Los centros funcionan en terrenos alquilados y trabajan en la rehabilitación de las mascotas. En los últimos siete meses, las organizaciones Patitas Descalzas y Zooé sacaron de las calles a 200 animales.
Los voluntarios han identificado varias causas para el maltrato abandono animal. Las dos principales razones son: el crecimiento del comercio de mascotas y la falta de educación. Las personas no toman en cuenta a los perros y gatos como compañeros, sino como objetos o mercancías con ciertas finalidades. A ello se suma que no hay un control de la población a través de campañas de esterilización.
Los protectores de animales denunciaron que hay vendedores de perros, ubicados en la feria del estadio del domingo, que abandonan a las mascotas que no logran comercializar. Por lo general, las dejan de forma oculta en los puestos de adopción, que se instalan en la plaza de Las Banderas y El Prado.
Un voluntario de la directiva de Patitas Descalzas, Juan Carlos Pedraza, contó: “Varias veces aparecen cajas con perros y gatos dentro y cuando nos damos cuenta fueron dejadas por los comerciantes, porque no lograron venderlos”.
Los animales más difíciles de comercializar son las hembras, los mestizos y los perros grandes. Una representante de la directiva de Zooé, Jhoselyn del Castillo, dijo que si una perra es grande, negra y mestiza, es más complicado que sea adoptada.
Otro sector vulnerable son las perras de raza que tuvieron una gran cantidad de crías para el comercio y desarrollan tumores en el vientre, pues prácticamente fueron forzadas a la concepción y sus cuerpos están agotados. Éstas, de igual manera suelen ser abandonadas, pues ya no son consideradas útiles, explicó un miembro de la directiva de Zooé, Jesús Ruíz.
Educación
Los defensores de animales expresaron que existe una transformación paulatina sobre la mirada que se tiene de las mascotas. En el pasado se consideraba que la función del perro era cuidar la casa y la del gato comer ratones; hoy en día hay una opinión más favorable.
Estas ideas han comenzado a cambiar. Ahora, perros y gatos son considerados, amigos, compañeros y miembros de la familia. Pero, todavía hay mucho por hacer. “Debemos cambiar para que nuestros hijos crezcan amando a los animales y tratándolos como merecen”, dijo una voluntaria de Patitas Descalzas, Anahí Vidal.
Los gatos son mascotas completamente diferentes a los perros. En muchas ocasiones son dejados de lado al momento de pensar en defensa de animales, por ello, sufren de manera especial el abandono.
Acciones
En 2012, la Alcaldía promulgó la Ordenanza 4436/2012 sobre el Reglamento de Control y Protección de Animales Domésticos, Prevención de Enfermedades Zoonoticas y Bienestar Animal. La misma estableció el registro de mascotas, sin embargo, el proceso fracasó después de un pequeño intento de aplicar el procedimiento en las comunas. También debía promover la esterilización de mascotas.
USADOS PARA PELEAS
Hay mascotas que son víctimas de peleas. Patitas Descalzas informó que uno de los últimos casos que atendió fue el de una perra de raza pitbull que tenía alrededor del cuello un collar de alambre de púas y que fue abandonada junto a sus crías y su pareja, un perro de raza Chow Chow, en un lote baldío. Los cachorros estaba malheridos y hambrientos. Todos fueron rescatados por los voluntarios.
Después de indagar sobre el caso, se conoció que Canela era utiliza en peleas de perros. Por ello, le colocaron el collar de púas para que no escape. Sin embargo, cuando dejó de ser útil fue abandonada con sus crías. Por el momento, está en rehabilitación, está asustada y no permite que nadie se le acerque. Luego, será esterilizada y puesta en adopción.
PERROS MUTILADOS
La creencia y las costumbres hacen que muchas veces las personas atenten contra la vida y la integridad de los animales. Una de las ideas que aún persiste en nuestro medio consiste en creer que las patas de los perros son amuletos y por ello las cortan.
Zooé comentó que en diferentes oportunidades rescataron cachorros en pésimas condiciones, sin sus extremidades. Explicó que sus dueños los mutilaron por creencias y para atraer la buena suerte. Pero, también hay quienes lo hacen con el afán de ganar dinero.
Por este motivo, muchos animales rescatados afrontaron un largo proceso de recuperación física. A ello se suma, que se trata de perros que sufren un profundo miedo a los humanos y tardan más tiempo en ser adoptados.
ARISCA EN DEFENSA
Elizabeth, es el nombre de una gatita de dos años a la que no le gustan las personas. Se comporta de forma arisca: muerde a quienes se le acercan y escapa. Sin embargo, estas reacciones son interpretadas como un método de defensa que asumió para defenderse del maltrato que sufrió.
La gata fue rescatada hace unos días en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Simón. Las personas comentaron que la vieron merodeando durante dos días por el lugar, pero nadie se animaba a ayudarla “por asco”, debido a que tenía un ojo herido.
Además, estaba desnutrición, maltratada y completamente sucia. Fue esterilizada y se encuentra en proceso de rehabilitación. Recientemente fue adoptada, por lo que ahora tiene un hogar que la espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario