Con el objetivo de evitar la propagación de la rabia canina en La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizará, este domingo, una campaña de vacunación contra la hidrofobia o rabia canina, que prevé inmunizar al 85 por ciento de la población de canes y gatos, que también son afectados por este mal mortal.
Para cumplir el objetivo se habilitarán puntos en plazas, centros de salud y parques, entre las 08.30 y las 16.00.
El director de Epidemiología de La Paz, René Barrientos, indicó que se espera vacunar a 625.996 animales. De este número, 533.599 serán canes, mientras que 92.396, gatos. “El objetivo de la campaña es prevenir una epidemia de la rabia que en las últimas semanas ocasionó la muerte de dos personas en el oriente”.
La campaña. Barrientos explicó que para la realización de la campaña, se capacitó a 2.551 personas que se distribuirán en brigadas para atender puntos de inmunización en La Paz y El Alto.
En las áreas rurales, la vacunación de mascotas durará 15 días, ya que los brigadistas, tendrán que ir casa por casa, para alcanzar los objetivos de inmunización.
“La vacunación es gratuita en todas las zonas del departamento”.
La epidemia. La autoridad explicó que la rabia es una enfermedad mortal prevenible que ocasiona graves problemas a la salud pública.
Los principales reservorios de la epidemia son perros y gatos. “Hace siete años que en La Paz ningún ser humano ha muerto por la rabia. Si en dos años seguimos así pediremos la certificación para que se declare a La Paz libre de rabia. Seríamos el primer departamento”.
En 2012, en La Paz, se registrar
on cinco casos de rabia canina y 19 en camélidos. Además se inmunizó contra la rabia humana a 2.366 personas que sufrieron la mordedura de canes.
Explicó que el año pasado, la unidad de Epidemiología atendió a más de 2.600 personas, que fueron agredidas por canes, de este número el 40 por ciento fue compuesto por menores de edad. “Los niños son más vulnerables y están expuestos a riesgo permanente sobre todo por los animales callejeros”.
Asimismo, indicó que otro de los riesgos es la sobrepoblación y la comercialización ilegal de animales. “Urge una ley de tenencia de animales para evitar la propagación de la rabia”.
Declaró que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen la mayor cantidad de canes abandonados.
5.102 personas se desplegarán en la vacunación de mascotas en Viacha, según el director de Epidemiología de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario