"Hemos llegado a controlar este crecimiento. Nuestro proyecto piloto está en la plaza Murillo y allí es donde se realiza la alimentación a las palomas que evita su reproducción”, explicó Estrada. El proyecto que lleva dos años de aplicación -dijo- permite reducir él número de palomas sin lastimar a estos animales.
El ovocontrol consiste en dar alimentación especial (ovistop) a las palomas. Este producto es un anticonceptivo que reduce la proliferación de aves al crear infertilidad en los huevos de las palomas y reducir, de esta forma, la procreación de las mismas.
El anticonceptivo tiene la apariencia de granos de arroz. Está diseñado sólo para aves y no afecta a otro tipo de animales. No lastima a las palomas y es un método de control de plagas usado en todo el mundo.
"La ventaja es que ya no tenemos ese crecimiento poblacional que teníamos hace años. Las palomas estaban doblando su población cada año. Ahora hemos logrado detener esto en La Paz” Aseguró Estrada.
Para Zoonosis este es un logro pues de esa manera se evita la proliferación de enfermedades como la salmonelosis o la colibacilosis. Estos males se transmiten mediante las heces del animal que, convertidas en polvo por el tiempo, llegan a las personas por el viento.
"Hemos realizado los controles y la recolección de huevos. En los huevos que se retiraron pudimos verificar que, realmente, ya estaban infértiles. Esto significa que en este momento no tenemos palomas crías o jóvenes en la plaza Murillo”, dijo Estrada.
La encargada de Zoonosis pidió a la población no alimentar a estos animales pues eso hace que creen nidos y que se proliferen con facilidad en toda la ciudad. "Eso hace más difícil el trabajo de control”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario