Buscar

domingo, 26 de abril de 2015

Sólo el uno por ciento de los perros está registrado

La cruel matanza de un perro hace dos semanas a pedradas en castigo por haberse comido dos gallinas no sólo generó reacciones de repudio y movilizaciones; sino que reavivó el debate sobre lo que significa realmente la tenencia responsable de mascotas y la impunidad que rodea los casos de maltrato animal.

El último hecho de agresión reveló que hay mucho por hacer para avanzar en una cultura de tenencia responsable de mascotas y para disminuir el sufrimiento de los animales. El desinterés hacia los animales se refleja de múltiples formas como la existencia de perros callejeros, abandonados y maltratados.

El director del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzo), Sergio Uribe, informó que de las 300.000 mascotas que existen en el municipio, sólo 3.500; es decir, el 1 por ciento está inscrito en el Registro Único Municipal (RUM). El 90 por ciento de los propietarios optó por medallas y un 10 por ciento por microchips. De acuerdo el registro, de las 300.000 mascotas: 250.000 tienen propietario y 50.000 son callejeros y vagabundos.

Uribe declaró que el Cemzo a través de la denominada Perrera atiende un promedio de 20 llamadas de denuncias por día. Las causas son diversas van desde mordeduras, perros enfermos abandonados, vagabundos, agresivos hasta que andan en jaurías. No faltan las quejas por perras en celo y gatos trepados en los techos.

A ello se suma que por semana se recogen de uno a dos perros atropellados. En tanto que los cachorros, sobre todo hembras, son echados a las calles con mayor frecuencia. La gente los suele dejar en los puentes.



Población

El responsable del Cemzo informó que el 60 por ciento de la población canina está en la zona sur. Algunas personas crían hasta 15 canes por razones de seguridad. “Es como si fueran ganado de ovejas”, señaló. Explicó que las familias justifican su tenencia de tantos animales con la idea de que cuidan sus viviendas, los protegen de los antisociales y los acompañan.

Remarcó que el maltrato animal es cotidiano: desde el físico hasta el abandono. Los perros callejeros están solos, no comen, no toman agua y son más vulnerables en las peleas. Además, adquieren enfermedades, son golpeados y atropellados.



Normativa

Los defensores de los animales consideran que la Ordenanza Municipal 4436 de Tenencia Responsable de Mascotas es un “fracaso”. Pero, los concejales insisten en sostener que la aplicación de la norma avanza aunque “a paso lento”.

A dos años de la promulgación de la norma hay varios aspectos pendientes, entre ellos el censo de animales de razas peligrosas. Tampoco se aplican las multas de 100 a 1.500 bolivianos por dejar la mascota en la calle y por denuncias de maltrato.

En un inicio, la meta de la Alcaldía era registrar 60.000 mascotas, entre perros y gatos al año. Sin embargo, en dos años sólo ha logrado inscribir a 3.500.

La concejal María Isabel Caero dijo que uno de los obstáculos para que el registro no avance es el elevado costo de los identificadores: 18 bolivianos para la chapa y 75 para el chip. “Debería ser gratis y la próxima gestión deberá trabajar en eso”, sugirió.

El activista de Patitas Descalzas, Juan Carlos Pedraza, manifestó que la falta de educación y socialización por parte del municipio también inciden en el fracaso de la ordenanza. La concejal Ninoska Lazarte, responsabilizó a la Alcaldía por “no poner en práctica” la ordenanza y priorizar obras de cemento antes que el desarrollo humano. Dijo que otra consecuencia es la falta de control de los perros considerados de razas peligrosas como el pitbull. Explicó que la ordenanza regula la crianza de 15 razas consideradas peligrosas. Sólo este año, tres mujeres han sido atacadas por estas mascotas.



SÓLO 3.500

mascotas de las 300.000 que existen en el municipio han sido registradas en el Cemzo en los últimos dos años.



EN TOTAL 2.030

animales, en su mayoría canes, han sido esterilizados en el Cemzo en 2014. En los últimos cinco años se llegó a 7.000 mascotas.



AL MENOS EL 60%

de la población canina se encuentra en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.



HAY PERSONAS CON 12 A 15

perros en la zona sur. Los canes son utilizados para cuidar las viviendas y brindar protección.



SE REALIZAN 20

denuncias por día en el Cemzo sobre perros golpeados, abandonados, aulladores o violentos en diferentes barrios de la ciudad.



DIVERSOS PUNTOS DE VISTA

SERGIO URIBE, RESP. DEL CEMZO
El maltrato se inicia desde el abandono

El maltrato animal parece que ya es una costumbre. No hablamos sólo del que consiste en agarrar un palo y pegar al animal. Éste inicia desde que la mascota sale a la calle, porque el propietario se olvida que el perro come, toma agua, se enferma, contagia a los demás, se pone mal. Muchos no reciben control veterinario y no están desparasitados y con vacunas.



MARÍA ISABEL CAERO, CONCEJAL
Hay que penalizar el maltrato con cárcel

El registro avanza muy lentamente y también es parte de nuestra cultura (…) Uno de los óbices para que no se realice es el tema de los costos, tal vez debería ser gratis (…) Una alternativa para que sea más rápida la ley de protección de animales, es incluir en el Código Penal la privación de libertad en caso de maltrato y muerte provocada contra los animales.



SONIA BRITO, DIPUTADA
La ley va mucho más allá de lo penal

La ley considera a los animales como sujetos de derechos por cuanto se encuentran bajo la tutela y protección del Estado. Reconoce los derechos del los animales tanto domésticos como silvestres y de consumo. Va mucho más allá, porque busca la sensibilización, educación y concientización. Considera varios aspectos y uno de ellos es la penalización.




EL PANORAMA Y CAUSAS

MALTRATO
“La violencia contra los animales es cultural”

El director del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzo), Sergio Uribe, señaló que el maltrato a los animales es una práctica enraizada en la cultura de la población. Explicó que éste no sólo se manifiesta de forma física sino que se inicia con el abandono.

La violencia continúa con la expulsión de la mascota a la calle, para que sobreviva como pueda sin reparar en el riesgo para el animal y para los transeúntes.

Señaló que la gente tiende a “botar a la calle” a sus animales desde las 5:00. Durante la jornada, estos no comen y son víctimas de peleas y atropellos. Tras ello, vuelven con sus “dueños” para “cuidar la casa” por las noches. El panorama se complica puesto que en la calle adquieren enfermedades. En algunas zonas periurbanas, los pobladores se “deshacen” de estos ahorcándolos o envenenándolos.

El voluntario, Juan Carlos Pedraza, señaló que es preciso cambiar la concepción de que se tiene una mascota para que cuide la casa.



NORMATIVA
“Analizan nuevo anteproyecto de ley”

Después que la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazara el anteproyecto de Ley General 153 para la Defensa de los Animales, en enero de este año, por contradicciones en la definición de competencias, la diputada Sonia Brito, informó que presentó un nuevo anteproyecto.

La norma recogió las propuestas de las organizaciones protectoras de animales contempladas en el anteproyecto denominado “Ley general para la protección de los animales Juan Evo Morales Ayma”. Además fue elaborada con los ministerios de Medio Ambiente y Autonomías. El pasado 26 de marzo, el presidente Evo Morales se comprometió a impulsar la promulgación de una normativa.

La propuesta cuenta con 15 artículos y crea el Consejo Nacional de Derecho de los Animales para su protección. Por otro lado, penaliza la muerte de un animal con malicia. Así como la violencia, tenencia irresponsable y la zoofilia o el uso sexual. El proyecto prevé una sanción de cuatro a seis años de cárcel.



ALGUNAS PROPUESTAS
“El Código Penal deberá introducir sanción”

Después de que se presentaron varios anteproyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la defensa de los animales, voluntarios y concejales consideran que la mejor alternativa para sancionar de forma inmediata el maltrato es incorporar en el Código Penal la privación de libertad a todas las personas que ocasionen la muerte de estos.

La concejal María Isabel Caero aseguró que la propuesta podría ser incorporada “más rápida que la ley”. Ésta deberá contemplar la cárcel para los que incurran en maltrato y muerte de animales, “sobre todo domésticos”.

“Ése sería un instrumento para que desde la Alcaldía y el Concejo podamos constituirnos en parte denunciante y hacer todos los procesos en la Fiscalía”, señaló. Por su parte, el responsable del Cemzo, Sergio Uribe, pidió fortalecer Zoonosis en cuanto a personal, infraestructura y recursos. Actualmente, reciben 1,3 millones de bolivianos para funcionar. También falta reforzar la parte educativa , el registro, las campañas de esterilización y las sanciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario