen canes que buscan un poco de comida.

Los voluntarios llevaron menudencias, verdura, arroz cocido y sopa preparada especialmente para que los perros de la calle puedan soportar el crudo invierno que está soportando Oruro, en esta temporada.

“Cada dos semanas realizaremos esta clase de actividades con el apoyo de los voluntarios del Grupo Unido de Animalistas Oruro. El trabajo de esta noche fue satisfactorio, pese al frío. Estamos contentos por la obra que hemos realizado y los perros se fueron contentos, después de ser alimentados”, dijo Méndez.

Indicó que se ha previsto 300 raciones de alimentos, para similar cantidad de perros y para la próxima, también se preparará una cantidad parecida, de acuerdo a las donaciones de los voluntarios. Algunos ciudadanos, que no pertenecen a la institución, también respaldan la iniciativa, entregando sus alimentos para los perros.

“Es un acto de piedad con los canes vagabundos que existen en la ciudad. Nuestro trabajo es voluntario y solidario con los perros”, expresó.

Implantaron microchips a 120 perros en 15 días de campaña

La campaña de implantación de microchips en la población canina de El Alto llegó a 120 perros en dos semanas, informó ayer Fernando Rivas, Jefe de la Unidad de Zoonosis de la comuna alteña. El costo es de 50 bolivianos.
El objetivo de la campaña, que se inició el 8 de julio, es cuantificar y controlar el crecimiento poblacional de los perros en la urbe alteña. Además, tiene el propósito de prevenir pérdidas y robos de las mascotas, recalcó Rivas.
El microchip -que se denomina "ángel guardián” porque quiere proteger a los canes- tiene un costo de 50 bolivianos y se coloca en la oficina de Zoonosis y en el Centro Veterinario Municipal.
Además de pagar el monto señalado, los dueños de las mascotas deben presentar dos únicos documentos: factura de luz o de agua, para acreditar que viven en El Alto y una fotocopia de su cédula de identidad. El proceso de colocado de los microchips dura aproximadamente 30 segundos y el llenado de los datos demora unos 10 minutos.
Los dispositivos pueden ser implantados a todos los perros a partir de los tres meses de nacidos. Se colocan en la parte superior del cuello y debajo de la piel del animal. Zoonosis tiene cuatro personas capacitadas para realizar esta labor, quienes fueron entrenadas especialmente por la empresa Animal Pac.
"La mascota no siente ningún dolor, no hay efectos secundarios y no tuvimos hasta ahora ninguna queja”, manifestó Sonry Yucra Flores, técnica asistente de Zoonosis.
En cuanto al producto, éste viene cerrado y sellado. Cada microchip tiene un código, que contiene los datos del can y de sus dueños. A través de éste se espera identificar o encontrar a los perros perdidos.

La Ordenanza Municipal 174/06, en su artículo 16, manifiesta que el registro mediante chip es obligatorio. Esta determinación se aplicará desde 2015 ya que hasta fines de la presente gestión la Alcaldía seguirá con la campaña. "La gente todavía está en etapa de consulta y pidiendo información; pero pese a ello hay buena respuesta de los dueños”, aseguró Rivas.

¿Dónde se coloca?
Zoonosis El implante canino se coloca en el Centro de Salud de Zoonosis ubicado en la Ceja de El Alto .
Centro También se imparte en el Centro Veterinario Municipal Zoonosis, ubicado en Villa Dolores, entre las calles 3 y 4, Pasaje Sempértegui
Horarios En ambos centro el horario de atención es de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, de lunes a viernes.
Ventajas Este microchip permite: registro sistematizado de canes, frenar la sobrepoblación; empadronar a los animales con nombre, cantidad de vacunas, datos del propietario y otros datos necesarios.

sábado, 19 de julio de 2014

Centro de salud animal Se licita la construcción de la Casa de la Mascota

El Gobierno Municipal de la Paz publicó el jueves la licitación para la construcción de la Casa de la Mascota, por un precio referencial de 1.799.942 bolivianos. Se prevé que el centro de salud para perros y gatos esté listo en el mes de octubre.
La jefa del Centro Municipal de Zoonosis, Carla Estrada, explicó que la Casa de la Mascota tendrá una clínica con servicios de esterilización, consultorios, salas de cirugía y de espera.
Estará ubicada en la avenida Regimiento Castrillo. "Habrá más caniles (jaulas), ahora contamos con seis, pero después habrá nueve para dar mayor acogida a las mascotas”, dijo Estrada.
Una vez que una empresa se adjudique la licitación, tendrá 250 días para la construcción. Los tres pilares fundamentales de trabajo de la Casa de la Mascota, según la jefa de Zoonosis, serán: educación, capturas de animales peligrosos y esterilización a bajos costos para un menor crecimiento de la población canina . "Al día se realizarán entre 15 a 20 esterilizaciones”, refirió.

jueves, 17 de julio de 2014

A tu perro ¿le hacen bien los huesos?



Como en la foto, es difícil separar la idea de un perro feliz que no esté mordisqueando un hueso, pero ¿realmente es bueno dárselo? Si bien éstos cumplen funciones determinadas, también pueden ser dañinos para la salud de tu consentido.

Los canes son carnívoros y su digestión es corta, para evitar la descomposición de la carne dentro de su organismo. Además eliminan con facilidad el colesterol (un componente importante de la carne), ya que tienen más lipoproteínas de alta densidad que ayudan en la tarea. Además, su ácido gástrico es muy ácido, lo que permite que los huesos que consumen sean fácilmente pulverizados, explica Dalul López Molina, médico veterinario zootecnista.

Si bien los huesos pueden ser parte de la dieta de un perro, se debe tener claro que no todos son buenos. “Resultan peligrosos para nuestro animal los que tienen puntas o los que al quebrarse puedan astillarse. Además no son recomendables los huesos altos en grasa, como los de cordero y cerdo”, afirma López.

Sin embargo, este alimento también cumple una función. “Se debe dar solamente dos o tres huesos de res redondos a la semana, ya que sirven para dar masajes para los dientes, remover placa dental y fortalecer los músculos mandibulares”.

Por eso, una dieta correcta debe cubrir todos los requerimientos nutricionales del animal y adecuarse a su etapa de desarrollo.

Por otro lado, la veterinaria Jeniffer Soliz recomienda evitar los huesos en el plato de tu mascota. “No son digeridos por los ácidos del estómago y podrían quedarse trancados en el tracto digestivo y producir una obstrucción. Peor aún, podrían perforar el estómago o los intestinos. También está el riesgo de que rompan sus dientes”.

Por esto recomienda los huesos elaborados a base de tendones, que se venden en cualquier tienda para mascotas. “Son fáciles de digerir y ayudan a controlar el sarro en los dientes. Por mi experiencia, no existe beneficio en dar de comer huesos a los animales, son muy dañinos e incluso mortales”.

Texto: Foto:www.galutimate.com Fuente: Dra. López Molina, Dra. Jeniffer Solís

Los perros también son envidiosos

Así como nosotros muchas veces fingimos sonrisitas cuando nos enteramos que un compañero de trabajo ha ganado el ascenso que nosotros tanto anhelábamos o estallamos de bronca cuando somos los únicos de la clase que perdemos un examen y el resto lo pasa con comodidad, los perros experimentan sensaciones similares cuando su amo trata mejor a otros perros que a él.

Sentimientos similares a este, particularmente celos o envidia, han sido documentados en chimpancés, y obviamente en humanos. Sin embargo, la austríaca Friederike Range de la Universidad de Viena ha realizado un curioso experimento con nuestros mejores amigos para comprobar finalmente que los perros también sienten envidia.

El experimento consistió en una prueba muy sencilla. Se sometió a pruebas a perros bien entrenados otorgándoles recompensas cuando éstos pasaban los obstáculos. Sin embargo, a uno se le daba una mejor recompensa que a otro, consistiendo ésta en una salchicha, mientras la recompensa menor era un insípido trozo de pan.

Lo interesante fue que los perros que recibían pan se mostraban rebeldes a continuar obedeciendo a sus amos, mostrando sentimientos hostiles hacia su compañero perruno.

Los resultados no tomaron por sorpresa a la propia Range, quien afirma que tiene un perro en su casa que se suele mostrar celoso ante determinadas situaciones. Y lo cierto es que si tienes perro sabrás de lo que estamos hablando. Nuestras mascotas preferidas tienen tantas cosas en común con nosotros que tienen bien ganado el título de "mejor amigo del hombre", y aunque parezca triste, la envidia es una de ellas.

Encuentran animales muertos y enfermos en el mercado Bolívar

Dos mascotas, un perro y un gato fueron hallados muertos la mañana del martes reciente en el mercado Bolívar, mientras que otros 21 animalitos, entre nueve felinos y una docena de canes fueron encontrados enfermos con moquillo y parvo virus en diminutas jaulas, donde viven hacinados compartiendo esos espacios con gallos, gallinas, pollitos, conejos y hasta pequeños ratones.

Ese hallazgo fue durante el operativo que organizó la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en coordinación con los responsables del Centro Municipal de Zoonosis y voluntarios del Grupo Unido de Animalistas Oruro (GUAO).

La intención del operativo era verificar el estado de los animales, principalmente, gatos y perros. Este hecho ocurrió a denuncia de un ciudadano que el viernes 11 de julio compró un gato como mascota, sin embargo, a los diez minutos se le murió en sus manos.

Hecho que desnudó que los animalitos no están cuidados y menos alimentados, porque sus condiciones fueron tristes, desnutridos, enfermos y hacinados. Fue triste observar aquel cuadro. Durante el operativo muchas de las comerciantes que lucran con la venta de aquellos animalitos desaparecieron para evitarse problemas.

Gatos y perros fueron decomisados por las autoridades de Zoonosis, cuyo personal se comprometió a realizar un estudio del estado de las mascotas. Mientras se hacía aquel trabajo en uno de los cajones se encontró a un pequeño can sin vida. De acuerdo a la valoración que se le hizo, tenía una data de muerte de dos días.

De la misma manera, en una de las jaulas, donde habían varios gatitos, yacía uno agonizando en el pequeño piso, se lo rescató y a los pocos minutos falleció en las manos de una de las voluntarias, se determinó que la causa de su deceso fue a consecuencia del parvo virus.

JEFE

El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, sargento Pedro Siles, manifestó que se observó el deplorable estado de los animalitos en el mercado Bolívar.

"Qué lamentablemente que hayamos podido encontrar animalitos que estaban muertos en las jaulas, no había higiene, los animales estaban desnutridos. Se ha hecho la coordinación con las demás instituciones para dar cumplimiento a las normas. Vamos a sancionar a las señoras de los puestos de venta que no están cumpliendo con la normativa. Hay competencias que tenemos y vamos a proceder con los informes que elaborará Zoonosis con la institución de GUAO y vamos a continuar en todos los mercados del municipio", aseguró.

Por su parte, el administrador del Centro Municipal de Zoonosis, Jaime Corrales, indicó que se procedió al decomiso, porque se encontró a los animalitos en mal estado de salud.

"Hay dos animalitos muertos en la venta de animales, presumiblemente con moquillo. Hay algunos que están enfermos y en un muy mal estado de salud, desnutridos, con diarreas y eso no se puede permitir. Se ha procedido al decomiso de todos los animales", indicó.

lunes, 14 de julio de 2014

En Vinto eliminan a 50 perros vagabundos

Brigadas de la Alcaldía de Vinto en Cochabamba, en coordinación con funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la pasada semana procedieron a la captura y eliminación de más de 50 perros vagabundos para evitar más casos de rabia canina en ese municipio donde ya se registró cinco casos comprobados.

El alcalde de Vinto, Edgar Soliz Román, informó que para esa labor de prevención se conformó grupos de funcionarios que focalizaron los lugares donde pululan perros vagabundos, a quienes tras capturarlos les aplicaron inyecciones letales.

“Estos operativos al que estamos obligados lo hacemos en coordinación con la Unidad de Zoonosis del Sedes, y en apego estricto a las normas sanitarias y reglamentos que defienden los derechos de los animales. No se trata de una matanza de canes, sino de una campaña de prevención para evitar más ataques y casos de rabia canina por lo que hemos declarado alerta máxima”, dijo.

DECISIONES

La autoridad confirmó que al ser Vinto “la zona roja de casos de rabia canina y mordeduras de perros callejeros”, se tomó la decisión de crear la Unidad de Zoonosis, la habilitación de un vehículo para capturar perros peligrosos y la construcción de una infraestructura que cumpla las funciones de perrera municipal. Para este último propósito, dijo, ya se ubicó un terreno en un sitio estratégico.

Precisó que se afina detalles observados por el Concejo Municipal del “Reglamento de tenencia de perros” que servirá de instrumento técnico legal para normar la crianza de mascotas, y sancionar a los propietarios irresponsables que abandonan sus canes con grave riesgo de contraer la mortal rabia canina.

CASOS DE RABIA

Según un informe elaborado por técnicos de la Alcaldía de Vinto, los casos de rabia se registraron en los alrededores de los ríos Chulla, La Llave, Huallaquea y otros afluentes donde las granjas avícolas botan pollos muertos dando lugar a la proliferación de perros abandonados.

El documento detalla que la captura y eliminación de canes callejeros se realizó en la OTB-Lazarte y en el centro urbano de Vinto en las proximidades del mercado central.

Asimismo, el informe sostiene que junto a los funcionarios del Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria y Ganadería (Senasag) se notificó a los propietarios de granjas avícolas instaladas en jurisdicción de Vinto para que tengan sus hornos crematorios y eviten echar pollos y otros desperdicios a los lechos de los ríos y afluentes, así como al botadero de basura.

La nueva anta enana puede ser una ‘especie bandera’ boliviana



Dos biólogos que la registraron señalan que su sola presencia revaloriza los bosques de nuestro país. Hay reportes de que existe una nueva especie de delfín, otra de mono y otra de roedor

Javier Méndez Vedia - jmendez@eldeber.com.bo

El año pasado, la revista Journal of Mammalogy difundía una noticia impactante: se descubrió en Brasil una nueva especie de tapir o anta. Se trataba de un tapir enano. De pronto, el mapa de los tapires, ya conocidos desde 1865, se enriqueció. A las tres especies que existen en Centro y Sudamérica y a la única que hay en el sureste asiático, se sumó la encontrada en el país vecino.

Lo importante es que también está en Bolivia. Los biólogos Vincent A. Voss y Huáscar Bustillos anotan que en Brasil la nueva especie de anta es conocida como ‘pretinha’ (negrita), mientras que la anta común es conocida como ‘anta-açu’ (anta grande).

Los estudiosos verificaron que Tapirus kabomani, el tapir enano, es conocido en Bolivia como ‘anta negra’, ‘anta chica’ o ‘anta pata de burro’, en contraste con el anta común (Tapirus terrestris), que también es llamada ‘anta grande’ o ‘anta de pata chica’. Este nombre “resalta la importancia de la diferencia en tamaño de patas, y por ende las huellas de las antas, ya que estas constituyen los principales indicios de su presencia, tanto para los pobladores como para los biólogos”, dicen.

Conocida por los lugareños

Tanto Voss como Bustillos registraron estos nombres comunes hace más de diez años. “El descubrimiento de la nueva anta nos debe abrir los ojos, y nos obliga a reanalizar las descripciones de los pobladores locales en cuanto a la biodiversidad de la región”.

Ambos dicen que se deben tomar más en serio los reportes locales y analizar la posibilidad de la existencia de una segunda especie de bufeo o delfín en aguas bolivianas (probablemente Sotalia fluviatilis), la posible existencia de una nueva especie de mono tití o mono leoncito (Saguinus sp.) de color pajizo, y nuevos roedores conocidos como jochis (Dasyprocta sp), aves y otros vertebrados aún no conocidos por la ciencia o desconocidos dentro del territorio boliviano.

La presencia de este tapir revaloriza la riqueza amazónica boliviana. Puede convertirse en lo que los conservacionistas llaman ‘especie bandera’

Un fósil de tapir da luces del clima

Resulta intrigante para los paleontólogos haber descubierto restos fósiles de un tapir temprano en la Columbia Británica (Canadá). Vivió a principios del Eoceno, hace 52 millones de años.

“En Canadá, los únicos sitios donde hay mamíferos de esta época están en el Ártico, por lo que estos fósiles de Columbia Británica ayudan a llenar una brecha geográfica significativa”, dice Natalia Rybczynski, del Museo Canadiense de la Naturaleza.

El yacimiento se llama Driftwood Canyon Provincial Parkthat, que probablemente era un ambiente de selva durante el Eoceno temprano. El tapir de esa época (Heptodon) tenía la mitad del tamaño de los actuales (parecido a T. kabomani). Se alimentaba de hojas. Junto a un erizo (Silvacola acares), es el primer mamífero encontrado en el lugar.


domingo, 13 de julio de 2014

Detectan irregularidades en centros de atención para animales en El Alto

Animales atendidos por personas no profesionales, gran cantidad de medicamentos y alimentos para mascotas vencidos fueron decomisados en las distintas veterinarias de la ciudad de El Alto, como resultado de un operativo interinstitucional, informaron fuentes oficiales.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en coordinación con el Senasag, Zoonosis y la Intendencia Municipal de El Alto realizaron una inspección en las diferentes veterinarias de este municipio, sorprendiéndose con varias irregularidades en especial que perros y gatos estaban siendo atendidos por personas no profesionales e inyectando medicamentos vencidos.

“Esta situación ocasionó el decomiso de varios productos, se clausuró algunas veterianrias y en algunos casos se dejó notificaciones”, indicó Patricia Arandia, directora general del Viceministerio de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores.

Arandia indicó que estas inspecciones se realizarán en el transcurso de la semana, ya que se ha encontrado un centenar de productos sin registro sanitario, de contrabando y vencidos, considerando que se está vulnerando de esta manera los derechos de los usuarios y consumidores, siendo prácticamente engañados por estos comerciantes y supuestos profesionales veterinarios.

“Advertimos a la población que antes de que su mascota reciba alguna intervención por algún profesional, verifique lo que le están suministrando y de esta manera evitar que su mascota pueda sufrir consecuencias”, remarcó.

De acuerdo al informe de la Intendencia Municipal de El Alto, más de 500 productos fueron decomisados en el operativo. Comerciantes y supuestos profesionales se rehusaron a estas requisas, surgiendo algunas agresiones en el momento de realizar la inspección, sin embargo se clausuró los mismos por no contar con licencia de funcionamiento.

Inauguran nueva fosa de pumas y una moderna sala educativa

Con una inversión superior a los dos millones de bolivianos, la Dirección de Servicios Municipales concluyó la construcción de la moderna fosa de pumas y una nueva sala educativa, que con motivo de las fiestas julias serán inauguradas este domingo 13, a las 11.00 horas. El acto de entrega contará con la presencia del alcalde Luis Revilla.

Sergio Siles, director de Servicios Municipales, informó que, como parte del proceso de mejora y modernización del zoológico municipal Vesty Pakos, este año se concluyó con la entrega del nuevo ambiente para los seis pumas que habitan en el Zoo, el cual presenta un diseño moderno que permitirá a los visitantes apreciar a estos animales de una mejor manera.

La autoridad informó que como parte de este proceso de mejoras también se terminó la construcción de la moderna sala educativa, que será el espacio donde todos los visitantes podrán conocer y aprender sobre el cuidado que se les debe dar a los animales que habitan el zoológico.

Siles explicó que el zoológico Vesty Pakos es el primer y más moderno centro de conservación de fauna del país, razón por la cual la Alcaldía realiza todo el esfuerzo necesario para mejorar las condiciones de vida de las 75 especies que allí habitan.

Destacó que además de estas dos importantes obras, se espera tener hasta finales de septiembre concluida la construcción de un nuevo reptilario y para la siguiente gestión intervenir en la construcción de ambientes nuevos para otras especies.

viernes, 11 de julio de 2014

Refugio Mi Rinconcito Feliz inicia venta de capas de invierno para mascotas

El objetivo de la venta de las capas de invierno es de juntar dinero y continuar con el trabajo de esterilización, castrado y desparasitación de animales que son rescatados de la calle por miembros del Refugio Mi Rinconcito Feliz.
La presidente y co-fundadora del refugio Mi Rinconcito Feliz, Schaele Castellanos, explicó que el precio de la capas es de acuerdo al tamaño de la mascota.
“Hay de Bs 18 a 38 en los colores de naranja, verde, rojo, amarillo y azul”.
Las personas interesadas en comprar pueden dirigirse a la tienda de regalos ‘Surprise’ ubicada en la calle General Trigo, casi Avenida Domingo Paz y en ‘Alexander Joyas’.
Las prendas fueron elaboradas por estudiantes que se capacitan en corte y confección.

Tenencia de animales silvestres tendrá cárcel

El responsable de Biodiversidad de la Gobernación, Raúl Rojas, indicó que ante la incesante captura, comercialización y tenencia de animales silvestres en la ciudad se aguarda la aprobación de la ley en contra del maltrato animal que sancionará estos delitos con seis hasta nueve años de cárcel.

La norma que se espera sea aprobada en los próximos días en la Cámara Baja contempla también sanciones monetarias para aquellas personas que adquieren y fomentan esta situación, así como para los que realizan la captura de los animales. Según datos de este ente gubernamental durante las últimas tres décadas Bolivia ha sido uno de los principales exportadores de fauna silvestre a nivel mundial, siendo los loros los más propensos a esta ilegalidad con casi un 90% y que derivaron a que varias especies nativas estén al borde de su extinción.

Un claro ejemplo de ello es la paraba azul el cual se han sacado más de 500 individuos en la década de los 80, actualmente solo existen menos de 200 en la vida silvestres.

Otro caso es el loro pinero del que se sacaron más de 20 mil individuos para el comercio ilegal y ahora solo quedan menos de mil. Como ellas existen especies víctimas de la caza furtiva que se ven seriamente afectadas y en peligro de extinción.

‘’Los animales silvestres cumplen un rol en nuestros bosques de los cuales dependemos todos para surtirnos de agua, aire y de otros atributos que nos brindan estos ecosistemas.

Ellos vienen a ser como una parte de nuestro cuerpo y si esa parte se va degradando también nuestra calidad de vida al punto que se hará insostenible’’ manifestó Rojas a tiempo de subrayar que la demanda de la población citadina incentiva a que la gente del campo haga la captura de estos animales silvestres.

Durante los últimos tres años se ha detectado que las especies más comercializadas son los loros, monos, tucanes, serpientes, boas y las iguanas aunque también se han encontrado capiguaras, tigrillos y otro tipo de felinos en el comercio ilegal de fauna.

Defensores de canes piden castigo ejemplarizador contra Alcaldesa

- Centenares de perros son capturados y eliminados en el botadero municipal de basura, ubicado en la zona Noreste de la ciudad de Oruro, provocando la protesta de los defensores de animales, ya que se trata de una “implacable acción de la Alcaldesa para exterminar a los canes”.

El interventor del relleno sanitario, de parte del municipio, Rodrigo Soliz, informó: “Se ha logrado reducir la presencia de canes que inicialmente fueron capturados y eliminados, a través de la eutanasia”, pero en el caso de las aves de rapiña, que también existe en gran cantidad, “se logró alejarlas”.

En tanto, organizaciones que defienden a los animales piden celeridad en la aprobación de la Ley que manda sanciones con la privación de libertad a quienes cometan el delito. Asimismo exigirían la renuncia de la edil para que sea sometida a la norma.

La versión emitida ayer por el municipio de Oruro provocó reacciones adversas de la Sociedad Protectora de Animales de Oruro (SPAO), porque esa es “la forma más fácil de eliminar a los perros, en vez de efectuar un programa mucho más humano, como el de criar a los perros y efectuar el control de la natalidad con la esterilización de machos y hembras”.

Según Soliz, los “animales son eliminados con una eutanasia, muerte sin sufrimiento”.

Por ese motivo, dijo que se efectúa la disminución y el control de los casos de mal de rabia que estaba provocando preocupación entre las autoridades del Servicio Departamental de Salud y la ciudadanía en general.

Explicó que durante 150 días de trabajo permanente, se ha logrado controlar la reunión de centenares de perros y aves, con el objetivo de preservar el medioambiente. El trabajo consistió en la construcción de celdas que fueron excavadas y terrazas para ocultar la basura y evitar la presencia de los canes y aves.

Según el informe, el relleno sanitario simplemente era un botadero de basura, pero ahora se está trabajando para realizar el tratamiento de los desechos, pero ese caso, “fue superado de forma rotunda”.

Soliz dijo que ya no existen residuos sólidos al aire libre ni la presencia de vectores o emisión de gases tóxicos, porque con respaldo del equipo pesado y tractores, particularmente, se logró efectuar el ocultamiento de la basura, de acuerdo a las normas medioambientales.

Consideró que, por ese motivo, se está disminuyendo la presencia de canes vagabundos y se está efectuando la colocación de celdas para los residuos.

Las autoridades del Viceministerio de Medioambiente realizaron inspecciones en cuatro oportunidades, al advertirse una mejoría en cuanto al tratamiento de la basura, pero que no es suficiente para evitar la presencia de los perros vagabundos y centenares de aves que deambulaban por ese lugar en busca de comida.

El último certificado fue emitido a finales de julio, para verificar las condiciones en que se está trabajando.

CAPTURAN MÁS DE 30 CANES POR DÍA

Oruro, (ABI).-El responsable de la unidad de Zoonosis del municipio de Oruro, Jaime Corralles, informó ayer que a diario se capturan de entre 30 a 40 perros vagabundos para su posterior eliminación de acuerdo a normativas.

“En forma diaria se realiza la captura de unos 30 a 40 perros vagabundos en los diferentes sectores de la ciudad, principalmente en los mercados, donde se acumula la basura”, dijo Corrales a los periodistas.

Según esa fuente, en Oruro existen más de 12 mil perros vagabundos que se convierten en un peligro para la población por la proliferación de la rabia.

La captura de los canes se realiza en horas de la noche, por un equipo de cinco personas y un solo vehículo, explicó Corrales.

Las autoridades de salud declararon al municipio de Oruro en alerta sanitaría por el alto índice de rabia, 20 casos en lo que va de este año.

jueves, 10 de julio de 2014

Cierran un criadero de perros en la zona Sur



Un operativo realizado por efectivos de la Alcaldía de La Paz, en la madrugada de ayer, cerró un criadero de perros que funcionaba en el barrio Kaliri de la zona Sur. También se capturaron canes que deambulaban sin sus dueños.

“Nos llegó la denuncia de la existencia de un criadero de canes donde además había peleas de perros; lo primero fue confirmado, por lo que se cerró de inmediato el lugar, pero lo segundo no”, informó Carla Estrada, responsable municipal de Zoonosis.

Según la funcionaria, la propietaria del criadero de perros argumentó que no sabía que en el municipio estaba prohibido tener un lugar para la crianza y venta de canes. “Le explicamos que tenemos la Ordenanza 511 que prohíbe esta actividad y le solicitamos que se deshaga de los animales”.

Estrada anunció que seguirán realizando estos operativos porque les preocupa que en lo que va del año se reportaron cinco casos de rabia canina, todos en la zona Sur. Agregó que la captura de perros callejeros se efectúa de lunes a miércoles y por día recogen a 25 canes.

“Solo en el sector de San Miguel capturamos hoy (ayer) 14 animales, que fueron enviados a la perrera, ahí estarán siete días y si nadie los reclama, los haremos dormir. Si alguien tiene un perro perdido, puede llamar al teléfono 2270204 y pedir datos sobre ellos”, dijo. En 2013, en el municipio se reportaron tres casos de rabia canina, todos en la ladera oeste. Desde hace 14 años no se registra ni un solo caso de rabia humana, enfermedad mortal.

Un nuevo estudio explica cómo los lobos se volvieron perros

Una nueva investigación científica vinculada a la genética canina ha surgido recientemente, revelando importantes conclusiones en torno a la evolución de los perros y a cómo éstos animales llegaron a convertirse en las mascotas domésticas preferidas por muchos.

Si bien los perros y los humanos han estado relacionados desde hace mucho tiempo, no existe todavía la certeza de cómo y cuándo fue que se produjo esta relación.

Existen registros históricos que indican que algunos humanos eran enterrados junto a sus perros hace alrededor de 11 mil años en Israel y este es el dato arqueológico que durante mucho tiempo se manejó como indicio de la antigüedad de la domesticación del perro; sin embargo el año pasado se descubrió un posible indicio de la presencia de perros domésticos en una cueva en Siberia, hace 33 mil años.

El estudio genético mencionado, comparó a los perros domésticos con los lobos y demostró que los perros son más capaces que los lobos de ingerir alimentos similares a la de los humanos -principalmente aquellos ricos en almidón-, además de que poseen un mayor desarrollo cerebral, indicando cambios en el comportamiento que se fueron dando con el tiempo, a medida que el animal se iba haciendo menos salvaje.

El descubrimiento respecto a la capacidad de los perros de soportar alimentos ricos en almidón es muy importante, debido a que el propio ser humano presenta cambios genéticos similares respecto a los antiguos humanos que se alimentaban de la caza y la recolección. De esto se desprende que durante todo el tiempo que el perro ha vivido junto al hombre se fueron volviendo similares en lo relacionado a la alimentación.

Pero, ¿cómo explica esto que los lobos se fueran volviendo menos salvajes, dando lugar a los perros domésticos?

Elefante encadenado 50 años llora al ser liberado

El elefante Raju lloró cuando miembros de la organización Wildlife SOS lo liberaron de las cadenas que lo habían mantenido cautivo durante 50 años en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.

"El equipo estaba asombrado al ver como las lágrimas no paraban de correr por la cara de Raju durante su rescate. Fue tremendamente emocionante y todos nos dimos cuenta de que él sabía que estaba cerca de su liberación", comentó un portavoz de Wildlife SOS, según la agencia Europa Press.

Raju fue capturado cuando era una cría y estuvo atado con cadenas con pinchos para servir como atracción para turistas durante medio siglo, por diferentes lugares de la India.

Finalmente, todo cambió la noche del 2 de julio cuando varios miembros de Wildlife SOS lo rescataron de sus captores, lo que causó que el animal empezara a llorar, aparentemente de alegría. Tras su liberación, Raju fue trasladado a un centro dedicado al cuidado de los elefantes en Mathura, India. Allí recibió tratamiento para sus heridas y dio sus primeros pasos en libertad.

Raju disfruta de una vida tranquila y llena de atenciones en el centro para elefantes de Mathuria, India. El equipo de Wildlife SOS está al cuidado de Raju, asegurándose de que tenga una nueva vida confortable en el centro, donde puede convivir con otros elefantes.

Se estima que la vida de un elefante puede llegar a los 70 años, por lo que Raju todavía podrá disfrutar de unos 20 años más.

miércoles, 9 de julio de 2014

Existen mil criaderos ilegales de animales

Según datos de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) en Santa Cruz existen más de mil criaderos de animales en condiciones precarias donde se cometen actos de crueldad en la reproducción de perros.

‘‘En Bolivia somos muy mal formados en la tenencia de animales, es un acto de tortura el proceso de reproducción animal y ventas que se hacen en diferentes puntos de la ciudad porque los tienen hacinados y eso genera enfermedades que se transmiten de un perro a otro. Hemos evidenciado que no existe la capacidad para ofrecer un servicio de reproducción de animales de forma humana’’ manifestó Sandro Fernández, representante de esta institución.

La avenida Tres Pasos al Frente y centros de abasto como la Ramada, La Feria Barrio Lindo, Cumavi, Cupesí y otros son puntos de referencia de la comercialización inhumana de animales en la capital cruceña, a ella le siguen las ciudades de Cochabamba, La Paz y El Alto de donde se cria y trae también a estas mascotas que viven enjaulados y no en espacios extensivos como lo estipulan normas internacionales.

‘‘En sí no es cruel la venta de animales si no el proceso que se sigue para hacerlo porque una perrita llega a parir entre 8 y 10 cachorros cada seis meses y eso es un trabajo que de acuerdo a la condición física del animal no es beneficioso, pues lo ideal es que lo haga una sola vez en su vida’’ dijo.

En ese marco señaló que la carrera de veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) corre el riesgo de perder su acreditación internacional debido a que dicha facultad no reúnen los parámetros éticos en la formación de los estudiantes, dado que los trabajos de intervención sobre canes es cruel.

Ayer se realizó una vigilia en las afueras de la Catedral como señal de alerta ante las intenciones de personas que buscan detener la aprobación de la ley de protección animal, dado que esto restringiría y sancionaría muchas de las prácticas ilegales que hoy en día se realizan sin el control ni supervisión de las autoridades.

DATOS

- Los caballos, las vacas y los perros son los animales que más sufren violencia en Santa Cruz.

- Las ciudades de Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz son las que más se dedican la comercialización sin las medidas de protección debidas hacia el animal, sean estos perros, gatos, conejos y otros.

- La ley de protección animal estipula sanciones con penas desde los tres hasta los cinco años de cárcel en caso de tortura, como peleas de gallos, de perros, jocheos de toros y tradiciones que dañen su integridad como el “pato enterrao”.

- Argentina, Uruguay y Brasil han aplicado la esterilización gratuita para reducir la sobrepoblación de los perros principalmente.

Activistas en defensa de animales instalan vigilia permanente

Los activistas en defensa de los animales informaron que mantendrán su vigilia de forma permanente hasta la aprobación del Proyecto de Ley en Defensa de los Animales que está siendo tratada en la Asamblea Plurinacional.

El tratamiento de la ley fue aplazado por la Cámara de Diputados y esta se trataría en dos semanas aproximadamente. “Vamos a pedirles a las autoridades que es necesario poder agilizar la normativa porque los animales no tiene voz para hacer conocer sus necesidades y el derecho como seres humanos que ellos tienen”, dijo la activista Pamela Aparicio.

En este entendido, en las puertas de la iglesia la Merced de la ciudad de La Paz, varias instituciones defensoras de los animales se asentaron a realizar una vigilia permanente hasta que se apruebe la norma.

“La vigilia será hasta el final hasta el tratamiento en detalle, no vamos a movernos, incluso estamos recolectando firmas de la población para que las autoridades conozcan que la sociedad necesita de un adelanto en beneficio de la madre tierra”.

SANCIONES

Entre las sanciones que incluiría la norma, se encuentra el maltrato, el abandono y la crueldad, que deberían ser tratados por la justicia penal. “En caso de crueldad extrema se debería iniciar un proceso penal que prive de libertad de entre tres a cinco años, como pena mínima, porque nadie se hace cargo de los animales”, dijo. Es una de las posibles sanciones que contemplaría la normativa.

El tratamiento por comisión de un proyecto de ley orientado también a proteger a las personas de la tenencia de animales peligrosos en este caso perros que son considerados peligrosos.

El objetivo es crear medidas de seguridad para la sociedad, según proyecto y que fue motivado por los constantes ataques de canes, considerados de razas peligrosas, que sufrieron varias personas en distintas partes del país.

Desde el 2011 Rescatan 1.000 animales silvestres

EL secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Manlio Roca, resaltó que desde el 2011 se rescató a mil animales silvestres; algunos estaban siendo comercializados y otros habían sido convertidos en mascotas.

Situación. “Los animales silvestres que más son retenidos son los monos, loros, parabas, tortugas, iguanas, gato montés, piyos y víboras", detalló Manlio a tiempo de lamentar que si la población continua con la tenencia, tráfico y caza continua, se llevará a la extinción de varias especies como la paraba frente roja, loro pinero e iguana.

Preparan campaña educativa. Debido a que el tráfico y la tenencia de animales silvestres es constante, la Gobernación cruceña prepara una campaña informativa y educativa con distintos sectores de la sociedad. La iniciativa será presentada oficialmente hoy a las 10:00 en la Manzana Uno. Se adelantó que tendrá el slogan, “Mi vida no tiene precio - No me compres".

Piden a Zoonosis muestra de perro que quizás tuvo rabia

Con mucha preocupación las autoridades en Salud, exigieron ayer a los responsables del Centro Municipal de Zoonosis, la muestra de un perro que probablemente estaba con mal de rabia, para que pueda ser analizada y se corroboren o no las sospechas.

La semana pasada, se dio un caso de agresión de un can a su dueña, ésta una persona mayor que además tiene cáncer, llevó al animal al Centro de Zoonosis para su observación, pero el can de tres meses falleció el sábado, por lo que la muestra del mismo debió ser enviada al laboratorio.

Sin embargo, la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), esperó la muestra para enviarla a la ciudad de La Paz, pero se informó desde Zoonosis Municipal que habían desechado el cuerpo del perro, en el botadero municipal.

El responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez junto al director del Sedes, Johnny Vedia emitieron una nota exigiendo la muestra porque la persona que ha sido agredida, tiene además atención de quimioterapia, por lo que es una caso bastante delicado.

"A mucha exigencia el lunes se recibieron las cinco muestras, más la que estaba en conflicto, pero junto al veterinario del animalito de la familia, se verifica que no era la muestra, por lo que los propietarios fueron al Centro de Zoonosis, donde se les dijo que se confundieron y que ya no tenían la muestra a la mano", expresó Vásquez.

Sin embargo, se aclaró que la persona agredida está recibiendo el tratamiento, ya que no se tiene una confirmación de caso si se trata o no de rabia, con el fin de precautelar la salud de esta persona.

"Estamos llamando la atención al Centro Municipal de Zoonosis, porque no se está jugando con cosas, sino con la vida humana", refirió Vásquez.