Se podría decir que éste es uno de los juegos de "escondidas" más largos del mundo. Durante más de 20 años, el pika Ili (Ochotona iliensis), un tipo de mamífero pequeño que vive en las montañas, con cara de oso de peluche, había eludido a los científicos en las montañas de Tianshan, en el noroeste de China. Este animalito es muy bueno para esconderse, por ello es tan difícil fotografiarlo.
Después de más de dos décadas, un ejemplar pudo ser visto y fotografiado nuevamente por el conservacionista Li Weidong, descubridor de la especie en 1983 y científico emérito del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang.
A principios de 2014, Li se dispuso a recorrer las montañas para estudiar la situación actual de este adorable animal. Él y su equipo de voluntarios estaban preparando las cámaras ocultas cuando vieron aparecer a un pequeño de pelaje gris entre las montañas. Sorprendidos por la aparición, tomaron las fotografías que se hicieron famosas las pasadas semanas.
Ili Pika es de la familia de los conejos y las liebres y se alimenta de pastos y hierbas de la montaña. Su pelaje es gris con manchas rojizas, puede medir hasta 20 centímetros de largo y pesar 250 gramos, lo que lo convierte en uno de los más grandes de la especie Pika.
En peligro de extinción
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró a la especie en peligro de extinción en 2008. Hoy se calcula que existen unos 1.000 adultos de la especie; esto significa que su número se redujo a la mitad en los últimos 15 años. Se cree que el calentamiento global es la causa de la disminución de Ili-Pikas: el derretimiento de la nieve en las montaña hace que tengan que ascender cada vez más para encontrar zonas habitables.
Originalmente, se ubicaban en alturas entre los 3.200 y 3.400 metros, pero ahora se hallan arriba de los 4.000 metros. Si el derretimiento avanza, ya no tendrán a dónde ir.
Para evitar que la simpática especie que él mismo descubrió desaparezca, Li Weidong encabeza el trabajo para su protección, financiando su estudio con donaciones y subvenciones ocasionales que realizan organizaciones como el Fondo Mundial de la Naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario