Buscar

lunes, 11 de junio de 2012

Oruro Campaña antirrábica no alcanza éxito deseado por dejadez de la ciudadanía

La campaña de vacunación contra la rabia canina no alcanzó el éxito deseado por las autoridades, ya que hasta el cierre de la presente edición se tabuló el 70 por ciento de los datos y llegó a registrar aproximadamente a 45 mil canes vacunados. Como no se alcanzó la meta programada de 70 mil canes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) optó por la estrategia del "barrido", que consiste en la vacunación de las mascotas por zonas.

En la víspera, la población junto a sus mascotas participó de la campaña antirrábica, sin embargo, no lo hizo masivamente como en otras ocasiones, aspecto que se notó en los puestos de vacunación, ya que el personal recibía a los animalitos como "cuenta gotas" y no había las filas que se generaban en otros años, cuando se realizaba una actividad similar.

Esa situación se observó en la plaza 10 de Febrero, el parque Bolívar, la Asistencia Pública y la Avenida Cívica Sanjinés Vicenti. Los dueños de las mascotas, hacían previamente el registró del carnet de vacunación, luego dejaban que el personal de salud ó voluntarios se encarguen de inyectar a los animales la vacuna antirrábica.

PARCIAL

El responsable de la Unidad de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez realizó anoche una evaluación parcial de la actividad de salud y manifestó que no se logró el éxito deseado, debido a la dejadez de la ciudadanía que no llevó a sus mascotas a los puestos de vacunación.

"Tenemos hasta el momento (anoche) los datos del 70 por ciento de cobertura. Lo que nos llama la atención, que las personas no llevaron a los animalitos hasta los puestos de vacunación como en gestiones anteriores, por ello no se está pudiendo llegar a la cobertura deseada (70 mil vacunados como meta). El año pasado por lo menos llegamos a 51 mil canes, pero este año apenas a los 45 mil. El dato es parcial y mañana (hoy) a las 10:00 horas tendremos el dato real del trabajo que se hizo", señaló.

Vásquez reiteró que el 70 por ciento de la tabulación de los datos, representa aproximadamente a 45 mil canes vacunados. Los datos de vacunación antirrábica que se realizó en las provincias se conocerán hasta el 15 de junio.

BARRIDO

Debido a que no se llegó a la cobertura de vacunación programada, el personal del Sedes se comunicó con el Ministerio de Salud, que autorizó optar por la estrategia del "barrido", que consiste en caminar por las distintas zonas de la ciudad para proceder a la vacunación de los canes que no fueron llevados por sus dueños a los puestos de salud.

Por otro lado, indicó que las instituciones que se comprometieron en participar en la campaña lo hicieron en un cien por ciento y no faltaron insumos en los puestos de inoculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario