En la grabación se muestra cómo el indefenso animal fue colgado y golpeado con un ladrillo varias veces hasta morir.
Según el relato de los vecinos, la mujer procedió de esta manera porque el perro habría comido a dos de sus gallinas. Aseguran que algunos intentaron detener este maltrato ofreciendo incluso pagar por las pérdidas y salvar al perro, pero la propietaria hizo caso omiso.
El vídeo que se publicó por un usuario en la página del Centro de Adopciones San Martín de Porres y que luego fue compartido en otros espacios virtuales de defensa de los animales recogió cientos de comentarios de personas que expresaron su indignación y repudio por el suceso.
"Lo que hemos visto en el video es crueldad intencional… es latimar a un animal a propósito, estar conscientes de lo que estamos haciendo y hacerlo morir", dijo Susana Carpio, activista Animales S.O.S. en contacto con radio Panamericana.
Luego de que se conociera la noticia y un grupo de personas llegaran a protestar hasta la vivienda, la Policía se hizo presente y se procedió a rescatar al perro y a otros animales que se encontraban ahí, aunque estos no presentaban signos de violencia. Al respecto, la comunidad "Patitas descalzas- Todos por una misma causa" aclara en su página de Facebook que "no se entró al domicilio pero se sacó al animalito por arriba sin ingresar a la casa con consentimiento de la Policía y Sergio Uribe, jefe de Zoonosis".
Por su parte, Uribe en contacto con Los Tiempos Digital, informó que se desconoce el paradero de la mujer pero que ya existe la denuncia y se procederá con la sanción respectiva, que sería solo económica, ya que el delito por maltrato animal no está tipificado en el código penal. "Nosotros como unidad vamos a hacernos cargo de la sanción porque nos compete en ese aspecto", dijo, aunque no especificó cuánto cuál sería el monto.
Movilización
Activistas en defensa de los animales anunciaron para hoy al mediodía una concentración en la plaza Colón donde protestarán por este hecho de violencia. Asimismo se convoca a una marcha para el viernes 17 a las 18:30 que partirá desde el templo del Hospicio.
Marco legal
La Ordenanza Municipal 4436/2012 sobre la tenencia de animales que fue promulgada el 7 de agosto de 2012 establece la reglamentación que "prohíbe y sanciona, por ejemplo, el maltrato y abandono a las mascotas por sus dueños en las calles poniendo en riesgo a los transeúntes y al mismo animal".
Exige además que los animales cuenten con su carnet de vacunas y reciban un trato amable como integrantes de una familia; además vela por la protección y bienestar animal en el municipio de Cercado y establece las obligaciones y responsabilidades de los ciudadanos con relación a los animales, entre otros puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario