Esta conclusión se ha obtenido después de valorar los resultados que arrojaron dos pastores alemanes encargados de oler la orina de 900 hombres, 360 de ellos con cáncer de próstata. La tasa en la que los canes detectaron algo extraño en la orina fue increíble, un 98,7% de aciertos en los hombres diagnosticados con esta enfermedad.
¿Cómo detectan el cáncer los perros?
La explicación de la eficacia de los perros que detectan el cáncer en humanos es sencilla. Estos animales tienen unas capacidades olfativas que detectan compuestos orgánicos específicos de este tipo de cánceres en la orina, gracias a su excepcional capacidad que le confieren los 300 millones de receptores olfativos que tiene un perro (un humano tiene 5 millones).
Cada vez son más las voces que se alzan para pedir mayor inversión en este tipo de métodos que resultan bastante eficaces para la detección de síntomas del cáncer. Aunque parezca extraño, algunas veces, métodos más rudimentarios detectan de manera más efectiva enfermedades, como ocurre en este caso.
Actualmente, los médicos usan una combinación de análisis de sangre, exámenes físicos y biopsias para diagnosticarlo. Y, sin embargo, el método del perro detector sería más rápido y fiable.
No es la primera investigación que se hace a este respecto. La organización inglesa sin ánimo de lucro Medical Detection Dogs ya demostró las capacidades de estos animales en la detección del cáncer, logrando un 97% de acierto con los que afectan a la vejiga y a la próstata.
La nueva investigación que se ha llevado a acabo ya ha sido publicada en el Journal Of Urology y sienta las bases de lo que podría ser una nueva forma para detectar una de las enfermedades más mortíferas de la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario