Daniel Uría y Juan Pablo Behoteguy crearon, en Santa Cruz, el concepto de este estudio uniendo sus dos pasiones: la fotografía y los animales. Las fotografías -que obtienen en sesiones que duran entre una y dos horas de trabajo- muestran a las mascotas no en retratos estáticos, sino de una forma dinámica. En las imágenes aparecen cómodas y mostrando algún rasgo de su carácter.
Los socios señalan que el objetivo del estudio es ofrecer recuerdos inolvidables de los mejores y más fieles amigos del ser hunamo, captando a través del lente su esencia y forma de ser, las características más peculiares que lo hacen único.
"Nuestros clientes consideran a sus mascotas como parte integral de su familia, son más que simples mascotas y nosotros les ofrecemos fotografías inolvidables que serán más que un simple recuerdo, serán parte importante de su álbum familiar”, manifiesta Behoteguy.
Ya han perdido la cuenta de las mascotas que han fotografiado, entre las que han estado perros, gatos y conejos, entre otros.
Amor por los animales
Behoteguy nació en La Paz un 4 de octubre de 1972. Para él, no es casual haber nacido el día de San Francisco de Asís, santo de los animales. Es comunicador social y tiene una "hija de cuatro patas” llamada Luna, que fue rescatada de la calle.
Uría también nació en La Paz, tiene 27 años y es diseñador gráfico, comunicador visual y tiene un cachorro de tres meses llamado Gordo. Ha estudiado fotografía con destacados profesionales. Fue, justamente, en un diplomado de fotografía de la Universidad Evangélica que ambos se conocieron.
La idea de tener un estudio fotográfico surgió hace un par de años, cuando Behoteguy empezó a rescatar y adoptar animales de la calle, en su mayoría perros. Al estar en contacto con grupos de ayuda a los animales, colaboró fotografiando a los rescatados que buscaban un hogar. Se dio cuenta que una buena fotografía era de gran ayuda para lograr que sean adoptados.
Pensó también en lo que significa una mascota para la familia con la que vive y cuán importante es para muchas personas tener fotografías de ellas.
Algo similar pasó con Uría cuando llevó a Gordo al veterinario. Le ofreció a éste hacerle unos retratos junto a su mascota, la idea le encantó. "Recordé el proyecto de Juan Pablo, pensé en ubicarlo para hablar sobre el estudio, pero él se me adelantó escribiéndome al día siguiente”, dice Uría. El resto es historia.
La sesión de fotos
Ambos hacen las fotografías durante las sesiones. Mientras uno está con la cámara, el otro colabora con la iluminación e interactúa con la mascota para lograr la imagen perfecta que refleje sus rasgos más llamativos.
Lo primero de lo que se encargan es de hacer sentir a la mascota cómoda y a gusto con ellos y el equipo de trabajo. Por ello, se toman un tiempo para jugar y darle afecto en el lugar donde será fotografiada.
El dueño debe estar presente y es recomendable que lleve los juguetes y comida favorita del protagonista de la sesión, que se puede realizar en el estudio, en casa del cliente o en locaciones externas, como parques o plazas. "Contamos con muchos juguetes, pero creo que nuestra mejor herramienta es un sillón circular de 50 centímetros de radio por un metro de borde a borde. A las mascotas les gusta mucho estar ahí porque es muy confortable, en especial si están con sus dueños”, añade Uría.
Fotografiar animales, para ambos, siempre es un reto. El desafío más grande radica en encontrar el momento clave para hacer "click” y captar el gesto o movimiento único, como no es una pose voluntaria, éste será irrepetible.
Hasta el momento han fotografiado a mascotas con trajes de gala, típicos, juguetes, con sus dueños, entre otros. Su meta es siempre dejar al cliente satisfecho.
Entre sus objetivos a futuro está concienciar sobre la responsabilidad que significa tener una mascota, colaborar con grupos de defensa de los animales para facilitar la adopción. Y después fotografiar desde pingüinos en la Antártida hasta leones en la sabana africana.
Sobre el estudio exclusivo para mascotas
En la web El estudio fotográfico especializado en mascotas My Pet Photo, ubicado en Santa Cruz, tiene un perfil en Facebook (www.facebook.com/mypetphotostudio) y cuenta con una página web: www.mypetphoto.net. En sus páginas se puede observar imágenes de animales rescatados de las calles que fueron adoptados y hoy tienen un nuevo hogar.
Trabajo Recientemente el estudio estuvo presente en la Expo Pet 2015, realizada en la Fexpocruz del 14 al 19 de abril, donde hubo desfiles de moda y diversas actividades que premiaban las características de distintas razas y el trabajo de entrenadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario