Buscar

martes, 19 de junio de 2012

Australia crea mayor reserva mundial de vida acuática

Australia creará la mayor red mundial de reservas naturales marinas para proteger la vida acuática, estableciendo límites estrictos para la pesca y la exploración y explotación petrolífera y gasífera off-shore, indicó el jueves el Gobierno.

Según el proyecto, los parques marinos cubrirán una superficie de 3,1 millones de kilómetros cuadrados, que equivalen a un tercio de las aguas territoriales australianas.

“Es momento de que el planeta inicie una nueva etapa en la protección de los océanos. Y Australia está en la vanguardia de esa etapa”, dijo Tony Burke, ministro de Medio Ambiente (foto), quien se apresta a participar de la Cumbre de la ONU Río+20, en Río de Janeiro, con la viceministra Julia Gillard.

Especies. El número de reservas pasará de 27 a 60, reforzando así la protección de numerosos animales como la ballena azul, la tortuga verde, los raros tiburones-toro y los dugongos (mamífero marino hervíboro), todas ellas especies amenazadas de extinción.

Las actividades de las compañías petroleras y gasíferas serán limitadas, pero zonas enteras a lo largo del estado de Australia Occidental, donde los grupos petroleros Shell y Woodside Petroleum acaban de conseguir nuevas licencias, permanecerán abiertos a las operaciones.

La creación de esta red de parques tendrá un impacto significativo para la pesca comercial, que deberá recibir aproximadamente $us 100 millones de compensación, de acuerdo con el proyecto presentado por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario